Economía

Más de 100 mil familias de todo el país siguen sin solución al drama de pagar los Créditos UVA

Hipotecados UVA Autoconvocados prepara para este miércoles una movilización hacia el Congreso de la Nación para exigir soluciones a la inviabilidad de los créditos impulsados durante la gestión de Mauricio Macri. Mientras el gobierno nacional no da respuestas al reclamo, las cuotas y deudas que afrontas las familias siguen aumentando.

Las familias damnificadas por los Créditos UVA, una política impulsada por el Gobierno de Mauricio Macri como herramienta de acceso a la vivienda, preparan para este miércoles una movilización hacia el Congreso de la Nación, en la Ciudad de Buenos Aires, en busca de respuestas ante la inviabilidad de los créditos ya que los mismos se ajustan por el índice de inflación.

Son más de 100 mil las familias que mes a mes cargar con la enorme responsabilidad de abonar una cuota económica altísima o afrontar las demás obligaciones, mientras las deudas aumentan considerablemente.

“La situación empeora día a día. Estamos sobre endeudados en más de 400% porque nuestros créditos, tanto la cuota como el capital que debemos, aumenta conforme a la inflación”, explicó Claudia Pilo, integrante de Hipotecados UVA Autoconvocados y Autoconvocadas, en el Informativo FARCO.

“El sistema sigue vigente tal cual como lanzó Macri en el 2017 como una política pública de acceso a la vivienda. La UVA sigue calculando las cuotas y el capital que debemos”, agregó.

Si bien desde la agrupación apuntan contra la gestión de Cambiemos, también denuncian que el actual gobierno nacional no ofrece respuestas ni escucha propuestas a pesar de que fue una promesa de campaña durante 2019: “Lo único que hizo el gobierno de Alberto Fernández en época de pandemia fue un congelamiento de las cuotas, pero ahora ya se descongelaron y entramos en este sistema de convergencia hasta mediados de 2022. Estamos pagando un 7% de aumento todos los meses en las cuotas, que es mucho más que la inflación”.

Pilo también criticó a los legisladores y legisladoras del Frente de Todos que durante la gestión de Macri trabajaron junto a la organización para elaborar proyectos de ley “reconociendo la usura y estafa de estos créditos”. Sin embargo, ahora ni siquiera los atienden.

“En esa época presentaban proyectos de ley y quedaban cajoneados. Ahora, se presentan proyectos de ley y también quedan cajoneados. Entonces, ¿no hay vocación de ponerse del lado de las familias trabajadoras y dejar de que los bancos tengan las ganancias extraordinarias que tienen?”, lamentó.

La entrevistada aseguró que los Créditos UVA fracasaron “como una política pública de acceso a la vivienda” e insistió que esperan una respuesta del Gobierno de Fernández: “Estamos pidiendo al gobierno que tenga la decisión política de poder llevar a cabo lo que prometió en campaña en 2019 cuando dijo ‘vamos a remediar los créditos UVA para la gente que confió y fue estafada’”.

Y subrayó: “Si no lo hace el gobierno, que nuestros legisladores tengan la vocación de tratar los proyectos de ley y que no queden cajoneados como en la época de Macri”.

En ese sentido, relató que una vez que asumió Jorge Ferraresi como ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación se reunieron con él pero tampoco obtuvieron respuestas. “Nos dijo que iba a ver qué es lo que se podía decir. Después nos mandó a decir por un funcionario de él, Luciano Scatolinni, que no podía hacer más nada por nosotros”, afirmó.

Las familias estafadas quieren pagar los créditos “pero con una hipoteca que sea justa, predecible y sostenible a través del tiempo”, resaltó Pilo.

“Una de las alternativas para aliviar la situación económica es «recalcular todo nuestro crédito desde el inicio por coeficiente variación salarial y seguir pagando las cuotas como se están dando ahora los nuevos créditos Procrear con la fórmula Hogar”, comentó.

Mientras “ninguno toma el toro por las astas”, opinó, los bancos siguen obteniendo sus ganancias y muchas otras familias pueden llegar a perder sus casas por no cumplir con el acuerdo financiero.

“En el país hay más de 600 casos de ejecuciones de gente que no ha podido pagar. La mayoría son del Banco Nación. Entonces vos decís, ¿cuál es el rol de la banca pública? ¿Que los bancos sigan teniendo ganancias extraordinarias y la gente cada vez más ahorcada?”, juzgó.

Fuente: Agencia Farco

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba