Política

Los falsos del discurso de Macri, según Chequeado

El periodismo de chequeo, a través de datos oficiales, tiene un grupo de profesionales que lo desarrollan desde hace un tiempo en Argentina. La maraña de números y datos que lanzó en su discurso de apertura de sesiones ordinarias del Congreso Mauricio Macri encontró, según Chequeado, un par de falsos y una afirmación ‘exagerada’.

La principal particularidad surge del déficit fiscal, que el presidente afirmó “haber bajado de 5,2 al 4,6%”, pero según el coordinador de redacción Matías Di Santi, “los datos surgen de una metodología que no responde a stándares internacionales ni al manual de clasificaciones presupuestarias que realizó históricamente el Ministerio de Economía”.

En tal sentido, le dijo a radio Universidad: “Bien medido, el déficit en 2016 aumentó respecto al año anterior: pasó de 4,8 en el último año de gestión de Cristina Fernández a 5,3% en el primero de Macri”. Para esto, el grupo de periodistas recurrió a la Oficina Nacional de Presupuesto y los datos proyectados del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec).

A su vez, el segundo falso giró en torno a que el discurso invirtió los números respecto al porcentaje de personas que tenían acceso a cloacas en el país al asumir en el máximo cargo. “Mientras Macri afirmó que sólo el 41% tiene cloacas”, el último programa del Plan Nacional de Agua Potable y Saneamiento (2015) marca que se trata de más del 58% tenían cloacas en 2015. En todo caso, al 41% le faltaban” resumió Di Santi.

A su vez, consideraron ‘exagerado’ el concepto de que, al hablar de inflación, consideró la del segundo semestre (ubicada en un 8,9%) como “la más baja, anualizada, desde 2008”. Marcando que tal medición debe realizarse anualmente, los números oficiales “la transforman en 18,4%”, pero en todo 2009, fue de 14,9%.

 

 

Fuente: cba24n

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba