Destacados

La Audiencia Pública se llenó de objeciones fundamentadas en contra de la traza propuesta sobre las sierras

La audiencia tuvo gran asistencia de público y participantes, la sala estuvo constantemente llena, aunque con ausencia de autoridades o funcionarios oficialistas desde el sábado a mediodía, cuando se retiró Mariana Caserio y un grupo de seguidores.

Hasta el domingo casi al cierre de la 3ª jornada de la asamblea pública, recién han podido exponer la mitad de los oradores inscriptos, debido a la gran asistencia, inusual en una asamblea, con 957 inscriptos.

La oposición a la opción por la montaña fue muy variada. Las exposiciones manifestaron fuertes críticas al estudio de impacto ambiental realizado el IISPI, instituto privado que trabaja en el ámbito de la UNC.

Declaración de Comerciantes, cabañeros, hoteleros que solicitan protección del ambiente porque “el turismo” vive del paisaje y la tranquilidad; ciudadanos vinculados a la salud advierten que el ítem ni fue considerado en el EIA ni la calidad de vida de habitantes y turistas; exhortaciones por el yacimiento de uranio; defensa de la identidad serrana; falta de ponderación del factor humano que habita el valle; defensa del bosque nativo de zona roja que sería arrasado y la consecuente pérdida de fauna, flora y biodiversidad que lo habita, críticas por la contaminación sonora, visual, lumínica del proyecto, son algunos ejemplos, entre muchos otros.

Los vecinos de San Roque testimonian que no se está cumpliendo las previsiones mínimas del EIA acordado para la Sección Costa Azul, que se producen derrumbes, se tapan las vertientes naturales con cemento para poder trabajar, los residuos se tiran al Dique San Roque y lagunas produciendo contaminación y sequía.

Y en general coinciden en apreciar que el daño sería irreparable, con descreimiento de los proyectos de remediación que plantea el EIA: 3×1, replantar árboles añejos, hidrosiembra o paredones de cemento para contener laderas que impactarían indefectiblemente en el paisaje.

Fotografìa: ECOS Córdoba

Hubo muchas opiniones, compartimos algunas:

«la competitividad del valle de Punilla depende principalmente de su competitividad ambiental. esta traza elegida va en contra de nuestra competitividad» Verónica Castelló, técnica en turismo

«se van a destruir más de 130.000 ejemplares arbóreos imposibles de recuperar» Margara Casco

«San Roque puso el despertador y nos despertamos todos» Vecina de Casa Grande.

Guillermo Viglietti: «Les aconsejo a la gente de San Roque que empiece a tomar pastillas de iodo para contrarrestar la contaminación que ya están teniendo en el agua y en el aire.»

Maximiliano Mayr, educador scout: “El estudio de impacto ambiental no ha tenido en cuenta el impacto en la calidad de vida de la gente que vivimos acá”

Lorena Gonzáles, catequista: «dios creo la naturaleza, y nos puso al cuidado de ella. Entre destruir y preservar, como cocreadores debemos elegir preservar» A continuación, se rexó un padrenuestro en la sala, como forma de rechazo a la actual propuesta del gobierno

Marcos Morinigo: “Soy cabañero. En nombre de mucha gente que trabaja con el turismo y titulares de emprendimientos, vengo a decir que no queremos este trazado de autovía. En nombre de todos los hoteleros de Bialet Massé pido al secretario de ambiente que rechace el estudio de impacto ambiental, y para cuando hagan la autovía por otro lado, les pedimos acciones concretas para defender nuestras economías locales»

Presidenta de la Fundación San Plácido: “no recibimos información previamente, no enteramos de forma extraoficial, la obra pone en riesgo la obra, pero además nuestra fundación cuida y protege la flora y la fauna. Exigimos otro trazado para la autovía”

«esta obra tapona vertientes naturales, ya lo hizo. La obra ya está en marcha, nosotros en San Roque tenemos las máquinas trabajando las 24 horas. Agradezco a la lluvia porque provocó desmoronamientos y por unos días las máquinas dejaron de hacer ruido» vecina de san roque.

«estos incendios que nos ocurrieron recientemente, ¿no habrán sido provocados por éstas lacras para despejar el camino? Yo creo que son capaces de cualquier cosa. Además quería decir que dejen de envenenarnos con agrotóxicos. Y basta de fracking en Mendoza». Germán Manentti.

«hagan la autovía por el oeste, y de paso nos solucionan el problema del basural» Raúl Cardinali, vecino de Cosquín

Darío Ávila, abogado e integrante de la Red de Médicos de Pueblos Fumigados: «Saber popular y saber científico cuando trabajan de manera coordinada logran grandes cosas. Por eso ahora los sojeros que fumigaban al lado del barrio Ituzaingo están condenados. El estado comunitario es el primero que te dice los problemas»

Carlos «Chuzo» González Quintana, quien junto a Marcela Fernández, Darío Ávila y René Amsler presentaron el amparo colectivo pidiendo la suspensión de la audiencia.

Licari, Concejal de Cosquín:

 


Desde conmovedores relatos hasta gran precisión científica de otros, siguen manifestándose por el desarrollo real de la región. Por la Vida y una Autovía que no nos atropelle.

Fuente: Asambleas del Valle de Punilla

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba