Capilla del MonteCultura

Banco Rojo: El Movimiento plurinacional presenta proyecto sociocultural contra los femicidios

El Movimiento Plurinacional de Mujeres de Capilla del Monte junto a la Mesa intersectorial contra la violencia de género y Protección integral de derechos de niñ@s y adolescentes de nuestra localidad presentaron una carta al Intendente Buffoni, por medio de la cual invitan a participar del Proyecto «El Banco Rojo». Este es un proyecto sociocultural que representa un emblema en contra de los femicidios y a favor de una vida libre de violencias hacia las mujeres, adolescentes y niñas.

El Banco Rojo surge como un proyecto cultural y pacífico de prevención, información y sensibilización contra el femicidio. La iniciativa se crea en Italia como acción lanzada por colectivos de mujeres y fue tomada por vez primera por la comuna de Perugia, capital de la Región de Umbría.
La inauguración del primer banco ocurrió el 25 de noviembre pasado, con motivo del Día Internacional de Eliminación de las Violencias hacia las Mujeres.
El banco rojo representa así un emblema universal del lugar ocupado por una mujer que fue víctima de femicidio, y pretende, como proyecto, lograr adhesiones y réplicas en todo el mundo para sensibilizar a la ciudadanía particularmente a l@s más jóvenes. La idea migró a nuestra tierra por iniciativa de la licenciada y especialista en violencia familiar Elisa Mottini, quien inauguró el primero en las instalaciones del Hospital Alvarez, de Buenos Aires, junto a un equipo de alumnos, médicos y la presencia y el acompañamiento de Beatriz Regal, madre de Wanda Taddei, víctima de femicidio en el año 2010 y caso que marcó un punto de inflexión para nuestro país en esta problemática. El banco rojo lleva escrito la insignia “en memoria de todas las mujeres asesinadas por quienes decían amarlas”.
Tiene por objetivo que quien vea el banco rojo, reflexione sobre las cientas de víctimas anuales que han sufrido violencia y se tome conciencia de que los desenlaces fatales son evitables si se interviene sobre la violencia de género a tiempo.
Actualmente hay más de 17 bancos instalados en todo el país, en distintos puntos culturales y localidades de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y en las provincias de Mendoza, Chaco y en Córdoba en las localidades de Jesús María , Colonia Caroya, Salsipuedes y Las Varillas.
Nos resulta importante que nuestra localidad se sume a la Campaña Internacional «Proyecto El Banco Rojo» y se invite a multiplicar esta acción cultural en los espacios públicos, lugares de alto tránsito de pasajeros, plazas, escuelas, centros vecinales y culturales, sindicatos, edificios municipales y legislativos, etc., siempre con el mismo objetivo, concientizar a la población de una manera pacífica y creativa; como una medida más de las tantas que se busca implementar en el mundo por la equidad de género.
No olvidamos que lamentablemente contamos con la pérdida de las vidas de más de cinco mujeres en Capilla del Monte por femicidios.
En el marco de la cuarta marcha nacional Ni una Menos del próximo 3/6/18 queremos invitarl@s a sumarse y acompañar esta iniciativa para pintar el primer banco rojo en las cercanías al Jardín de la Memoria de la Plaza San Martín.
Se pintará en el marco de las actividades y marcha de ese día. Solicitamos a l@s ediles declarar de interés legislativo dicha actividad tan importante para l@s ciudadanos capillenses.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba