CórdobaDestacadosPolítica

Pablo Carro: “Tenemos que discutir qué Argentina queremos y qué Constitución necesitamos”

El Diputado Nacional Pablo Carro informó a Una Radio, Muchas Voces, acerca del Conversatorio Abierto: “Una nueva Constitución para un nuevo Estado”, que brindará el Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Eugenio Raúl Zaffaroni. El mismo se realizará el próximo 9 de Noviembre a las 19 hs, en el Salón de UEPC (San Jerónimo 558, Córdoba).

“Esta es una iniciativa de la Organización Martín Fierro, son ellos los que hicieron la propuesta de traerlo a Zaffaroni para discutir este tema, que es algo con lo que viene caminando el país. (…) Me parece que tenemos que discutir de fondo qué Argentina queremos y qué Constitución necesitamos para esa Argentina. (…) Tenemos una Constitución que es la misma de 1853, porque las modificaciones que tuvo han sido, diría yo, mínimas en relación a la modificación de su contenido. Porque es cierto que tuvo un agregado con los derechos laborales y sociales, tras la fallida Constitución del ‘49 y después sólo la modificación para conseguir la reelección de Menem. (…) Me parece que tenemos una Constitución que piensa más en la protección individual y los derechos individuales de cara a la protección del Estado. Como si el problema que pudiéramos tener es el Estado y no pensar al Estado como la herramienta para la defensa y la conquista de derechos sociales. Una Constitución tiene un conjunto de derechos pero también un conjunto de herramientas que permiten garantizar o profundizar esos derechos. En ese sentido, nuestra Constitución me parece que está un poquito vieja y creo que hay una cantidad de cosas que es necesario discutir.”

Respecto de la media sanción del presupuesto de 2019 en la Cámara de Diputados, expresó: “Fue un presupuesto muy a la medida de lo que el Fondo Monetario quería y, diría yo también, un presupuesto un poco ciego, porque no había una sola persona en la Cámara de Diputados que en verdad conociera la letra del acuerdo con el Fondo Monetario. Sabíamos con toda certeza que el Fondo pedía aprobar este presupuesto porque de alguna manera, como es un presupuesto de ajuste y en línea con lo que Fondo quiere, era una manera de tener un aval. (…) El acuerdo con el Fondo Monetario no pasó por el Congreso y en ese sentido tiene una debilidad de origen. (…) Yo entiendo que hay que cuestionarlo porque me parece que es un acuerdo que va a generar mucho hambre y pobreza en nuestra gente, y ese sólo hecho va contra nuestras leyes y contra los pactos que hemos firmado. No se pueden firmar pactos que generen hambre o deterioro en los derechos sociales, económicos, culturales de los Pueblos.”

“Las fuerzas empiezan a realinearse de cara a las elecciones del año que viene y, en ese sentido, hay mucho movimiento por abajo (…) mucha conversación de distintos sectores del peronismo con sectores del kirchnerismo pensando posibilidades futuras. Me parece que hay una buena cantidad de sectores que entienden que, si se quiere ganar las elecciones el año que viene, hay que asumir que hay que acordar con Cristina que es la que tiene el mayor caudal de votos y, al mismo tiempo, quienes creen que construir una opción diferente, que ponen como límite a Macri por un lado y a Cristina por el otro, yo creo que son funcionales a Macri. Me parece que nuestro Gobernador, en general, tiende a ubicarse en esa posición, pareciera que es equidistante de Macri y de Cristina; pero en los hechos es funcional a Macri.”

Escuchá la nota completa:

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba