DestacadosPolítica

Los movimientos sociales anunciaron un plan nacional de lucha

El miércoles 15 de marzo, a tres meses de la sanción de la ley de Emergencia Social que al día de la fecha sigue sin implementarse, los movimientos y trabajadores de la economía popular realizaremos una jornada nacional de lucha con manifestaciones y ollas populares en distintos puntos del país contra la política económica neoliberal adoptada por el Gobierno Nacional que destruye puestos de trabajo, transfiere la riqueza hacia los ricos, castiga a los trabajadores, empobrece a nuestro Pueblo, multiplica la indigencia y endeuda a las generaciones futuras.

Asimismo, manifestamos que el Gobierno Nacional ha incumplido todos los compromisos asumidos con los trabajadores en la Argentina: La pobreza lejos de acercarse al prometido 0% aumenta diariamente, el narcotráfico se apodera impunemente de los barrios asesinando nuestros militantes,  hijos y vecinos; los argentinos estamos cada vez menos unidos producto de una política deliberada de persecución, revanchismo y división de la sociedad que promueve falsas antinomias y brechas.

Pese a este contexto y las múltiples instancias de diálogo, el gobierno se ha incumplido todas las medidas paliativas acordadas con las organizaciones sindicales y sociales. No se cumple el “pacto antidespidos” y la ley 27345 pese a declarar al país en una situación de emergencia no se ha implementado para atender precisamente esta emergencia.

Pareciera que para los funcionarios dialogar es prometer y no cumplir, conversar y no realizar. Para nosotros eso se llama mentir y jugar con el hambre de nuestras familias. Hemos agotado todas las instancias de diálogo y participado comprometidamente en todas las mesas de trabajo pero la paciencia tiene un límite y ese límite es la sufrimiento de cientos de miles de trabajadores que sufren cada día más y exigen a sus organizaciones salir a luchar por la justicia social.

Por la implementación inmediata de la Ley de Emergencia Social, cajoneada hace 3 meses por el Gobierno Nacional y la creación inmediata de los 400.000 puestos de trabajo directos que contempla la Ley.
Por un piso mínimo equivalente a la Canasta Básica Alimentaria (6.300 pesos) para todos los programas de empleo con contraprestación laboral para terminar con la indigencia entre los trabajadores de la economía popular.
Por la entrega inmediata de las herramientas para decenas de miles de trabajadores sin tareas del Programa Argentina Trabaja y el respeto a todos nuestros derechos laborales (obra social, ART, seguro de vida, etc.).
Por la regularización dominial e integración urbana de los 4085 asentamientos que las organizaciones recorrimos censamos en el Relevamiento Nacional de Barrios Populares
Por la finalización de las 85.000 viviendas sociales sin terminar en toda la Argentina.
Por un millón de lotes con servicios sobre tierras fiscales, créditos para la construcción y autoconstrucción de viviendas para resolver el déficit habitacional de nuestro país. Aprobación de la ley de producción social autogestionaria del hábitat popular.
Por el respeto a los pueblos originarios y comunidades campesinas frente a la ola de desalojos y represión, entrega de certificados de relevamiento indígena y reafirmación de los derechos territoriales consagrados en la Constitución y tratados internacionales.
Por asistencia real al sector de la agricultura familiar en su situación de emergencia climática, la aprobación de la ley de acceso a la tierra (6224-D-2016) y la reglamentación inmediata de la ley nacional 27.118 (reparación histórica de agricultura familiar).
Por 250.000 nuevas chacras para los campesinos, horticultores y trabajadores de la tierra sometidos a alquileres extorsivos para garantizar la producción de alimentos sanos y accesibles.
Por un programa nacional de reciclado con inclusión social con respeto a los derechos humanos y laborales de todos los cartoneros, carreros y recicladores. Basta de perseguir a quienes se ven obligados a trabajar en carro por falta de alternativas consensuadas sustentables.
Por la apertura de 1000 polos textiles para luchar contra el trabajo esclavo en la industria de la indumentaria sin perseguir al trabajador.
Por la apertura de ferias y paseos comerciales cooperativos para todos los trabajadores de la vía pública, manteros y vendedores ambulantes.
Por la expropiación de todas las fábricas y empresas recuperadas de la Argentina y apertura de 3000 talleres de producción de manufactura intensiva para defender la industria nacional cooperativa.
Por el fin de la violencia institucional en villas, comisarías y penales. Basta de mafias narco-policiales, gatillo fácil, violencia y violaciones a los derechos
Por la libertad de Milagro Sala y todos los presos políticos. Basta de represión, el espionaje y persecución a organizaciones populares. Por el inmediato sobreseimiento de Lito Borello, Secretario de DDHH de la CTEP. Exigimos también justicia por Darío “Iki” Julián, César Méndez y todos los militantes populares asesinados.  Exigimos que se frene el hostigamiento y amenazas a dirigentes sociales cómo las sufridas por Juan Carlos Alderete (CCC).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba