Capilla del Monte

Feriantes de la base del Uritorco: «No podemos desembolsar esas cifras»

La expectativa por el primer fin de semana XL tras el cierre del Uritorco por pandemia chocó de frente en el ánimo de artesanos y artesanas de la feria base del Cerro Uritorco al enterarse de la obligación de pagar el acceso en automóvil. El malestar también se hizo presente en residentes que habitualmente pasaban sin pagar.

Desde hace años, feriantes de la base del cerro podían entrar sin problema pero el arranque de la temporada los sorprendió, tras conocerse los nuevos valores de acceso que cobran en concepto de estacionamiento a los vehículos y las tarifas para ascender al mismo ($850 residentes y $1700 turistas)


Julian Di Nubila, quien se desempeña como artesano en la entrada al Cerro Uritorco se refirió al descontento que generó la situación entre las y los feriantes del sector y explicó que si tienen que afrontar todos los costos actuales de pagar estacionamiento y otros gastos, el trabajo se hace muy cuesta arriba.

El artesano consideró que entiende el tema de la propiedad privada pero también que el cerro Uritorco tiene una función social, tanto por el misticismo como por el trabajo que puede generar

«Nosotros esperábamos que se consolide esta feria este año y empezar a ponernos al día con las cuentas atrasadas luego de 9 meses sin actividad. Esto no ayuda»

Además, al referirse a los nuevos precios, el artesano hizo un balance de situación del fin de semana,, afirmó que vio a muchos turistas llegar entusiasmados y «pegarse la vuelta» por los precios y señaló que espera que el Ejecutivo local interceda para poder modificar la situación.

«Nos sorprende de que el Municipio no se manifieste, que no haya una declaración pública, que no haya un atisbo de negociación»

«La nuestra es una Feria atípica porque no sigue los lineamientos de fiscalización y selección como otras ferias. No hay una comisión directiva pero igual viene funcionando hace 20 años. Espero que los Anchorena se saquen la esperanza de eliminar la feria o crear una que puedan fiscalizar y cobrar puestos. Eso no une a todos. Y en segundo lugar, necesitamos poder ponernos al día con las cuentas, con las finanzas»

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba