¡Que la autovía de montaña no nos atropelle!

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Comunicado – Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo

Lxs vecinxs organizadxs en Asambleas Vecinales del Valle de Punilla, queremos comunicarle a la Comunidad* en general que el pasado 16 de Enero el gobernador Schiaretti confirmó que se estará construyendo una “Autovía de Montaña”. Iniciada su primera etapa con la Obra Variante Costa Azul – Puente sobre el Lago San Roque, “ésta autopista se trazaría por el faldeo de las sierras, San Roque hasta Casa Grande”.

Tras reiterados pedidos del trazado y estudio de impacto ambiental seguimos sin obtener la información pertinente para evaluar el proyecto y su impacto ambiental, social, cultural,
económico entre otros. A pesar del Amparo Ambiental Colectivo contra la iniciada; Obra Vial Variante Costa Azul – Puente sobre Lago San Roque; y la solicitud de una Medida Cautelar, en ningún momento se frenaron las máquinas de las empresas CHEDIACK y ASTORI, aniquilando hectáreas de bosque nativo en San Roque.

La Autovía de Montaña que conectaría con la Variante Costa Azul atropellaría Reservas Naturales como la Reserva Natural Camín Cosquín, Cuencas de Agua, el Yacimiento de Uranio “Rodolfo” (¡uno de los más importantes de nuestro país!), Pueblos, Parques Naturales, Ríos y Balnearios, etc., modificando completamente el paisaje serrano que nos identifica.

¿Pensaste alguna vez qué tipo de progreso y desarrollo necesitamos en la zona?

Manifestamos que necesitamos mejorar la calidad de vida en las localidades de Punilla. Resulta necesario que los servicios de infraestructura básicos municipales y provinciales de la
zona sean optimizados, así como también que se realice el ordenamiento territorial priorizando prácticas amigables con nuestros ecosistemas naturales, saneamiento de las cuencas hídricas.

¿Sabías que el monte de las sierras es la fábrica de agua potable que consumimos?

En Punilla atravesamos una crisis hídrica como consecuencia del recalentamiento y sobre evaporación causada por el desmonte e incendios intencionales.

¡OTROS TRAZADOS POSIBLES!

En el 2011 el Instituto de Planificación del Área Metropolitana (IPLAM) proyectó la construcción de una Autovía por Punilla que utilizaría rutas existentes, ampliándolas y siguiendo la traza del Ferrocarril. Este proyecto afectaría una mínima cantidad de Bosque Nativo. Implicaría menos desalojos y expropiaciones que el nuevo trazado -delimitado por los mojones marcados por la Empresa-. Es indiscutible que necesitamos resolver el problema de tránsito de la Ruta Nacional 38 pero nos preguntamos ¿LA AUTOVÍA DE MONTAÑA ES LA MEJOR OPCIÓN?

El 31 de enero el presidente de Vialidad Provincial Osvaldo Vottero afirmó que en Marzo se realizaría la Audiencia Pública por el proyecto de la autovía en montaña. Falta la presentación
pública del proyecto y del Estudio de Impacto Ambiental acumulativo, ya que bajo autorizaciones parciales se está ocultando el impacto total de la obra en el ambiente de toda
la región.

¡EXIGIMOS QUE SE CUMPLAN LAS GARANTÍAS AMBIENTALES NECESARIAS PARA PROTEGER LAS SIERRAS

¡¡¡Que se conserven el 3% ( el mínimo) de Bosque Nativo que nos queda en Córdoba!!! ¡¡¡El Monte que defendiste cuando marchaste en contra del proyecto de reforma de la Ley de Bosques!!!

San Roque Despierta; Asamblea Ambiental Cosquín; Asamblea Ambiental Santa María; Asamblea Vecinal Casa Grande; Asamblea Valle Hermoso; CODEBONA Punilla Centro; Vecinxs Autoconvocadxs.

*Convocamos a todas las organizaciones de Córdoba y del país a adherirse en apoyo a nuestra lucha “No a la Autovía de Montaña- Las Sierras no se Tocan”.

Al respecto, conversamos con Mercedes Zuloaga y Laura Dos Santos, integrantes de CODEBONA Punilla Norte:

 

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