Capilla del Monte

La salud mental materna: un tema pendiente

En la habitual columna de género de Entre Mate y Mate, Paula Rodríguez habló sobre la reunión que tuvo el Movimiento Plurinacional de Mujeres con el intendente y de la semana de la salud mental materna.

 

Durante los primeros días de mayo, les integrantes del Movimiento Plurinacional de Mujeres tuvieron un encuentro con el intendente de Capilla del Monte para repasar temas de urgente necesidad ante la situación de género de la localidad. «Fue la primera reunión de una serie de reuniones que vamos a empezar a compartir donde pudimos poner voz a toda la preocupación que hay en la temática de género y en la prevención de la violencia. Hablamos sobre como el municipio viene encarando esta temática, como se viene encarando el tema comunicacional, la importancia de la perspectiva de género en las noticias,» comentó Paula y agregó que «obviamente para eso necesitamos políticas públicas, presupuesto, restitución de ordenanzas… tantas cosas para las que necesitamos el compromiso de la política que hoy está pero también para las que van a continuar, porque no es solo una gestión es un continum.»

«No podemos dar pasos para atrás como en el 2016 que se derogaron ordenanzas. Hoy es un ir para adelante y poder de los errores trasformar: hay vidas, vidas de niñes, de mujeres y de disidencias en el medio, entonces eso tiene que ser una prioridad.  Necesitamos  la Ley Micaela, es decir, la capacitación a todos los funcionarios y a todos los empleados y empleadas de los distintos estamentos que hay. Necesitamos que estén totalmente capacitados para atender y comprender qué es una problemática de género y para que sea un lenguaje común, para poder instalarlo, para que sea un tema diario. Reflexionar y deconstruir cuestiones que a veces tenemos tan arraigadas y que muchas veces en los estamentos estatales están tan arraigados, como una nueva forma que urgentemente tenemos que cambiar,» contó Paula.

La salud mental materna: un tema pendiente

Al mismo tiempo, se recuerda en estos días, la semana de la salud mental materna bajo el lema «No eres mala madre»,  un tema sobre el que se necesita reflexionar sobre todo en estos días de cuarentena.

«Un aproximado de 2 de cada 10 mujeres presentan algún problema de salud mental transcurrido el embarazo o entre los dos primeros años de su bebé. Se sabe que el 75% no recibe un tratamiento adecuado. Y para eso se está pidiendo que el Ministerio de Salud declare el día de la salud mental materna en Argentina, que sería el primer miércoles de mayo como pasa en muchos países del mundo donde terapeutas, psicólogas, doulas y acompañantes puedan poner este tema en debate. También se pide que sea parte de los controles prenatales o de los controles que se hacen de pediatría o de niñes sanos. Ver como está la familia, como está esa mamá. Sabemos que maternar es mucho más que un destino biológico, es una decisión, por eso es tan importante. Una mamá que está bien, que está contenida, puede sostener y contener, estar atenta a un montón de situaciones. Es muy importante poder trabajar en lo que nos pasa.» 
«Nosotras acá en Capilla del Monte tenemos formas comunitarias de cuidado muy hermosas como Casa Taykuma, que tiene su grupo de crianza que si bien ahora estamos con estas medidas de aislamiento, hay un grupo que están siempre dispuestas a la escucha, al grupo de contención, a estar en grupo, a la tribu. Contamos con mucha red comunitaria

Escuchá todos nuestros audios aquí.

 

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba