En la región

Calamuchita: Denuncian incendios intencionales en Villa Rumipal

En los últimos 35 días, se produjeron 6 quemas que arrasaron con varias parcelas. La reserva Pumakawa se ve gravemente afectada.

Por RevistaMatices

La zona que se encuentra entre Villa Rumipal y Villa del Dique vive momentos de estrés y alarma por una seguidilla de incendios que se vienen produciendo en los últimos días y que arrasan con todo lo que encuentran a su paso. A pocos metros de ellos, la reserva de pumas Pumakawa, se encuentra en permanente alerta porque las consecuencias para ellos son dramáticas.
Las quemas se producen desde un basural a cielo abierto que se encuentra en unas tierras entre Villa Rumipal y Villa del Dique. Ramas, basura y un cortadero de ladrillos generan un combo letal a la hora de propagarse el fuego.
“Es una quema sistemática que pareciera prolijamente programada, porque hoy por hoy todas las parcelas entre Villa Rumipal y Villa del Dique ya están quemadas” cuenta Kai Pacha, de la reserva Pumakawa. La sospecha de la intencionalidad surge, explica, debido a que todos los fuegos se iniciaron desde el oeste (es decir, desde Villa del Dique llevando el fuego hacia Rumipal) y con una porción al lado de la otra “como para que no quede ninguna en el medio con maleza. Ahora, que antes no se veían por los yuyos, observamos carteles anunciando ventas de lotes. Es una de las cosas que me llaman la atención. Estuvimos hablando con una gente que estaba alambrando y nos decían que el dueño de ese campo tiene toda la intención de lotear” La quema, prohibida por ley, permitiría de esta manera, ahorrar miles de peso en desmalezado.
A 300 metros de hacia Rumipal está Pumakawa, una reserva natural es una Asociación Civil sin fines de lucro dedicada a la conservación ambiental principalmente de especies autóctonas en detrimento numérico o en riesgo de extinción

Seguir leyendo en Matices

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba