Histórica Audiencia Pública contra el proyecto destructivo

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La Audiencia Pública referida a la Autovía de Montaña, sección Variante Costa Azul – Cosquín, se llenó de variadas y amplias objeciones en contra de la denominada “alternativa 1 – pedemontana”.
Siendo la noche del día lunes 14, la audiencia aún transcurre con gran asistencia de vecinos y vecinas; oradores y oyentes, con la sala desbordada. Es notoria la ausencia de autoridades y funcionarios oficialistas que están a favor de la traza por la montaña. Desde el día viernes se contó con la ausencia de autoridades municipales y el sábado a primera hora de la tarde se retiró de la sala principal la legisladora Mariana Caserio, al salón de proyección de la audiencia, y con ella todo el equipo oficialista presente, para luego irse definitivamente de la audiencia pública.
Hasta el día domingo, casi al cierre de la 3ª jornada de Audiencia Pública, recién pudieron exponer la mitad de los oradores, debido a la gran asistencia y el uso completo del tiempo de exposición, inusual en una Audiencia Pública, con 957 inscriptos.
Críticas al Estudio de Impacto Ambiental
El rechazo a la opción de Autovía por la montaña fue contundente. Las exposiciones manifestaron críticas específicas al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) realizado por el Insitituto de Investigación de Servicios Públicos e Infraestructura (IISPI), vinculado a la Facultad de Ciencias Exactas, que brinda servicios públicos y privados. En lo referido a los distintos capítulos del EsIA planteado y sus anexos, destacaron numerosos errores tanto de forma como de contenido.
Desde el comienzo, la ciudadanía no fue informada ni consultada oportunamente. Flavia Alcaide Piscitello, presidenta de la Fundación San Plácido, dijo: “no recibimos información previamente, nos enteramos de forma extraoficial, […] pero además nuestra fundación cuida y protege la flora y la fauna. Exigimos otro trazado para la autovía”
En sus declaraciones oradores del orden de comerciantes, cabañeros y hoteleros solicitaron protección del ambiente señalando que “el turismo vive del paisaje y la tranquilidad”, y se pronunciaron en defensa de la identidad serrana. También abundan las críticas por la contaminación sonora, visual y lumínica que generaría el proyecto. Uno de ellos afirmó: “Soy cabañero. En nombre de mucha gente que trabaja con el turismo y titulares de emprendimientos, vengo a decir que no queremos este trazado de autovía (…) pido al secretario de ambiente que rechace el Estudio de Impacto Ambiental, y para cuando hagan la autovía por otro lado, les pedimos acciones concretas para defender nuestras economías locales”. A lo que una expositora, técnica en turismo, añadió “la competitividad del Valle de Punilla depende principalmente de su competitividad ambiental”.
Ciudadanos vinculados a la salud advierten que el eje sanitario no fue considerado siquiera en el EIA, como tampoco la calidad de vida de habitantes y turistas. En este marco hubo numerosas exhortaciones por el yacimiento de uranio Rodolfo, subrayando el enorme peligro implicado en la potencial liberación de gas radón. Si bien fuentes oficiales niegan movimiento de tierras sobre el yacimiento, el propio estudio prevé excavaciones profundas sobre el mismo, con extracción de unos 300.000 m3 de material.
En el eje de bosque nativo, se remarcó que en un 76,4% la traza de la autovía atraviesa áreas de zona roja (de máxima protección), que serían arrasadas con la consecuente pérdida de fauna, flora y biodiversidad que las habitan. “Se van a destruir más de 130.000 ejemplares arbóreos imposibles de recuperar”, apuntó una vecina. Estas cifras de desmonte se incrementarían al adicionarse la superficie requerida para obras de visibilidad y frenado inherentes a un camino de montaña; como también taludes, terraplenes y bermas, que no son contempladas por el EIA.
Los vecinos de San Roque testimonian que no se están cumpliendo las previsiones mínimas del EIA acordadas para la Sección Variante Costa Azul – Puente sobre el Lago San Roque. Afirman que su calidad de vida se ha visto menoscabada desde el inicio de las obras. Refieren que se produjeron derrumbes (sobre todo durante las lluvias), se taparon vertientes naturales con cemento para poder trabajar, y los residuos se tiran al Dique San Roque y lagunas. Estos hechos les impiden el acceso al agua. Nada hace suponer que estos procedimientos no se repliquen en futuros tramos.
Los oradores coinciden en que el daño sería irreparable, y descreen de los proyectos de remediación que plantea el EIA, como las reparaciones 3×1 (por cada árbol retirado, se plantarían 3), replantado de árboles añejos, hidrosiembra o paredones de cemento para contener laderas que impactarían indefectiblemente en el paisaje. Una vecina catequista, planteó: “Dios creó la naturaleza, y nos puso al cuidado de ella. Entre destruir y preservar, como cocreadores, debemos elegir preservar”. A continuación, invitó a rezar un padrenuestro en la sala, como forma de rechazo a la actual propuesta del gobierno.
Se critica también el elevado costo de la obra, que a su presupuesto de unos 211 millones de pesos por kilómetro debe adicionarse el monto implicado en las expropiaciones de terreno necesarias, no contabilizado.
Sobre la violencia institucional y la solidaridad vecinal
La violencia ejercida desde las instituciones oficialistas tomó diversas formas. Los funcionarios públicos que se expresaron a favor del proyecto pedemontano gozaron del privilegio de exponer en los primeros puestos. Esto levantó sospechas entre los demás concurrentes, quienes solicitaron las listas de inscripción a la secretaría de ambiente, para descartar que el proceso estuviere viciado.
Los vecinos debieron escuchar de manera continua las exposiciones de numerosos funcionarios oficialistas provinciales y municipales, quienes luego se retiraron para no retornar en toda la audiencia; demostrando su reticencia al diálogo, al consenso, y su menosprecio por las instancias de expresión de la ciudadanía contempladas en las leyes nacionales; en un acto de negligencia hacia sus deberes.
Los mandatarios y sus allegados justificaron su desvinculación de la audiencia aduciendo hechos de violencia física. Pero sólo hubieron abucheos por parte de la ciudadanía, ante los vergonzosos fundamentos esgrimidos para defender la única alternativa elegida. “No entendemos porque se oponen a una obra que viene a traer trabajo y progreso” expresaron las autoridades, pero no se quedaron a escuchar las razones. Tampoco reconocieron sus constantes provocaciones, habiendo acusado a los otros participantes de ocupas, ambientalistas, enemigos del progreso, agrupación partidaria, fundamentalistas, radicalizados, irrespetuosos, evasores, fascistas; instándolos a conformarse con votar cada cuatro años, en un comportamiento francamente inadecuado para su investidura y rol institucional que constituyó una verdadera afrenta a los valores democráticos que reposan sobre la soberanía popular.
Si bien ellos en ningún momento sufrieron algún esbozo de violencia física, en cambio si hubo fuerte presencia policial y de empleados de seguridad que impidieron la entrada de numerosos asambleístas en la primera y segunda jornadas al recinto principal, en presencia aún de funcionarios.
La solidaridad de los vecinos se encargó de proveer lo que las autoridades en su desidia no garantizaron: alimentos nutritivos y variados, infraestructura para el descanso y elementos de higiene para los participantes; incluso la seguridad se reforzó con guardias nocturnas gestionados por ellos mismos. Por todo eso se les agradece profundamente.
Con intervenciones que conjugan conmovedores relatos y argumentos de gran precisión científica, siguen manifestándose por el desarrollo real de la región. ¡Por la Vida, y una Autovía que no nos atropelle!
Defendamos nuestros derechos.
ASAMBLEAS AMBIENTALES DE PUNILLA
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