AmbienteEn la región

Noticias Agropecuarias desde Radio Central Ferroviaria

? Semana del sábado 30 de octubre al 5 de noviembre

ALIMENTACIÓN
Casi un año después de la media sanción en el Senado, la Cámara de Diputados aprobó esta semana la Ley de Promoción a la Alimentación Saludable, popularizada como Ley de Etiquetado. La norma obliga a las empresas alimenticias a informar de manera clara los excesos en nutrientes críticos; promueve la educación alimentaria y los entornos escolares saludables y recomienda al Estado la compra de alimentos frescos de economías regionales y de la agricultura familiar.

CAMBIO CLIMÁTICO
Lejos de la creencia popular, de que en 2020 la pandemia generó un efecto de «limpieza» del aire, las concentraciones de gases de efecto invernadero crecieron más y más rápido durante el 2020. Según destaca el último Boletín de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) la concentración de dióxido de carbono (CO2), el gas de efecto invernadero más importante, alcanzó en 2020 las 413,2 partes por millón (ppm) y se sitúa por encima del 149% sobre los niveles preindustriales.

DESMONTES
El diputado nacional del Frente de Todos, Lucas Godoy presentó un proyecto de ley que propone la inclusión en el Código Penal del “delito de desmonte”, con fuertes penas de prisión para quienes realicen talas sin autorización. Según especificó, la iniciativa fue presentada con el objetivo de “proteger los bosques nativos de la Argentina, que representan casi el 20 por ciento de la superficie continental del país”.

BICHOS BOLITA
Los Bichos Bolita, aliados naturales en la aireación de la tierra para la agricultura orgánica son consierados plaga entre los productores de soja del centro y norte de la provincia de Córdoba. Según detalló el Ing. Agr. Roberto Peralta. Además, “como regla general no ataca tanto a las gramíneas y prefiere más hoja ancha. Dentro de hoja ancha prefiere legumbres. La número una es soja”.

TRIGO TRANSGÉNICO
Las principales compañías exportadoras de cereales que operan en el mercado argentino comenzaron a exigir que en el boleto de compraventa de granos figure la leyenda “libre de HB4” para cubrirse de eventuales reclamos derivados de filtraciones del trigo transgénico en la cadena comercial. Por su parte, corredores y productores se preocuparon al enterarse de la novedad porque esa indicación contractual, en caso de entregar una partida con presencia de HB4 por motivos involuntarios –como puede ser una cosechadora o un camión indebidamente higienizados–, los colocaría en infracción con eventuales penalizaciones.

VICENTIN
Fiscales rosarinos imputaron a ex directivos de Vicentin por estafa con el propósito de lograr la prisión efectiva de los acusados. Trece ex integrantes del directorio de la concursada Vicentin SAIC y el actual presidente de la compañía, Omar Scarel fueron imputados esta semana por los fiscales Miguel Moreno y Sebastián Narvaja, de la unidad de Delitos Económicos del Ministerio Público de la Acusación de la provincia de Santa Fe, por los delitos de estafa y balance falso.

INCENDIOS
La ola de calor golpea fuerte a la Argentina con fuertes consecuencias en áreas forestales donde las altas temperaturas y la ausencia de precipitaciones provocaron incendios importantes. El último informe del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) señaló que actualmente nueve provincias argentinas, en su mayoría del centro y norte del país, se encuentran en combate contra focos de fuego. Según explican expertos, en las últimas jornadas se combinaron las altas temperaturas, el déficit hídrico, el registro de baja humedad y fuertes ráfagas de viento con la expansión de las llamas.

CARNE
Aumentaron un 16 % las exportaciones de carne vacuna en el mes septiembre. De acuerdo a datos provisorios y parciales proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), en septiembre de 2021 las exportaciones de carnes bovinas sumaron 54 mil toneladas peso producto equivalentes a 77 mil toneladas peso res, es decir un 16% más que el mes de agosto de este año, pero también un 10% inferior a septiembre de 2020.

VERDURAZO
Dirigentes y militantes de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) iniciaron una protesta, con jornadas de lucha en todo el país y un acampe frente al Congreso de la Nación, que también se replica en diferentes puntos del país. Los ejes de la demanda de la Unión son el avance de la discusión por la “Ley de Acceso a la Tierra”, tratada en las comisiones de Agricultura y Asuntos Legislativos de Diputados, pero aún sin dictamen y la creación del “Procrear Rural”.

☝️ Estas fueron las Noticias Agropecuarias
de Radio Central Ferroviaria para todas las radios rurales y comunitarias del país.
Podés volver a escucharlas en nuestra página de Facebook Radio Central Ferroviaria.
https://www.facebook.com/RadioCentralFerroviaria

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba