AmbienteDestacadosEn la región

Autovía Punilla: Asambleas se movilizan a un año de la represión en Molinari

El abogado René Amsler se refirió a la situación que se vivió hace un año y a la cómo los gobiernos han utilizado la fuerza para avanzar sin cumplir con las responsabilidades ambientales que les competen.

A un año del desalojo ilegal del acampe pacífico de Molinari el próximo 10 de mayo a las 10 de la mañana en la plaza San Martín de Cosquín habrá movilización para denunciar públicamente la complicidad de la fiscal Paula Kelm y el juez de control Ramiro José Núñez, como «responsables del uso del TERRORISMO DE ESTADO en aquel desalojo»

Al cumplirse un año de la represión en Molinari a los acampantes ambientalistas analizamos el panorama de la Autovía Punilla con el abogado ambientalista René Amsler.

«No puedo considerar para nada que esté perdida la batalla por la defensa del monte en torno a lo que está siendo la construcción de la autovía. Creo que los gobernantes han perdido la batalla de la legalidad. Ellos han perdido la batalla del respeto, la batalla interna que debe tener todo funcionario público consigo mismo. Cuando el gobierno se pregunta lo hago por la fuerza o hacemos las cosas bien, legítimamente, acompañados por la comunidad y resuelve utilizar la fuerza, es cuando demuestran que han perdido la batalla. Justamente, el elemento más emblemático de acto de fuerza fue precisamente hace un año atrás, cuando una manifestación de vecinos pretendió impedir el ingreso de las máquinas, oscuramente, en lugar de decir bueno, me vengo con fiscalía y los imputo por el delito tal o cual, no, a la noche en descampado, en un acto terrorista, decenas de policías con móviles, con ruidos, con linternas apuntando a los ojos»

Las asambleas recuerdan que el acampe fue una acción desesperada de la población ante el silencio del poder judicial, que no resuelve el amparo colectivo, ni dicta la medida cautelar correspondiente ante una obra llena de ilegalidades y una audiencia pública multitudinaria donde hubo 90 % de rechazo. Era una acción pacífica y protegida por la constitución nacional y provincial y el acuerdo de Escazú.

«Es por eso que digo que han utilizado el efecto terrorista. Ponen a los ambientalistas en un lugar de delincuentes. Esta es la panacea para los políticos, porque molesta al ambientalista, porque el ambientalista ni siquiera quiere plata. Entonces, al ambientalista hay que derrotarlo, hay que ocultarlo, hay que sacarlo por la fuerza en la noche. Esta es la lógica que estamos viviendo, por eso digo no está para nada perdida la lucha, no está para nada olvidada, simplemente bueno hay una reorganización, un nuevo momento, en fin. Imagino yo en los 70 también fue así, en un momento estaba absolutamente diezmado ya el movimiento revolucionario de cualquier naturaleza, sin embargo, bueno, en algún momento vuelve a florecer y no tengo la menor duda que el movimiento ambientalista es el que va a florecer y es el que todavía tiene mucho para decir en los movimientos políticos que se vienen.»

En el comunicado señalan que la fiscal Kelm tenía en sus manos la responsabilidad del accionar de la policía sobre dicho acampe y los mismos policías la mencionaron como quien dio la orden de manera verbal. Por otro lado, remarcan que «el juez Núñez es quien rechazó el pedido de Habeas Corpus avalando con esto el accionar de más de 50 efectivos policías quienes actuaron en horas de la madrugada, en plena oscuridad, sin mediar palabra, utilizando la fuerza y las amenazas de muerte y golpes»

Luego de manifestarnos en tribunales nos concentraremos nuevamente en la Plaza San Martín para compartir una olla popular, espacio para las infancias, radio abierta y expresión musical como forma de seguir denunciando el avance de una autovía totalmente ilegal que arrasa con todas las formas de vida del Valle de Punilla.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba