Capilla del Monte

Mariano Saravia: «En Cataluña vimos un pueblo decidido. Europa debe ir hacia la unión de los pueblos y no de los estados fracasados»

Conversamos con Mariano Saravia, periodista y analista internacional, sobre la situación vivida en Cataluña durante la jornada de ayer, en la que hubo un referendum y una gran represión de la policía. En conversación con «Entre Mate y Mate», Saravia expresó que «se llega a esto porque Cataluña es una nación muy distinta a las otras conformaciones de España. La superpotencia que se llamó España que inició el genocidio de los pueblos originarios en 1714 invadió el pueblo catalán y en los últimos tiempos se llega a esta situación porque España no ha sabido reinventarse y no ha seducido al pueblo Catalán para construir otro tipo de España. Entre otras cosas, España vive el anacronismo de la monarquía. El país está muy despistado.»

Sobre el futuro de la región, Mariano señaló «Imagino que Europa y España no serán las mismas desde el día de ayer. España había apostado a que no se votara y lo que vimos ayer fue un pueblo decidido. Los catalanes ahora seguramente van a avanzar. Ahora hay que ver cual es la reacción de España. Esperemos que no sea con la ocupación militar». Europa tiene que ir hacia una unión europea de los pueblos y no de la unión de estos estados fracasados, que no están a la altura del siglo XXI. El verso que está imponiendo Rajoy de que está mal la independencia unilateral es una falacia total. Revisemos la historia y veremos que casi nunca las independencias se dan en el marco de acuerdo del colonialista. En general es con la decisión de un pueblo que dice basta»

Escuchá la entrevista completa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba