Derechos HumanosPolítica

Integrantes del Tercer Malón de la Paz llevan ocho días de huelga de hambre en el Congreso

Dos hombres y una mujer embarazada llevan adelante esta medida extrema. Piden que el Poder Legislativo trate la nulidad de la reforma de la constitución de Jujuy, la intervención federal a la provincia y una ley de propiedad comunitaria indígena.

Por Agencia Farco

Tres integrantes del Tercer Malón de la Paz llevan nueve días en huelga de hambre encadenados en la puerta del Congreso de la Nación reclamando que el Poder Legislativo trate la nulidad de la reforma constitucional de Jujuy, la intervención federal a la provincia y una ley de propiedad comunitaria para los pueblos indígenas que viven en esas tierras.

Sin embargo, aún no obtienen respuestas de legisladores y legisladoras por lo que decidieron llevar adelante esta medida extrema. Néstor Jerez, Walter Condorí y Eva Mamani – que está embarazada – se encuentran en huelga de hambre hace más de una semana para exigir el tratamiento de esos reclamos que vienen sosteniendo en la capital del país desde el 1 de agosto pasado.

En las últimas horas mostraron signos de debilitamiento físico y denunciaron que el SAME no quiso atenderlos para controlar su estado de salud. Después de varios reclamos lograron la asistencia médica y continúan con la medida de lucha.

“Estamos encadenados, debajo de un plástico, bajo la lluvia, a la espera de respuesta de los diputados y senadores. Y bueno, ya el cuerpo pasa su factura, empieza el debilitamiento y también los mareos”, expresó uno de los hombres que tomó esta decisión.

La mujer embarazada aseguró que su salud “está cada vez más delicada”. “La verdad que morir acá o morir en el territorio da lo mismo, porque vamos a volver y allá es peor que acá. Tengo la esperanza de que esta semana nos den una solución”, agregó.

El tercero se mostró esperanzado en que diputados y diputadas los reciban. “Estamos a la espera de los señores diputados, donde todavía no nos dieron la respuesta.

Fuente: Agencia Farco

Botón volver arriba