Capilla del MonteDestacadosPolítica

Juicio: Con 11 declaraciones, el viernes se vivió la jornada más larga

Al cierre de la semana, Tribunales de Cruz del Eje vio pasar a 11 testigos que habían sido citados para declarar por el femicidio de Cecilia Gisela Basaldúa. La causa tiene como único imputado a Lucas Bustos y tanto la familia de Cecilia como la defensa de Lucas no creen en la investigación realizada por la fiscal Kelm.

Se espera otra semana intensa a partir de mañana lunes a las 14hs, momento en que declararán policías que fueron parte de la detención de Bustos. Luego, las audiencias continuarán de la siguiente manera

  • Martes 10.30hs
  • Miércoles 9hs
  • Jueves 14hs
  • Viernes 9hs

Compartimos el resumen del equipo de trabajo Justicia por Cecilia

Día 5 – 6 de mayo. Termina la semana con un día intenso de testimoniales: once fueron los testigos que comparecieron frente al jurado popular. La sesión del quinto día de audiencias comenzó por la mañana, a las 9.30hs y terminó pasadas las cinco de la tarde. El primero de los testimonios, uno de los más esperados, fue el de León González, el joven que halló el cuerpo de Cecilia. También declaró Tatiana Viapiano, pareja de Mainardi en el momento de la desaparición de Cecilia, José Mesa, amigo de Mainardi y “Rey” Heredia, el cuidador de la casa de piedra. Además, varios testigos declararon que vieron a Cecilia el domingo de su desaparición cerca de Los Tres Puentes.

El primer testigo a declarar fue León Gonzalez, hijastro de Walter Luna, el arrendatario del campo donde se encontró Cecilia. Su testimonio fue recabado por videoconferencia debido a que está viviendo en Balcarce (Prov. Buenos Aires). En el momento del encuentro del cuerpo sin vida de Cecilia, vivía en Charbonier.

Declaró que no conocía a Cecilia, que sabía de su desaparición solamente por redes sociales.  Detalló cuándo encontró el cuerpo, cree que era un sábado. Había ido a Capilla por la mañana -duda- y después fue al campo del padrastro para almorzar.

En su testimonio dijo que con su padrastro en el campo tienen en conjunto 30 caballos más o menos, y que cuando Walter Luna se fue con el hermano menor a buscar unos cerdos, González se fue a buscar una yegua que hacía varios días había desaparecido. Tomó el camino río arriba, primero por un sendero, recorrió 10 minutos aproximadamente de caminata río arriba, hasta el río, y ahí siguió caminando por el río unos 10 minutos más. Deben ser 800 o 1000 metros desde la casa hasta el río y otros 800 o 1000 metros hasta el lugar donde se encuentra el cuerpo.

El joven afirmó que «en el costado del río había un árbol que hay que agacharse, porque está medio tumbado el árbol hacia el río, y cuando me agaché sentí un olor nauseabundo y ví el cuerpo. Asustado como estaba, me volví a la casa«. El Fiscal le preguntó cómo encontró el cuerpo y el testigo respondió que, cuando encontró el cuerpo, se mantuvo lejos; no se acuerda como estaba. «Creo que estaba de costado«. Aclaró que es un río donde de los dos lados hay «paredes de piedra».

Volví rápido –continúa-, porque realmente estaba asustado”. Cuando Walter Luna llegó, llamaron a la policía e inmediatamente llegaron policía, bomberos. Una hora después, alrededor de las 16hs, la policía le preguntó dónde estaba el cuerpo y le pidieron que los guiara hasta el lugar. Había entre diez y quince personas, bomberos y policías. Se dirigieron hasta allí por un camino más corto. 

González agregó que la semana anterior también habían ido a buscar la yegua, porque hacía varios días que había desaparecido, y que habían pasado por ese mismo lugar y no habían visto nada. No estaba seguro del día exacto, creía que había sido el sábado. Aseguraba que había sido la semana anterior.

Le preguntaron cuáles eran los caminos alternativos, ante lo que responde que por el camino por donde fue él -sendero que va desde la casa/ruta- y desde ahí por el sendero que continúa o por el río. También dice que se puede llegar por el basural, cortando alambrados, Dió a entender que los caminos que hay son para vehículos. Le preguntaron si hay otra edificación en la zona y dijo que no, que sólo se encuentra la casa de ellos, un galpón para los caballos, una represa y un bebedero de animales.

El segundo testimonio fue la continuación de la declaración del oficial Emanuel Alba Caleb, policía de la División de Investigaciones de Capilla del Monte. Había estado en el juicio el martes pero no habían llegado a indagar algunas de las partes de su relato. No se hicieron muchas preguntas y en sus respuestas se repetían cosas que ya había dicho.

La declaración inició directamente con preguntas. La Dra. Pavón consultó sobre el momento en el que se realizó el allanamiento en la casa de Tatiana (en el que encontraron la melódica). La abogada indagó por qué se buscaba allí la melódica, cómo sabían que podía estar ahí. Caleb contestó que se había enterado que Cecilia tenía ese elemento a través de facebook, que en un principio se decía que era una armónica y resultó ser una melódica -Aclaración: Mainardi había relatado que se la había llevado para prestársela al hijo de su novia Tatiana-. Caleb dijo que había visto alguna de las pertenencias que tenía Cecilia en facebook y entre ellas figuraba la melódica. Y que ellos -la policía- fueron buscando algunas cosas que posiblemente Mainardi había llevado a casa de Tatiana.

La abogada del acusado Lucas Bustos solicitó que hiciera un croquis -aunque él no había estado en la zona donde se encontró el cuerpo- donde se encontraba el camping Los Mogotes. El testigo respondió que se llegaba luego de recorrer 1.5km aproximadamente desde la ruta, y que desde ahí había 2km hasta el lugar donde se encontró el cuerpo.

Luego le preguntaron por las cámaras de seguridad de Capilla del Monte y volvió a repetir que no se había encontrado nada, que habían buscado en todas las cámaras cercanas al domicilio de Mainardi y de la plaza. Caleb, en la anterior testimonial, había dicho que no había cámaras en la plaza. Pero, ante la indagatoria, agregó que la cámara del banco solamente está enfocada hacia la esquina, que no se pudo sacar nada. Y de las cámaras de seguridad de los cajeros, tampoco.

El testigo mencionó los relevamientos que la policía había hecho en lugares donde se practicaba meditación, entre ellos una comunidad de Charbonier.

El tercer testimonio corresponde al testigo Ricardo Raymundo Heredia. Alias «Rey», el casero de “el Rancho” o la casa de piedra. Oriundo de Cruz del Eje, el testigo dice que vivió en El Brete, y trabaja de cortar leña. Dijo que no conocía a Cecilia hasta que «le di de comer cuando la llevó una chica de rastas«. Eso sucedió en la casa de Capilla, a las orillas del río. “Yo le alcancé la comida -continúa el testigo-, le pregunté qué andaba haciendo«. Ella le dijo que estaba escribiendo un libro de los viajes que hizo.

El Fiscal Cuello preguntó a Rey cuánto tiempo vivió en esa casa. Él respondió que más o menos tres años, y que se la presta el señor Niga. Y que vive solo.

Le preguntaron cómo era la distribución y las comodidades de la vivienda, ante lo que el testigo respondió que las habitaciones estaban separadas 30 metros, que eran de piedra, con techo de caña, y con nylon en el techo.

Según “Rey” Heredia, luego de que Cecilia le diera el plato de comida a través de un alambre, «yo no la ví más, no vi si traía equipaje, no la ví nunca más«.

Le preguntaron si él tenía teléfono celular y respondió que nunca tuvo. Rey declaró que en esa época trabajaba en los camiones descargando arena. Después volvió la chica de rastas (Viviana “la Rasta”) para preguntarle si había visto a Cecilia. Esto sucedió posteriormente a la desaparición. Comentó que La Rasta fue en un auto, bajó el vidrio y le preguntó si la había visto a Cecilia, ante lo que le contestó que no y ella se retiró.

Refiriéndose a Cecilia, manifestó que estuvo alrededor de 4 días en el Rancho. Que no sabe bien por qué se fue -nadie aclaró la situación del machete-. Le preguntaron si había vecinos cerca y dijo que no, que están lejos.

Le preguntaron si lo habían citado para declarar cuando desapareció Cecilia y él respondió que no. Por el relato del testigo, cuando los policías estaban rastrillando la zona, un efectivo policial, flaco y alto que él conoce, le preguntó si había visto algo. Él contestó que no sabía nada.

No había luz en donde estaba Cecilia pero a él Niga le había dado luz. Sólo a la casita donde estaba él.

Ninguna de las partes le preguntó sobre el presunto hecho en el que habría asustado a Cecilia apareciendo con un machete, relatado por Mainardi y Viviana.

El cuarto testigo fue Franco Rodriguez, policía de la división de investigaciones de Capilla del Monte.

Rodríguez afirmó que se enteró de la desaparición de Cecilia por redes sociales. Según su testimonio, a partir de las noticias él asoció que un 22 de marzo «yo la encuentro a Cecilia saliendo del camping municipal». Él estaba en el móvil con la agente Yamila Barrionuevo. De acuerdo a su relato, Rodríguez y Barrionuevo le preguntaron a Cecilia qué estaba haciendo y le dijeron que, como estábamos en pandemia, no podía andar en la calle. Ante este planteo, Cecilia responde que no tenía donde quedarse. Rodríguez le respondió que no la dejaban quedarse en el camping y que, para solucionar su problema, armara la carpa en algún lugar que no fuera en el camping. Cecilia se retiró del lugar, mientras los policías siguieron recorriendo la ciudad. Ese mismo día -afirmó Rodríguez- volvió a encontrar a Cecilia en la plaza, charlando con un hombre. En consecuencia, los policías se acercaron nuevamente a decirles que no podían estar juntos y el hombre -de quien no recuerda la descripción ni la vestimenta, sólo que era un hombre de talla normal- dijo «ya me voy«. Según el testimonio de Rodríguez, Cecilia les comentó que había conseguido una casa de familia dónde quedarse y que la tenía que venir a buscar una chica. Al tiempo Rodríguez se entera que la estaban buscando porque estaba desaparecida.

Con respecto a Lucas Bustos, dijo que el único contacto que había tenido con él fue cuando lo trasladaron a la cárcel de Cruz del Eje y que el acusado se había mantenido callado todo el camino. Rodriguez no participó en ninguna otra situación de la causa.

En ese momento le dieron a leer un acta de secuestro que se había realizado el 9 de abril, donde él había leído que se secuestró una carpa, una bolsa de dormir, elementos de artesanía, mochila negra, una campera rompeviento, dos pantalones tipo babucha, etcétera. Según el acta de secuestro, esos objetos fueron hallados en la calle Hipólito Yrigoyen, y Adrián Lanzaroni -quien halló la mochila- los entregó en forma espontánea.

El Fiscal Cuello preguntó por qué no estaba firmada el acta por Adrián Lanzaroni y Rodríguez respondió no recordarlo. Reconoció que debería haberlo hecho. Ante la pregunta por el estado de las cosas que secuestró, dijo no recordarlo, como tampoco puede asegurar si la mochila era la misma que llevaba Cecilia.

El último testigo de la mañana fue Mario Gabriel Sánchez. La quinta declaración fue mediante videollamada ya que Sánchez vive en Funes, cerca de Rosario. 

Sánchez afirmó no conocer a Bustos. Declaró que durante el 2020 vivía en Capilla del Monte, en barrio Los Gemelos, y que estaba llevando a su hijo con la madre -ex pareja- en La Banda. Recordó que fue a la siesta, entre las 2 y 3 de la tarde e iba en moto. “Estaba cruzando el puente sobre el río Calabalumba, en los Tres Puentes. La vi sentada -a Cecilia- en el piso con una mochila, muy cerca de la calle por donde transitaba, no había vereda, había pasto”. Cree que fue un día domingo y que vio a Cecilia al costado del camino. Dos o tres autos que iban delante de él iban «a paso de hombre» porque había unos caballos que se habían cruzado en el camino.

El testigo declaró que Cecilia estaba en una situación «rara”, acariciando un caballo. Y que luego el caballo cruzó la calle y ella fue por detrás, corriendo. Recordó que unos minutos después de dejar a su hijo, volviendo a su casa, vio a Cecilia sentada con un caballo, que ella lo miró y lo saludó -al testigo-. Cuando le consultaron cómo estaba el rostro de Cecilia, él dijo que la noto «cansada«.

Se recordó que en la declaración anterior, durante el 2020, Sánchez había dicho que vió a Cecilia el día domingo 5 de abril. Y que recalcó muchas veces que la notó rara. Ante lo que Sánchez respondió que “es costumbre acá en Capilla del Monte, hay gente rara, es común”.

Por la tarde, luego del receso, el primer testimonio fue el de Tatiana Viapiano, mujer de 44 años, residente de Capilla del Monte, del barrio el Faldeo. Durante el 2020, fue pareja de Mario Mainardi y con quien supuestamente estuvo cuando se ausentó de su casa.

Viapiano relata que el domingo 5 de abril del 2020 -día de la desaparición de Cecilia- se levantó con náuseas y la sospecha de un embarazo. “Estaba peleada -con Mainardi-, pero ese día le mandé un mensaje a eso de las 11 de la mañana. Vino a eso de la una y se quedó hasta el martes al mediodía”.

En su declaración expresa que el martes por la noche Mainardi regresó a su vivienda. “Vino con una mochila porque se pensaba quedar conmigo. Casi que no llegó a sacar nada. Guardó todo y se volvió a ir. Estaba enojada”.

En relación al instrumento musical que Mainardi le dio al hijo de Tatiana que provenía de Cecilia, la testigo manifestó que quedó en el mismo lugar hasta el allanamiento de su casa, diez días después y que le dijo a su hijo que no era un regalo, sino un préstamo.

El jueves por la mañana la policía le preguntó a Tatiana por Mainardi y ella aseguró haberlo visto recién un mes después. Cuenta que Mainardi no tenía vehículo, que se manejaba a pie y arreglaba cosas. Que en Rosario ella no sabía a qué se dedicaba. Cuándo se le preguntó sobre Mainardi, la testigo dijo que a fines del 2020 viajó a Rosario para “saber quién era Mario”.Declaró que Mainardi “es una persona tradicional, peronista. Le gusta el fútbol y el vino”.

Al terminar su declaración y salir del recinto, Tatiana fue llamada para ampliar su declaración, dado que antes había expresado: “siento que hacen preguntas que no llegan a nada” y “me parece que las líneas de investigación se están acotando a un solo lugar”. Cuando el tribuna le preguntó a qué se refería, ella respondió que -según comentarios-  en la zona donde desapareció Cecilia, la gente local se junta “con la policía a tomar cocaína”, pero que ella no lo ha visto nunca.

Durante la tarde, el segundo turno fue para la declaración de Matías Alfredo Peralta, quien relató que un día, a principios de la pandemia, no recuerda bien la fecha, volviendo de trabajar, alrededor de las tres o cuatro de la tarde, regresaba a su casa por la calle Latinoamérica y “a metros de la puerta de mi casa estaba Cecilia con un caballo y supongo que sus pertenencias”. Dijo que entró a su casa y Cecilia se levantó y la vieron; que ella tenía una frazada, una mochila, un bolso y una carpa. “Eso fue lo único que vi. Después me enteré que la estaban buscando, cuando me mostraron la foto”. 

Consecuentemente se leyó parte de la declaración del día 10 de abril en Fiscalía, donde el testigo había asegurado ver a Cecilia el domingo 5 de abril. Ahora Peralta dijo no recordar la fecha ni la ropa que tenía puesta, a pesar de que en su declaración anterior había manifestado que tenía borcegos, calza negra, una camiseta manga larga, entre otros detalles que ahora no recuerda.  Peralta aclaró que había caballos sueltos porque es algo recurrente de la zona, son de los vecinos, y que no había movimiento de autos.Cuando se inicia la búsqueda, por su cuadra,  pasaron bomberos y policías, preguntando por todas las casas por Cecilia.

Acto seguido compareció Aimé Amancay Salgado, quien en el 2020 tenía una despensa en Capilla del Monte. No conoce a Bustos.

Salgado declaró que vió a Cecilia por el centro. “Había empezado la pandemia y la vi cuando salí de mi negocio para hacer las compras”. La despensa quedaba a media cuadra de la Plaza San Martín. Declaró que la vió al lado de la farmacia con su teléfono, y que la vio seguido esos días en los mismos lugares, que imaginó que estaba buscando señal del teléfono “dos o tres veces, al mediodía”.

Salgado manifestó que un día, de regreso a su casa -esta queda a media cuadra de los Tres Puentes- después de cerrar el negocio al horario de la siesta, le llamó la atención porque “estaba con su mochila, agachada, sacando las cosas”. Dijo que después vió las fotos cuando la policía la estaba buscando y la reconoció desde aquella vez.

En consecuencia, se leyó parte de la declaración en la Fiscalía para recordarle la fecha que vió a Cecilia con su mochila en la calle, donde había dicho que fue un domingo 5 de abril, alrededor de las 16hs. Declaró que había un caballo, que siempre suele haber en esa zona. “Era el último horario para circular, no había mucho movimiento, yo iba en auto”. Además declaró que Cecilia tenía un pantalón suelto, como una babucha. Ante la pregunta de si su marido conoce a los policías, la testigo respondió de manera afirmativa.

El cuarto testimonio fue el de Juan José Antonio Mesa, 62 años, artesano.

Declaró que conoció a Cecilia Basaldúa en la casa de Mario Mainardi. La primera vez que cree que vio a Cecilia fue el viernes 3 de abril y luego el sábado 4, a eso de las 14:30hs., cuando lo llamó Mainardi y le dijo que fuera a comer. “Ahí estaban Mario y la Vivi -Viviana Juárez-. Estaba también Cecilia cocinando algo vegetal, porque no comía carne”. Manifestó que se fue por la noche y en la casa quedaron Mario Mainardi y Cecilia, Viviana se había ido antes. “El sábado me acuerdo que llegó tipo una o dos, y Cecilia se había ido a dar una vuelta a la plaza”. Alrededor de las ocho o nueve de la noche el testigo asegura que se fue de la casa de Mainardi.  

Le preguntaron de qué charlaban con Cecilia, y Mesa respondió “de la vida”. Que Cecilia le pidió que le enseñe hacer engarces y que hablaban de sus hijos, de su historia y de que Cecilia estaba escribiendo un libro. También aseguró que él la vió “bárbaro, re bien” cuándo se fue.

El testigo declaró que Cecilia se había instalado en el zaguán, en la entrada de la casa de Mainardi, que no tenía una carpa en su patio. Que Cecilia le contó que “no la dejaban entrar en ningún pueblo. Según ella la entra un policía de civil a Capilla del Monte. Se va acampar al camping, la saca la policía, luego a la Toma y ahí la denuncian y la sacan. Ahí tengo entendido que se encuentra con la Vivi -Viviana Juárez- en el río y luego ella le consigue el lugar de lo de Niga, Wenceslao Falcón -la casa de piedra-”.

El domingo 5 de abril lo llamó Mario Mainardi y le dijo: “no sé qué pasa pero esta chica como que se brotó”. Mainardi le dijo que se iba al Faldeo y que le había pedido a Cecilia que se llevara su celular y su computadora. También relató que Mainardi le dijo que no sabía qué hacer con las cosas de Cecilia, que lo iban a “llamar a los familiares”. Mario “decía que la estaban buscando”.

En relación al audio que circuló de la supuesta testigo, Mesa expresó que “el audio ese de esa tal María, es cualquiera. Nunca fui a una fiesta ni nada”, ante lo que le remarcaron su preocupación por el audio, y él respondió que “lo ocupa, no lo preocupa” y que lo había escuchado la madre de sus hijas y que ella se había enojado.

Contó que Mainardi vivía de unas pequeñas rentas que tenía en Rosario, que se conocen hace ocho años, por medio de un amigo en común.

El cuarto testimonio fue de Noelia Piscioni de 39 años, residente de Capilla del Monte, quien declaró que no conoció a Cecilia y que Mario Sánchez, el padre de su hijo, le comentó que la vio con un caballo en los Tres Puentes cuando fue a dejar al niño a su casa.

El quinto testigo fue Cristian Adrián Lazaroni, vive en Capilla del Monte, tiene 47 años. Es herrero, empleado municipal y paramédico. Fue la persona que encontró la mochila en la zona de los Tres Puentes. Declaró no conocer a Lucas Bustos ni a Cecilia Basaldúa.

“Había quedado con un cliente en entregarle un bajo mesada a las 15:30 hs del día domingo” Dijo que cruzó los Tres Puentes, que pasó el puente carretero y ahí vió la mochila de Cecilia al costado del camino. Frenó y esperó unos diez, quince minutos. “Como no vino nadie, la cargamos en la camioneta. Entregamos el mueble, cuando regresamos me quedé un ratito más para ver si bajaba alguien”.

Lazaroni relató que cuando llegó a la casa se fijó si había algún documento pero no había. También dijo que le llamó la atención que había una bolsa de dormir de plumas, costosa, “soy montañista y conozco de eso”. Que también había una carpa y que pensó que alguien la iba a reclamar. Aseguró que no denunció antes el extravío de la mochila porque esperó a que alguien de algún grupo de montañismo, de los que forma parte, la reclame.

El jueves 9 de abril le dijo a su esposa: “otra chica desaparecida en Capilla”. Ante lo que su mujer vio la foto y le dijo que “esa ropa está en la mochila”. El testigo buscó en Facebook y reconoció la carpa en las fotos publicadas. “Ahí llamé a la policía y le dije que había encontrado la mochila. Vino el patrullero a mi casa y le entregué la mochila. Y me llevaron a la sede policial para que haga la denuncia”. Luego mostró a la policía el lugar donde apareció la mochila. También colaboró con los bomberos en la búsqueda.

La sexta declaración de la tarde fue la de Alexis Oliva Masa, policía de la División de Motos Punilla Norte.

Durante el 2020 colaboraba en la comisaría de Capilla del Monte, y estuvo cuando dos hombres aparecieron con objetos que habían hallado en la zona de los Tres Puentes, por lo que fueron a rastrillar el lugar. “Se secuestró un dije del suelo, donde supuestamente había estado la mochila”. Habló con los vecinos y se comunicó con Peralta, vecino de la zona quien le manifestó que el domingo cuando regresaba a su casa después de cerrar su comercio en Capilla del Monte, había una chica que estaba con un caballo y los elementos ahí en el suelo. Se hizo un rastrillaje y se buscó por el río hasta que no pudieron avanzar más. Masa declaró que en ese lugar no vió caballos y que del rastrillaje sólo se encontró el dije, pero no recuerda cómo era.

El séptimo en declarar fue Nazareno Vera, personal policial y sargento. 

En el año 2020 trabajaba en la policía motorizada de Punilla, actualmente se encuentra en la comisaría de Capilla del Monte. Este testigo fue la persona que encontró el dije. “Tenía una piedra con un alambre de cobre, no recuerdo el color, esto fue en la zona de Los Tres Puentes”.

El próximo lunes 9 de mayo la sexta audiencia se iniciará a partir de las 14hs con el testimonio del Comisario de Capilla del Monte Alejandro Bracamonte; Silvana Lorena Trepat, quien tomó la declaración a Bustos; Claudio Omar Posse; Ramón López y Guillermo Molina. La declaración de Zárate, será el martes a las 14 hs. por videollamada, ya que se encuentra detenido.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba