AmbienteCórdobaEn la región

Bomberos voluntarios se declararon en alerta contra el gobernador Schiaretti

La Federación de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Córdoba, rechazó mediante un comunicado, el decreto firmado por el gobernador Juan Schiaretti, que crea el Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes, surgido por iniciativa de la Secretaría de Gestión de Riesgo y Catástrofe, a cargo de Claudio Vignetta.

Por Cba24n

A la vez, informan que se encuentran en «Estado de Alerta y Deliberación» por la decisión inconsulta del Ejecutivo provincial, ya que informan que se les negó una audiencia solicitada a Schiaretti para dialogar al respecto. 

«Lamentamos la repentina firma del Sr. Gobernador Cr. Juan Schiaretti, del decreto de creación  del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes, decisión nos sorprende negativamente, considerando la audiencia previamente solicitada al Sr. Gobernador, y los canales de diálogo que confiamos podían habilitarse para generar un espacio superador, dentro del marco de las leyes que definen las funciones y competencias de los Bomberos Voluntarios» indican en el comunicado.

Además, sostienen que «el ETAC es inconducente y altamente costoso, al generar una superestructura que ignora y desconoce la capacidad instalada en recursos materiales y humanos del Sistema Provincial de Bomberos Voluntarios. Se pretende suplir una defectuosa e insuficiente política de prevención, por parte de la Secretaría de Gestión de Riesgo, creando una superestructura onerosa y de dudosa eficacia».

No obstante, indican que los Bomberos Voluntarios de la Provincia de Córdoba, «continuarán trabajando con el mismo compromiso y profesionalismo demostrado hasta ahora, lamentando no haber sido atendidos, ni considerados los detallados fundamentos y análisis técnicos expuestos».

Por su parte, el legislador de la UCR, Dante Rossi, señaló a GenFM que presentó la semana pasada un pedido de informes a la Secretaría de Gestión de Riesgos sobre estos equipos. Las preguntas que realiza Rossi son las siguientes:

  1. Si fuera consensuado con la Federación de Bomberos Voluntarios Provincia de Córdoba
  2. Si la estructura operativa implica la designación de personal, tales como Director General, Jefes de Área, Jefes de Equipo, Sub Jefe de Equipo, Personal Operativo, etc.
  3. Cuáles son las cinco áreas estratégicas previstas, y si las mismas no se contraponen con el mapa con el mapa de zonificación de riesgo de incendio establecido por Ley 8751 de Manejo del Fuego. Remitir el mapa, de existir.
  4. Cuánto dinero se recaudó del Fondo de Prevención y Lucha contra incendios en áreas rurales y/o forestales, y en qué se aplicó vinculado a la prevención exclusivamente
  5. Si ya se cuenta con inmuebles disponibles para la ubicación de las bases. Remitir designación catastral.
  6. Si en 2020 se realizaron tareas de vigía por parte de los 6 bomberos de cada uno de los 62 cuarteles de zonas de riesgo, y si el Gobierno de la Provincia abonó las becas

Más allá de estas dudas, Rossi explicó a este medio que este proyecto es “crear la nada”, porque propone cosas que ya están creadas o contempladas: “Hay una ley que es la ley que rige el sistema de bomberos y hay otra ley que habla del fondo de emergencia y de la emergencia frente a catástrofes”, y agregó “todo lo que está promoviendo estos equipos ya están en la ley”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba