En la regiónTierra Fértil

Inundaciones «Los subsidios llegan a grandes empresarios, no a familias campesinas»

Fotografía: ecoscordoba.com.ar
Fotografía: ecoscordoba.com.ar

Las incesantes lluvias que a medias de abril cayeron en el noreste de la provincia han generado graves problemas habitacionales, sanitarios y económicos en una zona castigada históricamente.
Las  comunidades afectadas son  las de Río Seco, La Rinconada y poblaciones sobre la costa del Río Dulce.
Andrea Quiroja nos relata que «en la zona de la rinconada y los parajes de alrededor, se encuentran hace más de una semana totalmente inundados y aislados. Hace aproximadamente dos semanas se está viviendo esta situación y las familias ya no tienen mercadería necesaria. Además los chicos no van a la escuela y la producción está muy complicada. También es muy complicada la situación de los mosquitos, que enferman a los animales. Nos ha costado mucho tener respuesta y casi no hemos tenido visibilidad en los medios, con lo cual no recibimos prácticamente ayuda. En la emergencias los campesinos siempre hemos sido olvidados. Los subsidios llegan a grandes empresarios que no son familias campesinas»

Tierra fertil slide 2016El ingeniero Horacio Britos nos describe la problemática y la negación de la emergencia de parte de las autoridades quien expresó al Tierra fértil que «la provincia decretó emergencia en la zona central, este y sureste de la provincia, en la famosa pampa gringa, excluyendo de la emergencia a todo el noreste de Córdoba, zona del bañado del Río Dulce. Es una zona criolla de cría de vacas, de ovejas, vacas. Zona transhumante. Es una zona de muchísima ganadería que garantiza puestos de trabajo y sin embargo se le niegan los recursos de la emergencia. Hay una situación de exclusión a nuestra zona para acceder a la infraestructura y al agua potable. Esto es un poco lo que ocurre con las cosas pendientes en  el país, el uso del suelo y la atención a los sectores más desfavorecidos»

En esta edición compartimos mediante relatos y testimonios la problemática que afecta a las familias campesinas después de las inundaciones en el Noreste Cordobés. Escuchá el informativo:

Tierra fértil 12 Ciclo 2016- Informativo de la agricultura familiar.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba