Política

UNC: Toma del Pabellón Argentina en Defensa de la Educación Publica

Pasadas las 14hs del día jueves 17 de noviembre, un importante grupo de estudiantes de diversas facultades de la UNC reunidos en la Asamblea Interfacultades tomaron de manera pacífica las instalaciones del Pabellón Argentina. Esta medida de fuerza se debe a la falta de respuestas de la gestión rectoral sobre reclamos de gran parte de la comunidad universitaria.

Fotografía: La Tinta
Fotografía: La Tinta

La propuesta de reforma política ha generado enormes controversias y voces de repudio entre docentes, estudiantes, egresados, trabajadores e incluso intelectuales de todo el país. La comunidad universitaria ha solicitado por diversos canales institucionales la postergación de la Asamblea Universitaria y no hubo respuesta alguna.

Cuando los estudiantes quisieron ingresar al Pabellón Argentina para manifestarse se encontraron con el edificio completamente vallado. Sin embargo, la medida pudo llevarse a cabo sin ningún incidente.

Desde la Asamblea expresaron que esto se enmarca en un contexto nacional de avanzada sobre la educación pública expresado en recortes presupuestarios, un nuevo sistema de créditos a nivel nacional y esta reforma política que se pretende aprobar de forma autoritaria. El reclamo no tiene que ver con la modalidad de elección directa, con la cual hay amplio consenso. Se centra en la falta de debate, la exclusión de dos facultades enteras (Sociales y Ciencias de la Comunicación) y un sistema electoral diseñado para permitir a las cuatro facultades más grandes releguen al resto a la irrelevancia política. En ese sentido, la exigencia de los ocupantes es que el rectorado dé respuesta favorable al pedido de postergar la Asamblea Universitaria.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba