Política

Ajuste: el gobierno despide más de 250 trabajadores del Instituto de Tecnología Industrial

En el marco del plan de ajuste del gobierno sobre las dependencias estatales, esta vez le tocó al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). Los rumores comenzaron a circular durante la semana y este viernes se oficializó el despido de más de 250 trabajadores (el número no se puede precisar con exactitud ya que, contrariamente a lo prometido, las autoridades se negaron a entregarle el listado de despedidos a los delegados).

El INTI cuenta con una planta de 3100 trabajadores. “De todos estos –continuó Mathon– el 80 por ciento son contratados. Hace años que vivimos una situación de precarización”. Y cerró: “No descartamos que echen delegados y no podemos confirmar que ahí termina sino que puede ser una primera tanda”.

Conversamos con Yamila, Delegada de ATE, sobre los anuncios de despidos y el rol que tiene el INTI en nuestro país:

Bajo la consigna «En INTI no sobran trabajadores», el INTI lanzó un formulario de apoyo (firmar haciendo click) en el que informa las tareas que el Instuto realiza:

«El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) hace más de 60 años que brinda servicios a la industria, al estado y a la sociedad en general.

¿Sabías que?
– cuando cargas nafta, esos surtidores fueron verificados por el INTI para que entreguen la cantidad de litros que pagas.
– cuando pesas tus cosas en el supermercado, las balanzas fueron verificadas por el INTI para que efectivamente te entreguen lo que indican.
– los juguetes plásticos de tus hijos fueron controlados por el INTI para que no contengan sustancias tóxicas.
– muchos de los productos para celíacos que están en las góndolas fueron desarrollados en las plantas piloto de INTI.
– tu bolsillo está más cuidado por el etiquetado de eficiencia energética que realiza el INTI de los equipos que consumen energía.
– los radares que controlan velocidad están verificados por el INTI para que no te multen por velocidades debajo de la máxima.
-los alcoholímetros que miden alcohol en sangre en conductores son calibrados por el INTI para tanto proteger tu vida como evitar que seas multado por un error de medición.
– los municipios que buscan resolver el problema de los residuos son asistidos por el INTI
– los vehículos fabricados nacionalmente, tienen piezas que pudieron ensamblarse porque se construyeron con máquinas calibradas por el INTI
– las personas que padecen de discapacidad visual pueden usar una aplicación para reconocer la denominación de los billetes que desarrollo INTI.
– municipios y cooperativas reciben asistencia para asegurar que el agua que bebes sea potable
– el bastón verde para personas con limitada visión fue diseñado en INTI.
– el INTI es el organismo nacional que vela para que las mediciones de contaminantes y tóxicos se realicen correctamente.
– los equipos hospitalarios son calibrados y verificados por el INTI para que no impliquen riesgos para las personas.
– la industria alimenticia recibe asistencia analítica y capacitación para el control de sus procesos, insumos y productos por INTI para que los alimentos que consumimos tengan calidad e inocuidad.
-los emprendedores reciben asistencia de INTI para hacer realidad sus ideas.
– las PyMEs reciben asistencia del INTI para la búsqueda de financiamiento y la ejecución de sus proyectos.
– los equipos que producen energías renovables tienen componentes nacionales que son verificados por el INTI.
– los residuos de la agroindustria son valorizados mediante diferentes tecnologías desarrolladas por INTI para generar pigmentos, alimentos, biocombustibles
– las PyMEs que se capacitan en INTI mejoran su productividad, desarrollan nuevos productos y acceden a nuevos mercados.
– los materiales de construcción como el cemento y el acero son certificados por INTI para asegurar la calidad.
– las pequeñas fábricas reciben asistencia del INTI para organizar su proceso productivo de modos más eficientes.
– los emprendedores textiles reciben talleres de molderia y diseño de indumentaria en el INTI para poner en marcha su proyecto y formar pequeñas empresas.
– los productores agropecuarios reciben asistencia de INTI para industrializar y agregar valor a su producción.
– los soldadores son certificados por INTI para garantizar que no ocurran fugas de gas.

El INTI es una institución que brinda servicios públicos para que todo lo que se produce, exporta o importa, se comercializa en el país, sea más confiable, tengan mayor calidad y tengan menores costos para todos.
EL INTI es el brazo tecnológico del estado. Su misión es ser el organismo que promueve el desarrollo industrial federal, mediante la innovación y la transferencia tecnológica para mejorar la industria local y regional y alcanzar mercados internacionales que nos permitan lograr los objetivos que tenemos como país (pobreza cero).

En contraposición con todo esto el día 26/01/2018 será para INTI un día negro en su historia, son despedidos 250 trabajadores, también se anuncian reformas estructurales a espaldas de la sociedad. Todo esto genera un clima de tensión y preocupación que atenta contra los objetivos antes citados.

Por todo esto necesitamos tu apoyo, para cuidar el sostenimiento y desarrollo de la industria nacional y poder seguir cuidando también a la sociedad en general.

Yo apoyo la producción nacional – Yo apoyo a los servicios del INTI – Yo apoyo a los trabajadores del INTI – Reincorporación inmediata de los 250 despedidos»

Fuente: TiempoAr y Trabajadores INTI

Notas relacionadas

https://www.tiempoar.com.ar/articulo/view/74204-la-policia-impide-el-ingreso-de-trabajadores-del-inti-al-organismo

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba