DestacadosEn la región

Despiden al 75% de los trabajadores de INTI Cruz del Eje y peligra el trabajo realizado en la región

Desde la Unidad de Extensión de Cruz del Eje del Instituto Nacional de Tecnología Industrial confirmaron que son tres los trabajadores despedidos en esta ciudad, que se suman a los 250 despedidos en la institución a nivel nacional, incluidos del centro INTI Córdoba. Brindaron su respaldo en la Plazoleta de la memoria trabajadores estatales, gremios y organizaciones sociales con quienes se trabaja articuladamente.

A las 10 hs de la mañana de hoy miércoles 1 de febrero, se congregaron diferentes organismos y trabajadores para realizar una reunión asamblea en rechazo a las los despidos que vienen realizándose en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) desde el viernes pasado.
Durante el encuentro, los y las trabajadoras expusieron la compleja y urgente situación por la que atraviesa la institución a nivel nacional, que va desde los despidos masivos sin causa hasta el recorte en curso implementado por el gobierno nacional, afectando las actividades desarrolladas por el organismo en el fortalecimiento de la industria nacional. En particular, la Unidad de Extensión de INTI Cruz del Eje cuenta con 4 trabajadores, de los cuales 3 han sido despedidos hasta el momento, en un claro atentado contra la continuidad del trabajo realizado en la región.
En la exposición, se remarcó que las medidas presentan continuidad con el despido de los compañeros del RENATEA, S.A.F. y la desarticulación sistemáticas de programas que promueven el desarrollo regional y las pequeñas organizaciones sociales.
En el encuentro se hicieron presentes representantes de la Secretaría de Agricultura familiar (S.A.F.), I.N.T.A., Movimiento Campesino Córdoba, representantes gremiales del Consejo Directivo Provincial de A.T.E. U.E.P.C., delegados gremiales de APINTA, Médicos Comunitarios, productores regionales familiares y campesinos, docentes y directivos de escuelas regionales, Cooperativas de Apicultores, mesa de DD.HH. de Cruz del Eje, periódico “La Idea”, Cooperativa Viarava, Feria Franca de San Marcos, vecinas y vecinos de la localidad.

Durante la asamblea se resolvió:

* Continuar con el desarrollo de planes de acción y actividades conjuntas que permitan lograr una mayor difusión de la problemática. Aportar a la participación y consolidación de la movilización a nivel nacional prevista para el 22 de febrero.

* Reclamar activamente por la reincorporación de todos los y las despedidos/as.

* Rechazar el vaciamiento y desmembramiento de las redes de trabajo a nivel regional.

Contra los despidos

Productores, músicos y artesanos realizarán el viernes 2 de febrero feria y radio abierta en apoyo a los compañerxs del INTI Cruz del Eje, hoy despidieron más técnicos. Según informaron a CDM Noticias, «sólo queda una compañera en INTI que todos consideramos que correrá esta terrible decisión. Cerraron las unidades de extensión de Pergamino, Bell Ville y además de la unidad de Córdoba. La falta técnicos del INTI en Cruz del Eje significa la caída de procesos referente a valor agregado en cuero de cabra, la elaboración de quesos, el agregado de valor y determinación de origen de mieles, la caída de procesos inclusivos como el desarrollo de aplicaciones para personas no videntes asi como desarrollo de tecnologías para personas con hipoacusia entre diversos proyectos que desde INTI Cruz del Eje viene desarrollando en nuestro territorio»

Notas relacionadas

No a los despidos: El INTI es un articulador fundamental para las organizaciones de la región. http://viarava.org.ar/?p=1734&lang=es

El movimiento Campesino Córdoba repudió los despidos en el INTI http://lmdiario.com.ar/noticia/45523/el-movimiento-campesino-cordoba-repudio-los-despidos-en-el-inti

Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios: «Preservar al INTI y a sus trabajadores es asegurar el sostenimiento y desarrollo de la industria nacional» https://cdmnoticias.com.ar/2018/01/31/fernandez-apyme-inti/

«En el INTI se repite la situación de los años 90» El ex titular del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, Enrique Martínez, se refirió a la compleja situación que vive el organismo jaqueado por el ajuste de presupuesto y la cesantías de empleados  http://www.agenciapacourondo.com.ar/sociedad/en-el-inti-se-repite-la-situacion-de-los-anos-90

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba