Córdoba

35 Congreso Provincial de Trabajadorxs de Prensa y Comunicación Autogestionada

En diálogo con Una Radio, Muchas Voces, Mariana Mandakovic, Secretaria General de Cispren (Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba), informó sobre el 35 Congreso Provincial de Trabajadorxs de Prensa y Comunicación Autogestionada. El mismo se realizará el viernes 23 de Noviembre a las 9 hs. en la Sala Regino Maders de la Legislatura de Córdoba (Deán Funes 94, Córdoba).

“Nos agarra (…) en un cambio enorme de paradigma y una crisis profundizada en nuestro país por un retroceso de la clase trabajadora, de la cual los periodistas no estamos excluídos. Así que eso creo que nos pone en un lugar más vulnerable todavía del que ya estábamos. Así que el espacio del Congreso (…) es parte de lo que Cispren intenta consolidar a los efectos de poder debatir toda esta problemática y de pensar en esto de: primero, la invisibilización que tenemos como comunicadores y trabajadores, y, por otro lado, también tratar de reflexionar qué está pasando con la actividad en este momento.”

“Nosotros tenemos un rol social central y creo que es lo que se está perdiendo. Digamos, hay un corrimiento hacia pensar que todo se compra y se vende y que la producción de la información es una mercancía más, olvidando que la comunicación es una herramienta de transformación social y nosotros somos pilares entorno a poder buscar ese cambio de paradigma de la comunicación como Derecho Humano. (…) No es menor lo que nos está pasando, el desarrollo de las tecnologías también nos está atravesando y esto (…) no lo podemos parar. Pero si podemos repensar nuestro trabajo, repensar nuestro oficio y también mirarnos desde ese lugar que ocupamos como centrales. Pueden cambiar los medios, puede desaparecer el negocio de la información en manos de los medios tradicionales hacia nuevas formas de distribución o circulación de información, que tiene que ver con las redes sociales. Esto no quiere decir que estemos más comunicados, hay más potencialidad, pero lo que no puede desaparecer es este oficio que sirve para investigar, para producir una información lo más honesta posible, que la sociedad pueda tenerla para poder tomar decisiones.”

“Es el 35 encuentro de trabajadores y trabajadoras de prensa y comunicación autogestionada. Nosotros decidimos este año incorporar dentro del mismo Congreso la autogestión, no sacarlo como un encuentro aparte, porque hoy son pilares fundamentales para la construcción de pensar el sindicato que vamos a necesitar de acá a 50 años.”

Escuchá la nota completa:

Compartimos la gacetilla de prensa:

El Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba, Cispren, llevará a cabo, como cada año desde su fundación, el 35º CONGRESO PROVINCIAL DE TRABAJADORXS DE LA PRENSA Y LA COMUNICACIÓN AUTOGESTIONADA. Es el pilar fundacional de nuestra institución someternos al debate horizontal y fraterno con nuestrxs afiliadxs. Abrir de manera literal las puertas de la institución para promover colectivamente los cambios que nos garanticen la proximidad con nuestrxs compañerxs, para pensar la organización sindical de las próximas décadas y continuar con la defensa de la actividad rescatando nuestra función social como profesionales de la comunicación.
Este Congreso nos encuentra en un momento de avasallamiento contra el pueblo trabajador, donde nos hacen creer en el desprestigio absoluto de los sindicatos, de las organizaciones, de la política y de todo aquello que cuestione al modelo de hambre, ajuste y represión que nos quieren imponer. Los medios de comunicación son una herramienta de uso permanente para la elaboración de estos escenarios. Salarios a la baja, despidos masivos en medios públicos y privados, desfinanciamiento de medios alternativos, populares y comunitarios, amenazas, persecución y hostigamiento son realidades que describen acabadamente el escenario actual en nuestra actividad, la que desde hace décadas viene soportando una crisis terminal producto de las grandes transformaciones tecnológicas. Hoy esa situación se agrava aún más siendo lxs trabajadorxs, como así también las experiencias autogestionadas, la variable de ajuste. Es por ello que el debate profundo y honesto es urgente y necesario. Asumiendo los desafíos de estos nuevos tiempos proponemos agregar a las tres comisiones históricas de debate, Acción Política y Gremial, Acción Social y Acción Profesional y Cultura, las comisiones de Género y Juventud.
Desde la Comisión Directiva del Cispren asumimos la responsabilidad y el compromiso gremial de ser coherentes con nuestros principios fundacionales, aquellos que bien supieron defender nuestros compañeros Luis Reinaudi y Ernesto Ponsati, e invitamos a todxs lxs trabajadorxs a participar de este evento que se llevará a cabo el día viernes 23 de noviembre de 2018 desde las 9 hs en la Ciudad de Córdoba. Adjuntamos programa y detalles de inscripción.

¡Ante el ajuste y la represión lxs trabajadorxs de prensa respondemos con rebeldía y organización!
¡Defender a lxs periodistas es defender la democracia!
¡En los medios no sobra nadie!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba