AmbienteEn la región

Volver sobre los errores: Cosquín reemplaza árboles exóticos por nativos

La Municipalidad planta árboles nativos sobre la costa del río en la Reserva Río Yuspe Cosquín. Durante gestiones anteriores, la comuna había desmontado las especies nativas para poner árboles exóticos. Un intento por revertir el daño ambiental.

Por Redacción La tinta

Fotografía: La Tinta

El área de Coordinación de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Cosquín lleva adelante desde agosto un programa de reforestación de árboles nativos en la Reserva Río Yuspe Cosquín. Las autoridades coscoinas intentan recuperar los orígenes de la ribera del río, en el mismo lugar donde años atrás el Municipio reemplazó las especies nativas de la costa por árboles exóticos.

El intendente Gabriel Musso precisó a El Diario de Carlos Paz que firmaron un convenio con la carrera de Guardaparque de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC) para que los y las estudiantes puedan realizar sus prácticas profesionales en la reserva y las áreas naturales protegidas de categoría municipal.

En las últimas semanas, las tareas de restauración ecológica consistieron en reforestar con más de un centenar de Sauces Criollos (Salix humboldtiana) en la zona que va desde el ex Azud Nivelador hasta el Pozo de los Patos y camino a las Juntura de los Ríos. Se trata de especies leñosas que pertenecen a la costa del río y se adaptan rápidamente luego de ser reforestados. Actualmente los árboles se encuentran en perfectas condiciones y son monitoreados y controlados por el personal municipal: realizando tareas de regado, corte de brotes por debajo de la copa para fortalecer el crecimiento, mantenimiento de la hoyada e información a los vecinos a través de talleres de control y monitoreo de especies nativas.

Seguir leyendo en La Tinta

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba