El Ce.Pro.Fa será querellante por el femicidio de Yamila Garay

Compartir: | | |

El fiscal Martín Bertone admitió por primera vez que en un caso de femicidio sea querellante una ONG, al considerar que ese delito, además de afectar directamente a la víctima de la causa, trasciende al resto de la sociedad, por lo que la intervención de la organización asegura el acceso a la Justicia, la transparencia del proceso, la prevención y a la asistencia de potenciales víctimas.

El fiscal de Instrucción de Cosquín es quien investiga el femicidio de Yamila Candela Garay (21), quien el 29 de marzo de 2016 fue hallada asesinada, con una soga alrededor del cuello, en una cantera situada entre la localidad de Huerta Grande y la ciudad de La Falda.

Por el delito de “homicidio calificado agravado por relación de pareja sin mediar convivencia”, fue detenido su ex novio, Lucas Di Giovanni (28), de quien se había separado recientemente y quien en los próximos meses estará en condiciones de será sometido a juicio oral.

Por parte de la familia de Garay nadie se presentó como querellante, por lo que la acusación es impulsada por el fiscal Bertone, quien ahora admitió para ese rol a la Fundación Centro de Protección Familiar que, de no mediar oposición de la defensa, actuará también para avanzar en la causa.

“Estamos viendo que son pocos los casos judiciales en los que se dictan condenas por femicidio, en general se aplican otras figuras penales y nosotros queremos que la Justicia empiece a reconocer en los fallos los femicidios”, explicó a Télam la presidenta de la fundación con sede en La Falda, Karina Lucero.

“Estamos muy contentos, es la primera vez que una organización no gubernamental se va a constituir como querellante en una causa por femicidio”, añadió Lucero, quien contó que la petición fue redactada por el abogado Ramiro Fresneda.

Por su parte, el fiscal Bertone dijo que su decisión se basa fundamentalmente en que “el delito de femicidio trasciende los casos particulares” y que la actuación de las ONG “brinda transparencia a los procesos”, facilita “el acceso de la sociedad a la Justicia” y cumple con la misión fundamental de brindar “prevención y asistencia a potenciales víctimas de estos delitos”.

Fuente: http://www.cba24n.com.ar/content/femicidios-por-primera-vez-una-ong-sera-querellante

Fotografía: Ce.Pro.Fa

(Visited 45 times, 1 visits today)