AmbienteEconomíaEn la región

Noticias Agropecuarias desde Radio Central Ferroviaria

Todas las semanas, un resumen de noticias radial para estar informados de todo lo que pasa en el sector agropecuario.

Semana del sábado 6 al 12 de noviembre

HIDRÓGENO VERDE
El presidente, Alberto Fernández anunció que la empresa australiana Fortescue hará una inversión US$ 8.400 millones en Argentina para producir hidrógeno verde en Río Negro para exportar. La idea es convertir a Río Negro en un polo exportador de hidrógeno verde para 2030, que pueda producir 2,2 millones de toneladas anuales cubriendo una producción energética, esto equivale al 10% de la electricidad que consume Alemania en un año.

TRABAJO
El Ministerio de Trabajo aumentó a $10.000 mensuales la ayuda económica no remunerativa del Programa Intercosecha, que favorece a trabajadores temporarios del sector rural. El beneficio, que abarca a 60.000 trabajadores en todo el país, estaba congelado en $7.000 desde octubre del año pasado. El Programa Intercosecha es una ayuda económica mensual no remunerativa, se da durante el receso estacional de la actividad laboral del sector agrario y agroindustrial, por un periodo máximo de 4 meses.

VACA MUERTA
Shell Argentina e YPF anunciaron que incrementará la actividad en Vaca Muerta de manera sustentabl con la decisión de pasar a desarrollar el bloque de Bajada de Añelo en la ventana de transición entre petróleo y gas, de ese yacimiento en la Cuenca Neuquina. La decisión de ambas empresas se da luego de completar satisfactoriamente la primera etapa piloto que consistió en la perforación de 12 pozos exploratorios y que permitió lograr un mayor conocimiento del área.

RIEGO
Anuncian que fue reconstituída la Asociación de Productores Regantes de la provincia de Córdoba gracias al trabajo conjunto con el Consorcio de Regantes. Entre otras acciones se realizaron gestiones para que el Banco de Córdoba ponga en marcha una línea crediticia para equipos de riego a tasa subsidiada que ya está disponible para productores. El Ing. Agr. Eduardo Martelloto actua como coordinador general de la Asociación.

HUMEDALES
Productores de la zona denuncian que los humedales de Ibicuy, en la provincia de Entre Ríos, están en serio riesgo de desaparición, producto del accionar de las areneras. Destacan que son  ecosistemas con un papel clave en la mitigación del cambio climático, que frenan los gases de efecto invernadero y contribuyen a prevenir inundaciones. A través de un comunicado señalan que “pese a que el Gobierno, a través de la secretaría de Medio Ambiente, expresó su preocupación por la falta de cumplimiento de las normas de manejo del humedal, la situación en el sur de la Provincia de Entre Ríos está a punto de ser irreversible”.

RÍO PARANÁ
En el último reporte emitido por Prefectura Naval Argentina indica que el nivel del río Paraná, a la altura del puerto de Santa Fe, es de 1.70 metros. Sin embargo, el Instituto Nacional del Agua (INA) modificó el informe sobre el nivel del afluente en la región, donde pronostican una altura inicial de 1,58 metros pero se espera luego una bajante a 1,35 metros. Según el reporte, se encuentra una leve mejora en el corto plazo del patrón de las lluvias en el territorio pero aclaran que la tendencia climática sigue siendo desfavorable.

EMERGENCIA AGROPECUARIA
La Gobernadora de Rio Negro, Arabela Carreras, declaró el estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario a causa de las heladas tardías y la caída de granizo que afectaron gravemente a las actividad frutícolas, vitivinícolas y hortícolas, entre otras producciones, de la provincia. La medida provincial incluye a los Departamentos de General Roca, Avellaneda, Pichi Mahuida y El Cuy, y el decreto tiene una duración de un año a partir de la primera helada tardía de esta temporada que ocurrieron en los primeros días de octubre.

APICULTURA
En la provincia de Entre Rios alertan sobre una enfermedad que perjudica a la apicultura. El  Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) explicó que se caracteriza por una marcada ausencia de larvas en los nidos de cría, despoblamiento e incluso la muerte de colonias de abejas. En ese caso, según el INTA, se espera “un pico de población de ninfas de la chicharrita Epormenis cestri” en los próximos días en esa región del Este entrerriano, en especial en la costa del río Uruguay. La entidad, pidió a quienes tengan colmenas que revisen las cámaras de cría “donde se observan ninfas de esta chicharrita”.

CLIMA
Anticipan más lluvias para el sur de Córdoba y la región núcleo. Las condiciones actuales se caracterizan por la importante disponibilidad de humedad, la estabilidad y los vientos en calma. Esta combinación de factores, más un ligero enfriamiento nocturno durante la madrugada, favorecen un generalizado despliegue de neblinas en la región pampeana, con áreas reducidas donde el fenómeno es más intenso y la visibilidad más reducida.

COSECHA
Avanzan las cosechadoras y sembradoras en todo el país. El último Panorama Agrícola Semanal de la Bolsa porteña destaca la mejora de la condición hídrica en los cultivos, a partir de las extendidas lluvias. Con los cultivos de invierno listos para cosechar, y una intención de siembra gruesa con buenas estimaciones, todo el sector agrícola está en movimiento. Solo faltaban, algunas lluvias que aliviaran la situación de algunos lotes de trigo y cebada, y que aportaran además la humedad necesaria para seguir con la implantación de la gruesa.

UVA
En la provincia de San Juan, productores y bodegueros adelantan las negociaciones por el precio de la uva para molienda. Es debido a la insuficiente disponibilidad de agua para riego causada por la peor sequía de los últimos años en la provincia. Normalmente los primeros contactos de la cadena comienzan en enero, pero la crítica situación hídrica adelantó la discusión sobre precios, condiciones de pago y el adelanto de dinero para la cosecha. Los viñateros piden no menos de 35 pesos por kilo de uvas comunes, lo que representa un 59% más que la vendimia pasada, cuando se pagaron en promedio 22 pesos por kilo.

☝️

Estas fueron las Noticias Agropecuarias
de Radio Central Ferroviaria para todas las radios rurales y comunitarias del país.
Podés volver a escucharlas en nuestra página de Facebook Radio Central Ferroviaria.
https://www.facebook.com/RadioCentralFerroviaria

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba