CórdobaPolítica

Norman Berra: «El gobierno confirma que está corriendo atrás de los acontecimientos»

Norman Berra de la consultora Delfos nos actualizó sobre las últimas mediciones acerca de la crisis económica que atraviesa el país y la situación política de cara a las elecciones de 2019.

“Lo que está sucediendo ahora es que el gobierno confirma que está corriendo atrás de los acontecimientos. Está confirmando oficialmente la crisis que los argentinos ya venían sintiendo. Vos fijate que a los cordobeses, ya en abril, nosotros hicimos una encuesta donde preguntábamos si tenían expectativas de que el presidente iba poder mejorar la situación del país, y ya el quiebre se dio entre marzo y abril. Y hubo un quiebre porque pasó la expectativa positiva del 40 al 36% y a partir de ahí siempre estuvo mas cerca del 30 que del 40. O sea que el quiebre ya arrancó con la primera corrida cambiaria.”

“Sigue siendo apenas un tercio el que cree que el presidente va a poder mejorar la situación del país. Estamos hablando de Córdoba que acompañó de manera muy contundente el año pasado y en 2015. Y nunca volvió al guarismo del 40%, quedó ahí estacionado alrededor del 30. Y lo que está haciendo el Gobierno ahora es reconocer efectivamente que ya hay una crisis, y el otro día casi que se le escapó como por descuido (…) cuando presentaron las nuevas medidas con las cuales van a pedir el adelanto del préstamo al FMI. En un pie de página de power-point decía que la expectativa de inflación para este año era del 42%. Comparemos esa expectativa con el objetivo inflacionario que es del 15: básicamente le erraron por 30 puntos. Y la expectativa de crecimiento, que este año es de -2,4, o sea que la expectativa es que la economía no sólo no crezca sino que caiga 2,4 puntos porcentuales, cuando la expectativa o los objetivos de crecimiento que habían planteado en el presupuesto el año pasado era de 3,5. Así que le erraron por casi 6 puntos.”

“Eran las tendencias que ya veníamos viendo. Con lo cual el Gobierno se repliega alrededor de su núcleo duro y durísimo, el entorno del 30% de apoyo electoral. Confirma la principal oposición que es Unidad Ciudadana con la figura de Cristina Kirchner en el mismo nivel de guarismo y también instala un ballotage muy competitivo de cara al 2019. Donde hoy realmente no se podría saber quien gana, porque hay un empate técnico entre Macri y Cristina. Ahora ¿cuál es el problema? Que el Gobierno al admitir, no sólo que este año va haber una caída de la economía, si no al presuponer que el año que viene la economía no va a crecer nada, porque en ese mismo power-point decía que la actividad en 2019 va a crecer 0, o sea, va a estar absolutamente estancada. (…) Estoy hablando de una actividad totalmente aplanada y el año que viene con una inflación que va a ser del 25. Es decir que estamos hablando de que este año con una inflación del 42 y paritarias que en el mejor de los casos cierran en torno a los 25 puntos, estamos hablando de más o menos 15 puntos de pérdida del poder adquisitivo. Hay que ver que pasa con las paritarias del año que viene, pero el Gobierno está admitiendo que va haber una inflación no menor al 25. Es decir está admitiendo una estanflación. Que es casi como decir bueno, el año que viene cuando estemos llegando a las elecciones no vamos a tener ningún logro económico para mostrar ¿Por qué? Porque no tenemos actividad. Tenemos actividad peor que la que dejó Cristina, tenemos la misma o peor inflación. De un semáforo de diez indicadores económicos, hoy vos ya en agosto tenés siete en rojo y apenas tres verdes.”

¿Están midiendo la posibilidad de un adelanto de elecciones?

Respecto de un posible adelanto de las elecciones, afirmó: “Para adelantar las elecciones tiene que haber una crisis de magnitud, porque la Constitución establece que solamente se pueden adelantar las elecciones en caso de renuncia del Ejecutivo. En ese caso estaríamos hablando de un momento en el que el Gobierno dice bueno, “Realmente no le encontramos el agujero al mate, nos abrimos y negociemos parlamentariamente una transición hacia un nuevo régimen”. No se puede hacer eso de otra manera (…) ¿Es un escenario impensable? ¿Es una locura? No, no es una locura pensarlo porque si el préstamo del FMI se dilatara a un punto que las reservas entran en un estado crítico (…) no sería un escenario imposible de darse. Estamos asumiendo casi todos los analistas que el préstamo del FMI va a llegar y que las condiciones van a ser muy duras para el año que viene. Básicamente lo que flota en el ambiente es: “Te vamos a dar el dinero, pero tenés que ajustar a riesgo de perder las elecciones el año que viene” Tenés que asumir que tenés que hacer el ajuste que no hiciste en los primeros 2 años y medio de gestión para sanear las finanzas y para que la economía argentina tenga los números de déficit en 0.”

Escuchá la nota completa:

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba