Economía

Economía popular: ¿Cuál es el rol del Estado en la formalización del sector?

El economista José Luis Coraggio planteó que «hace falta un cambio de concepción» para lograr que la economía popular se convierta «en parte fundamental de la economía formal».

El economista José Luis Coraggio aseguró que “la economía popular debe convertirse en parte de la economía formal” del país, pero resaltó que “hace falta un cambio de concepción” para lograrlo.

Durante el conversatorio organizado por la Tecnicatura de Agricultura Familiar de la Asociación de Escuelas de la Familia Agrícola de Reconquista (ATEFA), en el marco de su 50 aniversario, el docente de la Universidad Nacional de General Sarmiento y escritor sostuvo que los referentes del sector de la economía popular “no fueron oídos” .

Y agregó: “Los movimientos sociales jugaron un papel fundamental en el surgimiento de estos gobiernos. Una vez gobernando, no llamaron a los movimientos sociales a pensar conjuntamente cómo salir de la situación estructural en la que se está”.

Si bien el gobierno argentino lanzó un registro para formalizar el trabajo de este sector a través de la Dirección Nacional de Economía Social, Coraggio indicó que estas medidas son insuficientes e ineficientes porque no se tienen en cuenta las propuestas de las organizaciones de la economía popular.

“Hubo un estatismo que tuvo consecuencias. Hubo un desconocimiento de la eficacia de los movimientos sociales construyendo las políticas”, manifestó.

A la economía popular la integran trabajadorxs independientes, de la agricultura familiar, venta ambulante, pintores, cartoneros, recicladores, comunitarios, entre tantos otros. En Argentina la desarrollan unas 6 millones de personas, la mitad de los trabajadores económicamente activos.

Fuente: Agencia Farco

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba