DestacadosPolítica

24 de enero: masivo paro y movilización

Desde la mañana, a lo largo y ancho del país, las calles se fueron poblando. Miles de personas confluyeron en este paro y movilización nacional ante el impacto de las medidas regresivas que pretende imponer el gobierno de la Libertad Avanza. En Córdoba, el repudio al DNU y a la Ley Ómnibus fue masivo.

Las medidas que pretenden cambiar al país por decreto, tienen consecuencias directas en las y los trabajadores de la Argentina, que hoy dicen No al DNU y a la Ley Ómnibus. Esta amplia aceptación al paro y movilización convocada por la CGT, UTEP, las dos CTA, organizaciones de la cultura, derechos humanos, feministas, de la educación, ambientales, medios de comunicación, autoconvocadxs, etc., confluyeron en las distintas calles del país ante el avasallamiento de los derechos.  

El resultado de este mes y medio de gestión del gobierno de Javier Milei, fue la confluencia de todos los sectores de la sociedad en una respuesta clara al impacto de sus medidas: un salvaje ajuste económico y la entrega de los territorios a las corporaciones en pos de una economía regulada exclusivamente por el libre mercado.

Protestar no es delinquir: la movilización en Córdoba

Córdoba. Foto Telam

Javier Milei, y su prometedora figura de cambio se está diluyendo. Sus planteos que no hacen más que retomar fórmulas obsoletas y fracasadas desde la economía, el desprecio a la ciencia, la cultura, la educación pública de gestión estatal, los derechos de mujeres y disidencias; el legitimar la represión de los gobiernos de factos como excesos, tienen como resultado una esperanza: la respuesta de la sociedad.

En la ciudad de Córdoba, el repudio al DNU y la Ley Ómnibus fue masivo. La representación de todos los sectores de la población derivó en una gran movilización que dio cuenta del impacto negativo y transversal de estas medidas hacia la sociedad en general. En palabras del secretario general de ATE, Federico Guiliani: “este paro es tan rápido, porque jamás se vio un ataque tan frontal y directo, en tan poco tiempo, por parte de un gobierno.  El neoliberalismo, el fascismo que hoy gobierna la Argentina, si bien tiene parte de la legitimidad con el voto popular, no puede tener la impunidad para refundar la patria con un decreto. En tal caso hay que convocar a una asamblea nacional constituyente en donde todos los sectores de la sociedad podamos discutir realmente que país queremos”.

Mariano Pomelo, del Cordobazo Cultural, expresó que con estas medidas se pierden derechos y se atacan los cimientos de la cultura de todo el territorio argentino. “Sentimos que este tipo de maniobras políticas atacan y rompen, no construyen. Y justamente, lo que hacemos los artistas es desde la invisibilidad construir diariamente el tejido social para que no nos falte la risa, el divertimento y el aprendizaje”.

Javier Montalvo, del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), se refirió al abandono a la clase trabajadora que está llevando el gobierno desde que asumió. “Particularmente nos afecta el Potenciar Trabajo, el desfinanciamiento, el licuar esta herramienta que es fundamental para sostener muchas unidades productivas y los comedores. Creemos que el desfinanciamiento de la ley de barrios populares, para seguir haciendo obras, nos genera una gran brecha de desigualdad”.

Victor Garay, del sindicato de Músicos de Córdoba, dio cuenta de cómo la reforma laboral, esta flexibilización sin que se discuta en el Congreso, es un ataque feroz a todos los y las trabajadoras. “Particularmente para el sector de la música, implica congelar la precariedad con la que ya se trabaja y legalizarla”.

María Furnari, integrante del sector Cultural de Sierras Chicas, explicó que decidieron estar presentes en el paro y hacer una intervención en la calle con la obra “Ollazas y su altar de los deseos”, que es una instalación creada en agradecimiento a todas esas ollas que han sido revueltas por las historias de los feminismos. “También marcan un movimiento social nuevo. Las ollas salen a la calle, dejan sus lugares establecidos y se empiezan a manifestar”.

Silvia Alcoba, secretaria general adjunta de la CTA Córdoba, habló sobre la necesidad de salir a la calle ante estas políticas que afectan a todxs. “La decisión es porque hoy tenemos compañeros y compañeras despedidas de la gestión Llaryora que es el mejor alumno de Milei. Porque nuestra compañerada en los barrios está pasando necesidades, hoy es una muestra del pueblo a decirle no a esto que nos proponen. Es una muestra de que los distintos sectores van a salir a la calle a defender lo que hemos ganado”.

Por su parte, Gustavo Tissera, integrante de Mesa de Trabajo de DDHH y de Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Córdoba, destacó que la decisión de estar en la movilización es defender la democracia y que no se vuelva atrás con todos los derechos conquistados por el pueblo: “los organismos de derechos humanos junto con la Mesa de Trabajo van a estar siempre junto al pueblo. Es un retroceso muy grande, son medidas dictatoriales. La democracia es la defensa del pueblo y lo que está haciendo acá es todo lo contrario”.

Las voces de diversos sectores son el testimonio legítimo de las consecuencias del programa económico y político que intentan decretar desde el gobierno de Javier Milei. En un contexto de crisis, estas medidas vienen a profundizar el empobrecimiento de los sectores más vulnerables, a borrar la historia de conquistas de derechos y luchas sociales de nuestro país, construyendo escenarios de excepción como formas permanentes de gobierno.

Entrevistas: cobertura red FARCO/Fotos: Agustín Fontaine- Sofía Zorzini

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba