En la región

Nieta 129: Una familia de Cruz del Eje, azotada por la dictadura

En diálogo con Renata Bracaccini, el periodista y escritor cruzdelejeño se refirió a la noticia de la Nieta 129: «Norma es la mayor de dos hijos desaparecidos de una familia de Cruz del Eje. Danil, el hijo menor, es el único de Cruz del Eje secuestrado en la misma ciudad. Es una familia de Cruz del Eje, azotada por la dictadura»

«la significación que tiene cada uno de estos hallazgos y encuentros es muy grande. Las madres y las abuelas son unas de las pocas hacedoras de buenas noticias en este contexto de calamidades políticas, económicas, sociales y culturales. Cosas como estas valen mucho más que lo que significarían en otros contextos»

«En términos proporcionales es probable que sea la ciudad más castigada por la dictadura. Fueron 17 los casos. En ese contexto sucede la historia de Norma y su familia»

Hoy en el salón de la Escuela Normal de Cruz del Eje habrá un acto a las 18:30hs por la recuperación de la Nieta 129, hija de Norma Síntora.

En la entrevista, Alexis, además, contó sobre una premonición cumplida. Posteriormente la escribió para EnRedacción que «entre el público estaba Marcos Solsona, el hijo de Norma y hermano mayor de la entonces desconocida “129”. Cuando les tocó subir al palco a los familiares, su prima Teté lo invitó, pero él le delegó la representación de las tres víctimas de la familia: “Hablá vos por todos”. Tissera leyó una carta de la esposa de su tío Raúl, recordó que Daniel la alentaba a jugar al fútbol y al referirse a Norma dijo: “Tengo un tesoro, una foto donde ella me está tocando el pelo. Sabemos que la secuestraron en Buenos Aires, en Moreno, y hay alguna versión de que estuvo detenida en Campo de Mayo. Estaba embarazada, de ocho meses de gestación, y hay noticias de que su bebé podría haber nacido o nació en cautiverio en Campo de Mayo”.

A 42 años de los hechos y a uno de ese acto, la versión se confirma del mejor modo: con la noticia de su recuperación. Para Patricia Ortega, encargada del Espacio de la Memoria de Cruz del Eje, el martes fue “un día histórico y de profundo significado, para este espacio, los familiares, las familias Síntora y Tissera y para la lucha por la memoria colectiva en la región. En medio de un panorama bastante sombrío en lo social y lo económico, esto es como un bálsamo. Lo primero que nos generó es las ganas de abrazarnos. Estamos pensando acciones para celebrar la recuperación de esta nieta 129, a la que esperamos pronto conocerle el rostro”.

 

 

 

Escuchá la nota completa:

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba