Capilla del MonteDestacadosPolítica

Ocho años sin Jorge Reyna: «No queremos que esta causa sea otro ejemplo de la impunidad judicial»

A 8 años del asesinato de Jorge Reyna, familiares, amigos y la comunidad de Capilla del Monte se reunirán en la Plaza San Martín a las 16 hs.

«Para la justicia patriarcal, Jorge se «suicidó» en una comisaría, en la comisaría de Capilla del Monte. Porque no queremos que esta causa sea otro ejemplo de la impunidad judicial. No queremos que la vida de las y los pibes de nuestros barrios siga siendo criminalizada, perseguida, asesinada. No queremos que el miedo sea la forma de relacionarnos y que el maltrato policial sea naturalizado, nos encontramos este martes en la plaza», señala el texto que acompaña el pedido de justicia.

Hablamos con Liliana Martín, integrante del grupo de familiares, amigas y amigos de Jorge Reyna quien recordó que Jorgito, de 17 años, había dicho a su mamá que no quería seguir trabajando para la policía.

«Jorgito dijo que no quería trabajar más para la policía. No es casual que se haya «suicidado» tres días más tarde en la comisaría»

Entrevista: Violeta Collado

¿Qué nos muestra el caso de Jorgito Reyna? ¿La trama que devela modificó en algo la red de cuidados de los pibes en Capilla?

– Nos muestra que la captación de pibes es claramente un modus operandi. Se los involucra primero con el tema de la droga, en un momento de su vida que los atraviesa la vulnerabilidad. No solamente por su edad sino porque las condiciones de pobreza están atravesadas en la juventud. Es dinero fácil para ellos desde el punto de vista del corrupto. Para ellos, todo lo contrario, están ofreciendo y entregando sus vidas. Esto no se desarmó, esto va a seguir. La policía les da impunidad y ellos son la mano de obra, pero los responsables de esto nunca aparecen.

¿Qué harán mañana en la plaza?

– Hacemos esta convocatoria para reflexionar qué pasa con los sectores más jóvenes, que tienen miedo. Existen situaciones donde todavía ni siquiera se animan a denunciarla, aprietes, presiones cuando viajan en los colectivos, llevándolos luego a la comisaría. Están desprotegidos, tienen miedo.

¿Qué avances tiene la causa?

– La causa de Jorgito se cerró en 2019. Perversamente se le informó a la familia días antes de Navidad. Pedimos que se reabra la causa pero obviamente que nadie nos da bolilla en estos temas. Ni siquiera el delito menor de guarda que debería haber realizado el personal policial en la comisaría, fue juzgado. Lo único que nos queda es seguir esperando para ver si se reabre, pero estamos desilusionados con la situación.

«Nos convocamos a seguir visibilizando lo que le pasa a los jóvenes»


La convocatoria:

«Seguiremos adelante con la firmeza en la lucha por la verdad, en las calles, juntos/as, organizados y organizadas, porque tenemos derecho a una vida libre de violencia. La impunidad de la justicia, no silenciará nuestras voces, seguiremos construyendo juntxs el camino de la lucha por la verdad y la justicia.

• Juicio y Castigo a los responsables materiales y políticos del asesinato de Jorge Reyna
• Basta de criminalización y persecución policial a las y los jóvenes
• Basta de gatillo fácil
• Basta de corrupción judicial, política y policial

Notas relacionadas

2014. A un año, entrevistamos a la mamá de Jorgito.

2014. A un año, entrevistamos a Leticia Díaz

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba