Ambiente

#LeyDelEcocidio: La madre de todas las batallas

La propuesta del oficialismo de actualizar la Ley de Bosques viola los principios constitucionales. Los secretos que se esconden detrás de sus articulados.

Por Lea Ross @LeandroRoss – ECOS Córdoba

Córdoba está viviendo en este cierre de año nada menos que la madre de todas las batallas. Como un “tsunami caído del cielo”, el Gobierno provincial anunció su afán de actualizar la Ley de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos Nº 9814, conocida como “Ley de Bosques”, algo que debió haberlo hecho el año pasado, ya que fue promulgada en el año 2010 y sus actualizaciones se hacen cada cinco años.

Fotografía: EcosCórdoba

Sin embargo, 2015 no fue un panorama alentador para el oficialismo. Las enormes inundaciones vividas en distintos puntos de la provincia, con sus respectivas y diferenciadas geografías, más el panorama electoral, ha dificultado al delasotismo-schiarettismo para emprender la tarea de actualizar el ordenamiento de los bosques nativos. Pero, al mismo tiempo, obteniendo el tiempo suficiente como para pergeñar sus estrategias a escondidas.

Por eso, bajo el mote de estar obligado a aprobar la reforma sí o sí antes de fin de año, y luego de terminada la Mesa de Diálogo con distintas organizaciones y entidades del sector rural y académico, el oficialismo anunció la creación de un Anteproyecto para reemplazar la actual Ley.

Lo que se tiene en mano es quizás uno de los proyectos más reaccionarios y de los más evidentes a la hora de observar la permeabilidad que tuvo para dejar entrar los intereses privados particulares.

En una provincia donde lo que queda de bosque nativo se reduce a entre un 3 y 5 por ciento del territorio, y que está bajo la amenaza de las topadoras para arrasarlo, los intereses económicos se sobresaltan a la vista. Y las consecuencias de sus pérdidas ya han sido notables y sufridas en carne propia.

He aquí un análisis y conclusiones sobre lo que se esconde detrás de los artículos del Proyecto, y su contraposición con la actual Ley Provincial de Bosques, la 9814, que fijarán el rumbo de la provincia y sus desenlaces, que se vivirán en el plazo menor al esperado.

Seguir leyendo en ECOS Córdoba

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba