CulturaDestacados

Para Mariela Tulián, los dichos de Macri responden a un plan sistemático de invisibilización

Conversamos con Mariela Tulián, autoridad Casqui Curaca de la Comunidad Pueblo Nación Comechingón sobre los dichos del presidente Mauricio Macri en Europa. Macri en el Foro Económico Mundial dijo que en «América Latina todos somos descendientes de europeos»

Para Mariela, «desde hace años se invisibilizó la historia de los pueblos originarios, la historia de lo que estamos escribiendo a diario. Y esto forma parte de un plan sistemático. Ellos son los que lo ejecutan pero son otros los que los planifican. Responden a la invisibilización de los orígenes para seguir sosteniendo el saqueo, en un tiempo de los pueblos originarios, hoy el del país. Hay mucha legislación que habla de las garantías que tenemos los pueblos originarios y su cultura. Tenemos derecho a la educación bilingüe y los conceptos como el expresado por el presidente, ponen en tela de juicio esta legislación»

En conversación con Entre Mate y Mate, Mariela remarcó que «Los pueblos indígenas hablamos a través de lo que somos, desde nuestro punto de vista. Un presidente no puede decir somos todos descendientes de los europeos y bajados de los barcos, porque hay un proceso que fueron haciendo los referentes indígenas para el reconocimiento» y que «desde el 2003 para esta parte muy poco se hizo para el reconocimiento»

Sobre la situación que está viviendo el país con el gobierno de Cambiemos, la autoridad Comechingón insistió en que «la Argentina está volviendo a ponerse de rodillas ante Europa, cuando en realidad lo que deberíamos hacer es terminar de emanciparnos. Tenemos todo para volver a brillar. Incluso no es casualidad que los científicos estén reconociendo que la energía esté en esta zona del planeta, cerca de la cordillera de Los Andes y ya no en el Himalaya» y que «ante las palabras de Macri salimos a decir que seguimos vivos y que la invisibilidad social es un delito por parte de un representante del Estado. que sus palabras nos duelen a todos y que la interculturalidad la construimos entre todos»

Escuchá la entrevista completa:


Escuchá todas las columnas del Buen Vivir de Mariela Tulián ingresando a la sección recursos de Viarava

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba