Cultura

Seminario intensivo de Danza Butoh en Capilla del Monte

Bajo el título «Lo desconocido habita», Cecilia Sur, bailarina de danza butoh, escritora y profesora de literatura, brindará un seminario intensivo en Tepatiki Calli (Capilla del Monte) los días sábado 21 de julio y domingo 22 de julio.

El seminario busca a través de dos encuentros intensivos, desplegar desde la danza butoh mundos poéticos que componen al propio cuerpo, mundos que se encuentran en estado de latencia. Además, desde desde el entrenamiento físico y la lectura y escritura de textos breves proponer atravesar memorias vegetales, minerales y animales para preguntarse ¿cómo son estas formas en mí? ¿cuántos cuerpos posibles que desconozco me habitan y me componen? ¿cómo danzan, cuáles son sus sonidos?

 

Acerca del Butoh

El butoh se propone como una danza que indaga en los límites del cuerpo y se pregunta por la potencia del mismo; cuestiona las formas desarticulando el cuerpo construido socialmente.
Crea cuerpos posibles desde la transformación poética

Días y contenidos

Sábado 21/07: El cuerpo-cadáver: ¿cómo estar en pie?
Devenir montaña. Devenir serpiente de piedra. Devenir serpiente de agua.
La materia: estudio en manos (manos que tocan agua, manos que tocan barro, manos que tocan fuego, manos que tocan hielo…). La potencia de la materia para componer mi-
cromundos en las manos. Habitar otra temporalidad haciendo del instante una eternidad. El tiempo es una espiral:
danzar la espiral que me compone

Domingo 22/07: Cuerpo de hilos: ser movidx.
El rostro como máscara, el rostro danza (estudios y transformaciones a partir de fotografías y pinturas). La poesía nos atraviesa: danzar haikus. El cuerpo es un paisaje-poema.
Devenir sombra. Devenir enredadera. Devenir cactus en el desierto: la flor imperceptible.

Inscripciones

11-3696-9149 (Liliana)

Costo del Seminario

$600 pesos un día

$1000 los dos días

Descuento para socios/as de Radioclub

¿Cómo llegar?

Tepatiki Calli, Cerro Aconcagua 2270, altura Los Molles 1660 , Barrio Las Gemelas – Valenti Arriba, Capilla del Monte, Córdoba.

 


Seguí este evento en Facebook: https://www.facebook.com/events/2111406028873911/

 

Acerca de Cecilia Sur

Bailarina de danza butoh, escritora y profesora de literatura.
Profesora en Letras, egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Se ha desempeñado como docente y brinda el taller de escritura creativa El imaginario andante. Es colaboradora de la revista Segunda. Cuadernos de danza para la cual escribe. Da clases de danza butoh en El oceanario. Club cultural.
En el año 2016 inicia su proceso de formación en la Universidad Nacional de las Artes en la carrera de Licenciatura de Composición Coreográfica mención en Expresión Corporal. Se forma desde el año 2010 hasta la actualidad con la maestra Rhea Volij en Danza Butoh. Participó en el año 2016 del Primer Festival Internacional de Butoh en el Museo del Chopo, Ciudad de México continuando su formación en los talleres y laboratorios brindados por los maestros Kumorato Mukai (integrante de la compañía japonesa de danza butoh Dairakura Kan), Yukio Suzuki, Natalia Cuéllar y Espartaco Martínez.

En su entrenamiento y prácticas ha realizado intensivos de teatro físico y continúa profundizando en el Kung Fu y Chi Kung en la escuela Barbecho.

Entre algunos de sus participaciones como intérprete y performer se encuentran: “Ima e´movile”, Museo de Arte Moderno de Cuenca, Colectivo multidisciplinario IMA; “Ima”, Colectivo Ánima, performance realizada en Casa de las Posadas, Cuenca. En el año 2016 participa de la pieza “Riachuelo” del maestro Magy Ganiko en el marco de las residencias de danza butoh del Ciclo Tardes de butoh en el jardín. “Año cero. Un sonido incesante” dirigida por Lamberto Arévalo. Es parte de la compañía 4 Acuerdos en la cual es intérprete de la obra de teatro físico “En óbito. Desprendimiento del antes y después” dirigida por Daniel Daverio. Participó de Planeta cómplice. Ahhelo de lo salvaje, intervención poética del espacio público en la Biblioteca Nacional, ideado por Tamia Rivero e Ivana Zacharski

En la actualidad desarrolla su solo de danza Aeón el cual combina la danza, la voz y la composición de la música en vivo. Aeón fue seleccionado para formar parte de las Residencias Creativas Brote y fue presentado en el 2017 en el ciclo Tardes de danza en el jardín. Entre otras piezas de danza en las que participó se encuentran: “Fragmento de una memoria olvidada” (Música en vivo Matías Gowland en Universidad Nacional de Quilmes), “Síntesis disyuntiva” y “Homeomorfas” (dúos en danza junto a Maya Ayam presentados en Residencias creativas Brote y Casa Sofía).


Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba