Política

Feria de Producciones de Organizaciones Sociales: desarrollo de la economía popular

Este lunes se desarrolló una Feria de Producciones de Organizaciones Sociales en AGEC Córdoba Capital. Allí pudimos conversar con varios representantes de la economía popular y con el diputado Daniel Arroyo, quienes ofrecieron su mirada acerca de este campo y del gobierno que viene.

foto gentileza La Ranchada

Oscar Martínez, integrante del movimiento popular La Dignidad, explicó que la red de almacenes populares El Buen Vivir «es una manera que encontramos los movimientos populares de romper con la parte de los que se quedan con la mayor ganancia en los precios de la canasta. Podemos ofrecer productos de la canasta a precios muy accesibles para los sectores populares.» Al mismo tiempo, opinó que es «una vergüenza que como argentinos tengamos que estar hablando de hambre. Es necesario articular con iniciativas como éstas, este tipo de iniciativas son las que ayudan no solo a que los productos lleguen a mejores precios a los sectores populares sino que estamos hablando degeneración de puestos de trabajo.»

Alberto Gandulfo Dirigente del PSOL expresó que el país está diezmado y la sociedad sumamente endeudada aunque con grandes posibilidades de sobreponerse. «Me parece que hoy acá lo que estamos celebrando son todos estos años de resistencia popular, toda esta lucha desde los barrios desde los comedores, los emprendedores, las fábricas recuperadas, las radios comunitarias, las Pymes.» Justamente en este sentido, expresó que la candidatura de Eduardo Fernández, titular de APYME, marca un rumbo hacia el sueño de la «Córdoba industrializada» y expresando claramente el camino hacia el cual se quiere ir. «Hoy la unidad del campo popular ha posibilitado la derrota del neoliberalismo encabezado por Macri. Y todos untos gritamos, junto a los compañeros en Ecuador y junto a los compañeros en Chile, nunca más neoliberalismo en América Latina.»

Finalmente, tuvimos la posibilidad de conversar con el diputado Daniel Arroyo, quien afirmó que la Argentina «está muy mal, hay un problema de hambre: hambre es comer salteado, es un mate cocido y un pedazo de pan a la noche. Hay un problema de trabajo: está todo parado el trabajo y hay un problema de endeudamiento de la familia porque a nadie le alcanza» En este sentido analizó que «hay que fortalecer la economía popular, hay que ayudar con máquinas y herramientas, hay que armar un sistema a tasas bajas para desendeudar a la familia, y empezar a encarar un esquema para que todos coman. En argentina no puede haber hambre y eso es lo básico. Para que la canasta básica sea accesible no tenemos que orientar todo a los 5 grandes que producen alimentos sino que hay mucha gente que los está produciendo que los encara que lo está llevando adelante, más centros de comercialización, más centros de distribución, más compre estatal, más crédito no bancario para máquinas y herramientas. El Estado tiene que acompañar.»

Escuchá todas las entrevistas aquí

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba