Economía

El Estado busca fortalecer a las cooperativas cannábicas

“El cooperativismo es una herramienta muy potente para pensar el nacimiento de esta nueva industria de forma más igualitaria y con una fuerte presencia federal”, expresó Jonathan Thea, jefe de gabinete del Instituto.

En medio de la discusión de la ley de desarrollo industrial del cannabis medicinal, que obtuvo media sanción en Senadores la semana pasada, el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) está diseñando una serie de medidas que buscan acompañar a las cooperativas cannábicas en el proceso de regulación, normativización y fortalecimiento de su producción. 

Por Ansol

En diálogo con ANSOL, el jefe de gabinete de INAES, Jonathan Thea, definió el potencial impacto del asociativismo en la producción de cannabis: “Desde INAES creemos que el cooperativismo es una herramienta muy potente para pensar el nacimiento de esta nueva industria de forma más igualitaria y con una fuerte presencia federal. El proceso de cooperativización debe ser un proceso respetuoso de los conocimientos y las experiencias que las organizaciones tienen. La conformación de nuevos núcleos productivos en nuestro país que se adapten a las potencialidades regionales va a permitir seguir creando trabajo de calidad y ser parte del motor que impulse la reactivación económica con una fuerte mirada en el desarrollo local y en las economías regionales”. 

En conversación con ANSOL, Bárbara Witko, representante del INAES, desarrolló los dos ejes principales en los que está trabajando el INAES: “El primero está relacionado con el proyecto de ley y se trata de la generación de una normativa específica para productores que quieran constituirse como cooperativas. Estamos trabajando en una resolución específica para aquellas organizaciones que quieran cooperativizarse y que quieran adoptar un marco específico, como es el caso de la matriculación para las cooperativas ya constituidas”. 

“Desde el INAES creemos que la posibilidad de formalizar a estas asociaciones en cooperativas mejora la distribución territorial y posibilita la formalización de trabajos que hoy son ilegales, entendiendo que la industria no es solo el cultivo sino también los insumos necesarios para ese proceso. Las cooperativas pueden permitir que no sea una actividad tan concentrada y que tenga un carácter federal”.

Bárbara Witko, representante del INAES

“El segundo eje tiene que ver con el fortalecimiento de la producción de las cooperativas y con la posibilidad de aumentar su escala. Se trata de pensar si la economía solidaria puede ser parte de la nueva industria que se abre en este nuevo marco regulatorio que propone la ley, de empujar la producción hacia el nivel que las organizaciones quieren”, expresó Witko, quien representará al INAES en las capacitaciones que la entidad brindará a las cooperativas del sector durante los próximos meses. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba