Capilla del Monte

Curso gratuito de producción informativa radial en Espacio Viarava

La Escuela Cooperativa de Comunicación de Cooperativa Viarava junto al Centro de Desarrollo Regional (CEDER) de la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo de la Provincia de Córdoba brindarán el curso gratuito «Producción informativa radial», espacio de formación destinado a desarrollar capacidades, habilidades y saberes en los participantes en la producción de noticias relevantes para los ámbitos locales y regionales.

Coordinación: Agustín Fontaine – Federico Fumiato

El curso se propone formar comunicadores/as y periodistas críticos de la realidad que cuenten con herramientas simbólicas y técnicas para producir nuevos relatos sobre la realidad, desde una perspectiva popular, apuntando a los más altos niveles de calidad y profesionalismo.

  • Días y horario: Jueves de 15 a 18hs
  • Abril a julio: Inicia el jueves 5 de abril de 2018.
  • Costo: Gratuito
  • Lugar: Espacio Viarava – Yrigoyen 136 – Capilla del Monte
  • Informes e inscripciones: Cooperativa Viarava – 3548 -611 145

El curso cuenta con certificación del CEDER.

 

Requisitos

  • Comprensión de textos.
  • Manejo básico de informática
  • Edad mínima de 16 años

Contenidos

  • El rol de los medios de comunicación en la sociedad. Hegemonía y distribución de la palabra. Marco legal de los servicios de comunicación audiovisual. Ley 26.522.
  • Concepto de noticia. Cómo se construye una noticia. Las fuentes informativas.
  • Nota simple. Nota contextuada. Nota con grabación. Reporte.
  • Entrevista. Tipos de entrevista. Tipos de entrevistador. Selección de entrevistado. Preguntas cerradas y abiertas. Repregunta. Momentos de la entrevista.
  • Edición radiofónica. Entrevista grabada y entrevista en vivo (al aire).
  • Los géneros informativos radiofónicos. Boletín. Panorama. Flash.
  • Producción integral informativa. Roles en un equipo de producción.
  • Agenda popular.
  • Trabajo en red. Nuevas Tecnologías e Internet.

Habilidades a adquirir en el curso:

  • Realizar integralmente el proceso de producción de una noticia periodística.
  • Realizar entrevistas, notas en vivo y grabadas.
  • Redactar una nota periodística según el lenguaje radiofónico.
  • Grabar, editar y poner al aire un programa informativo.
  • Coordinar un equipo de producción informativa en radio.

Acerca de «Producción Informativa en Radio»

Descripción del curso

Este espacio de formación tiene como principal objetivo desarrollar capacidades, habilidades y saberes en los participantes en la producción de noticias relevantes para los ámbitos locales y regionales en la línea de la promoción de contenidos propios acordes con lo que propone la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Capacitarse como productor de noticias, periodista, comunicador popular, en este contexto histórico requiere de una mirada crítica sobre el campo de la comunicación y de los medios de comunicación como actores que colaboran en la producción de la realidad y los imaginarios sociales colectivos, contribuyendo en muchos casos a construir una mirada hegemónica divorciada de los procesos sociales y políticos que protagonizan los pueblos, las comunidades y sus organizaciones.

Contribuir a la construcción de otra agenda informativa es una tarea central, donde los temas y cuestiones que abordan los medios de comunicación –a través de los cuales la ciudadanía se informa y construye su opinión- estén relacionados con el hacer cotidiano de las organizaciones, los movimientos sociales, y la perspectiva que éstos sostienen respecto de la realidad más amplia. Temáticas como la educación, la salud, el trabajo, la vivienda y el hábitat, el medio ambiente, la cultura, entre muchos otros, rara vez son abordadas públicamente desde una mirada y enfoque situado en los contextos donde esos problemas se manifiestan.

Quienes informan son observadores externos que producen la noticia desde una lógica más cercana al rating y el efecto sensible que a la comprensión de los problemas y los caminos posibles para abordarlos, tanto desde la sociedad como desde el Estado.

Por estos motivos, capacitarse en una lectura crítica de los medios, en conocer sus modos de construcción de las noticias, en los intereses en juego en la producción mediática, debe necesariamente articularse con las capacidades técnicas de la redacción periodística, de la edición de una nota en radio, de cómo realizar una entrevista en vivo, de cómo grabar y editar un reporte, entre muchas otras tareas que implican a la comunicación radiofónica.

En síntesis, ese Curso se propone formar comunicadores y periodistas críticos de la realidad que cuenten con herramientas simbólicas y técnicas para producir nuevos relatos sobre la realidad, desde una perspectiva popular, apuntando a los más altos niveles de calidad y profesionalismo.

El Curso consta de los siguientes módulos:

El rol de los medios de comunicación en la sociedad. Hegemonía y distribución de la palabra. Marco legal de los servicios de comunicación audiovisual. Ley 26.522.

Concepto de noticia. Cómo se construye una noticia. Las fuentes informativas.

Nota simple. Nota contextuada. Nota con grabación. Reporte.

Entrevista. Tipos de entrevista. Tipos de entrevistador. Selección de entrevistado. Preguntas cerradas y abiertas. Repregunta. Momentos de la entrevista.

Edición radiofónica. Entrevista grabada y entrevista en vivo (al aire).

Los géneros informativos radiofónicos. Boletín. Panorama. Flash.

Producción integral informativa. Roles en un equipo de producción.

Agenda popular.

Trabajo en red. Nuevas Tecnologías e Internet.

Habilidades a adquirir en el curso:

-Realizar integralmente el proceso de producción de una noticia periodística

-Realizar entrevistas, notas en vivo y grabadas

-Redactar una nota periodística según el lenguaje radiofónico

-Grabar, editar y poner al aire un programa informativo

-Coordinar un equipo de producción informativa en radio

Requisitos

Lectocomprensión

Manejo básico de informática

Edad mínima de 16 años

 

Cupo: 20 personas

Carga horaria: 48 hs


 

Acerca de los facilitadores

 

 

Agustín Fontaine Castelló

Agustín Fontaine
Profesor de Filosofía y Licenciado en Comunicación Social. Además de poseer experiencia de docencia en ámbitos formales, ha sido periodista en diferentes medios radiales y gráficos y actualmente lleva adelante la Agencia CDM Noticias. Forma parte de organizaciones dedicadas a la promoción del Software Libre y la Cultura Libre: Uritorco Libre, LibreBase Córdoba y Creative Commons Argentina. Se especializa en el uso de herramientas libres para diseño gráfico y edición multimedia, con especial énfasis en distribuciones GNU/Linux para radios.

Es el actual Tesorero de Viarava y coordinador de los proyectos «Espacio Viarava», CDMNoticias y la «Escuela Cooperativa de Comunicación». Además, integra los equipos de «Córdoba Suena», «Entre Mate y Mate», «Una Radio Muchas Voces» y «La flor de la palabra – ciclo de charlas».

 

Federico Fumiato

Federico Fumiato
Especializado en Locución, Operación Técnica y Edición de Sonido, así como en Gestión Integral de Radio, su trabajo está orientado a la comunicación social en todas sus variantes (radio, gráfica, video, etc.) y en sus diferentes ámbitos de desarrollo. Sus proyectos se encuentran basados en la preocupación por dinamizar y profundizar las relaciones sociales solidarias y creativas en la comunidad. Participa desde el año 2005 en diferentes programas radiales en medios comunitarios cumpliendo diferentes funciones: periodista, locutor, productor y operador técnico. Su interés por la formación y construcción colectiva de conocimientos se refleja en su rol de fundador de radios comunitarias, responsable de ciclos de formación en ámbitos educativos no formales y la promoción de grupos de estudio y colectivos culturales, siempre dentro de los paradigmas de la comunicación popular.

Actualmente es Secretario de Viarava, coordinador del proyecto «Una Radio Muchas Voces» y conductor del programa «Entre mate y mate». Además, es parte del equipo de trabajo de «Córdoba Suena», «La flor de la palabra – ciclo de charlas» y la «Escuela Cooperativa de Comunicación»

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba