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“Hay un problema de diagnóstico geopolítico en Cambiemos: que apostaron a un mundo que nunca existió.”

Así lo expresó Norman Berra (Consultora Delfos- Blog Clima de Opinión), en su columna semanal en Una Radio, Muchas Voces.

“El Gobierno vino tratando de eludir desde el inicio de su gestión el termino ‘ajuste’, porque sabe que el termino ‘ajuste’, es un termino que electoralmente no rinde. Pero bueno, ya todo se va sincerando. Digamos, de la metáfora de ‘la tormenta’ pasamos a la metáfora de ‘la crisis’ y bueno, ya ahora no hay mucha más semántica que inventar. En realidad lo que está sucediendo es que el Gobierno está ajustando, que el sector privado está ajustando y que el ajuste comprometido con el Fondo, a cambio del desembolso anticipado de fondos que iban a venir recién en 1 o 2 años, es a cambio efectivamente de un achicamiento del déficit fiscal que se traduce en menos plata circulando.”

“Nosotros hicimos un relevamiento en la Provincia de Córdoba a fines de agosto y les preguntamos a los cordobeses lo siguiente: (…) ¿Actualmente, el ingreso de su grupo familiar le alcanza bien y puede ahorrar? Apenas un 9% dijo que le alcanzaba bien y podían ahorrar, 9%, o sea, 1 de cada 10. (…) 49% dijo que le alcanza justo. Es decir, 5 de cada 10 dice que vive con lo justo, no le sobra nada. (…) Y que no le alcanza dijo el 41%. O sea, 4 de cada 10 necesita alguna ayudita para terminar el mes. Cuando digo ayudita, digo la ayuda de un familiar, de financiarse con una tarjeta, financiarse con un prestamista, múltiples opciones de financiamiento existentes. Y solamente un 1% no respondió o no sabía qué responder. ¿Qué quiere decir? Que 5 de cada 10 cordobeses, que son 1.419.644 cordobeses, están viviendo con lo justo.” (…)

“En la misma semana se conoció un estudio de CEOP a nivel nacional y es significativo que la tendencia nacional coincide casi exactamente con lo de Córdoba. (…) El 46,5% dijo que no le alcanza. Es decir un poco más de 5 puntos porcentuales que Córdoba, 47 podríamos redondear. El 41 dijo que llega con lo justo, y un 12% (a nivel país esto, en toda la Argentina) dijo que llega cómodo. Es decir que también la sensación (no la sensación sino la experiencia del ajuste, el que no te alcance el dinero), es la primera minoría a nivel nacional con casi el 47%. Ya no es una sensación, es lo que los analistas denominamos el metro cuadrado de la gente. El metro cuadro de la gente hoy, es un metro cuadrado de ajuste, de contracción. Donde la gente está viviendo entre lo justo y entre la sensación de ‘no llego, no llego, no me alcanza’.”

“El Gobierno ahora decidió hablarle a su núcleo duro. Es un discurso para el núcleo duro que piensa que la responsabilidad de la crisis es de la gestión anterior. Entonces, el ajuste este sería, en ese relato M, una consecuencia del despilfarro de la década anterior. Ahora ¿cuál es el problema? Ese discurso funciona muy bien entre el 25 y 30% del núcleo duro de Cambiemos. Pero entre 25 y 30 del núcleo kirchnerista obviamente no funciona. Es un discurso repudiado de hecho, porque el kirchnerismo piensa (el votante kirchnerista piensa) que la crisis es culpa de Macri. Y entre el 25, 30 de indefinidos (ni K, ni M), bueno…es un discurso que la verdad no es seductor para nada. Porque ese segmento de electores había votado por Macri pensando en que podíamos vivir mejor, en que no íbamos a pagar ganancias, en que iba a bajar la pobreza, que la inflación iba a ser fácil de derrotar, que había que ir por la unión de los argentinos, y hoy lo que está viendo es más inflación, más pobreza, está pagando ganancias. Entonces es realmente un discurso con pocas posibilidades de impregnar o permear al segmento de electores que no sean ultra-macristas.”

“Este intento de plantar la idea de que el FMI es un FMI distinto no resiste credibilidad para el conjunto de la población. Vos fijate lo que hablábamos recién en la encuesta del CEOP (esta misma que citamos): el 56% considera que la crisis es culpa del Gobierno Nacional. Hay apenas un 34 que se la adjudica al kirchnerismo. Y coincide con el núcleo duro de Cambiemos, que lo decíamos antes. A ver… estas alquimias: si dolarizamos, si no dolarizamos; para el ciudadano de a pie eso es inentendible. Lo que el ciudadano entiende y entiende muy bien es como repercute la política económica en su economía doméstica y hoy la repercusión es negativa. El ciudadano de a pie no tiene capacidad narrativa para plantear una salida, si es dolarizar, si es no dolarizar. Lo que el ciudadano pide es que cambie el rumbo.”

“Hay un problema de diagnóstico geopolítico en Cambiemos: que apostaron a un mundo que nunca existió. Empezaron mal, apostando por Hillary cuando ganó Trump. Apostaron a un esquema netamente librecambista en un mundo que se hizo proteccionista en los últimos 2 años de manera acelerada. (…) A los problemas de diagnóstico interno, se le agrega un problema de diagnóstico global que está absolutamente desorientado. Entonces, la percepción que los analistas tienen es de un Gobierno que tiene un discurso muy seductor para un mundo que no existe. Y un mundo para el cual Argentina solamente representa una oportunidad financiera, no una oportunidad de inversión real.”

“En el último estudio a nivel nacional de imagen que hicieron varias consultoras, como el caso de Universidad de San Andrés, plantean la aparente paradoja de que la imagen de Cristina, en el medio de los cuadernos, subió 4 puntos. Que vos decís: 4 puntos es estadísticamente nada. Ahora, que yo suba 4 puntos en un mes donde todos los medios hablaron de la corrupción mía…y es un dato cualitativo importante. (…) En el caso de Ricardo Alfonsín habían detectado una mejora. Pero vos fijate que ahí el dato es sintomático, porque mejora la imagen de un dirigente crítico de Cambiemos. Es el único que dentro de la alianza tiene un discurso que trata de ser diferente. (…) Y, en caso de Lavagna, es un dirigente que por ahí tiene más prensa que sustancia real (…) la diferencia entre la imagen positiva y negativa que tiene es de 4 puntos porcentuales, es nada. No es que tenga mala imagen, pero tampoco es un dirigente descollante que uno podría decir que hoy la expectativa de la Argentina está puesta en Lavagna. La verdad que eso es un invento total. No sé quien lo estará fogoneando, pero está absolutamente traído de los pelos si unos ve los datos.”

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