AmbienteAudiencia Autovía

Asambleas de Punilla y Córdoba agradecieron la participación en la audiencia por autovía

En un comunicado emitido en la jornada de hoy, las organizaciones que fueron acompañando el proceso de participación de la audiencia pública para realizar preguntas y aportes sobre el estudio de impacto ambiental del proyecto Alternativa Ruta 38, expresaron el agradecimiento por la amplia participación y la profundidad de las intervenciones, que dejó como resultado un 90% de rechazo a la obra.

El comunicado señala que aún se esperan algunas respuestas a las preguntas y objeciones al EsIA. Además, agrega documentos de análisis presentados y una carpeta con las intervenciones de muchos ciudadanos y ciudadanas.

Lee el comunicado completo:

GRACIAS a cada vecino y vecina que ama las Sierras de Punilla y se siente parte del territorio, porque mostró su compromiso para defenderlo resolviendo los diferentes obstáculos tecnológicos planteados por el Gobierno y preparando su intervención de 15 minutos con fundamentos y sentimientos que generaron un auténtico diagnóstico de la situación de Punilla, aportando testimonios y argumentos sustanciales para el rechazo del EsIA. Alcanzamos un 90% de rechazo al Proyecto de la Autovía del plan IIRSA.

https://drive.google.com/drive/u/0/folders/1m4vbfLsmj_1wSZwzXSuRblUbuKINS2nL

, dando voz a tantos otros/as personas que no pudieron exponer. Gracias a todas/os los vecinas/os que se suman diariamente, preocupados por lo que conocieron en la AP.
GRACIAS a los Técnicos y Profesionales de diferentes disciplinas, que en forma anónima, voluntaria y gratuita, participaron y colaboraron junto a la Comisión Técnica de las Asambleas en la elaboración de tres documentos fundamentales para la Objeción al EsIA:

1) Observaciones al Proceso de Evaluación de impacto Ambiental – LEGITIMIDAD E ILEGALIDAD – IRREGULARIDADES DEL ESIA

https://drive.google.com/file/d/1RHWmpETNtq_PTpBvwk-QGo3jQA30e0K7/view

2) Sistematización de Preguntas al Proponente del Proyecto de EsIA Obra “Alternativa a Ruta Nacional Nº 38. Tramo variante Costa Azul – La Cumbre”

https://drive.google.com/file/d/16Vt8aPsDhtrM6U8pFibZpO8otDpOGgse/view

3) Análisis Crítico de las Matrices de Impacto Ambiental del Proyecto Obra “Alternativa a Ruta Nacional Nº 38. Tramo variante Costa Azul – La Cumbre”

https://drive.google.com/file/d/1tfGHEceuU4A8io3N7xfrZwIhvZc9rPoN/view

GRACIAS a las INSTITUCIONES y ORGANISMOS, oficiales y civiles, a los pocos políticos que dieron la cara para defender a Punilla de este proyecto ecocida, porque nos han apoyado con pronunciamientos públicos en rechazo al EsIA y Proyecto de Autovía:
-Facultad de Ciencias Sociales UNC
-Facultad de Filosofía y Humanidades UNC
-IMBIV UNC CONICET
-Grupo de Docentes UNC – Interfacultades por el Ambiente (InFA)
-Foro Ambiental Córdoba
-FUNAM
-ADARSA
-CISPREN
-ACACIA Derecho Ambiental
-El llano en llamas
-Mesa de Derechos Humanos de la Falda
-Red Ecológica Argentina Nodo Centro
-Asamblea Fuera Porta –VUDAS
-Sierras Chicas sin Canteras
-Asambleas de Paravachasca

GRACIAS a las radios comunitarias y medios gráficos alternativos (incluso algún medio hegemónico) que se han hecho eco del evento histórico de la AP y visibilizan la posición de vecinos y Asambleas.

GRACIAS a los Funcionarios públicos que apoyaron el Proyecto en la AP, porque en los escasos minutos que dedicaron a hablar a favor de la autovía dieron una clara muestra de la incapacidad, ignorancia, insensibilidad, prepotencia y obediencia con que ejercen sus cargos, de sueldos aumentados aún en tiempo de pandemia, y que pagamos todos con nuestros impuestos.

Y al Gobierno de Córdoba le decimos que su interés en la conectividad de Punilla ha logrado unirnos a lo largo y ancho del valle, conocernos en el 2018 y socializar nuestros saberes: las propiedades del monte, la historia que alberga y define estas tierras y la cultura que la trasmite; sembrando el sentimiento de pertenencia a la Región como territorio y una red de Asambleas, Brigadas y diferentes Asociaciones para defendernos contra los oscuros proyectos que intentan imponer, además de afianzar nuevas formas cooperativas de organización social, de producción sostenible y accionar comunitario.

GRACIAS a los pueblos originarios que siguen de pie preservando nuestras memorias ancestrales y a la Pachamama, tan sublime en nuestras sierras, que inspira nuestras vidas y da sentido a la lucha.

Por último, GRACIAS a cada Asamblea que crece en cada pueblo serrano y a la difícil (por las distancias y variedad) pero perseverante COORDINACIÓN de ASAMBLEAS que hemos afianzado a través de 3 años de lucha que nos permitieron madurar en formas de comunicación y consensos que aglutine y contemple las diferentes realidades de Punilla. Porque hemos demostrado, igual que en el 2018, la organización para informar, colaborar con los vecinos para garantizar participación, visibilizar y difundir lo que está ocurriendo con este nefasto proyecto, movilizar, objetar el EsIA, a pesar de las intenciones del gobierno.

La organización popular y el apoyo de profesionales e instituciones nos permitieron en 2018 evitar el ecocidio que hubiera provocado una autovía por las Sierras Chicas, que las hubiera destrozado, igual que en los tramos de San Roque y el Camino del Cuadrado en Valle Hermoso.

Convocamos a toda la población que aún no se ha sumado, para seguir luchando hasta frenar la nueva embestida por el Oeste de la 38. Especialmente ahora, que conocemos el real objetivo del plan de infraestructura IIRSA, de disminuir costos y tiempo para el transporte del saqueo de nuestros bienes comunes hacia puertos del oeste

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba