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Presupuesto 2019: Emergencia Económica, inflación por las nubes en 2018 y caída de la actividad económica. Claves de un presupuesto «austero»

El Municipio de Capilla del Monte presentó los fundamentos del Presupuesto 2019 al que calificó de «austero». En el mismo no se preveen grandes inversiones para la localidad con fondos propios y se propone extender la emergencia económica. El Gobierno local ya anuncia que seguirá sufriendo las políticas del Gobierno de Mauricio Macri.

Para la justificación del presupuesto «austero», el municipio eligió responsabilizar al contexto macroeconómico, la incertidumbre ante la inflación proyectada, las políticas de ajuste del gobierno Nacional, la firma de acuerdos-adhesiones con la provincia, votadas por la gestión actual y al peso al que los somete aún la gestión Sez.

El texto será revisado en Audiencia Pública el 17 de Diciembre de 2018, a las 16,00 hs. en la Sala del Cine Enrique Muiño y sometido a tratamiento final el día 20 de Diciembre a las 09 horas en la Sala de Sesiones del Concejo Deliberante.-

Entre los trabajos previstos, el municipio anuncia que se propone:

-Continuar el programa de Bacheo.
-Extensión del Alumbrado Público.
-Obras de Cordón Cuneta.
-Revalorización Edificio ACA y pileta.
-Construcción de la Pista Salud en el predio del Ferrocarril.
-En relación con la Obra de Gas Natural: Realizar el Cruce de vías y Extender la Red de Gas Natural.
-En relación al plan Aurora, construcción Aulas B. Houssay, Construcción Aulas M. Moreno, Red domiciliaria gas Fernandez.
-Reparación Accesos.
-Retomar las obras en el CIC.

Descargar proyecto ordenanza presupuesto (Click aquí)

Descargar fundamentación presupuesto (Click aquí)

Descargar proyecto de tarifaria 2019

Descargar tarifaria EMOSS 2019

Mención especial en la fundamentación tiene la  adhesión a los convenios en el marco de los Acuerdos con el Gobierno de la Provincia de Córdoba que «tendrá un efecto de ampliación de la base tributaria como consecuencia del cruzamiento de las bases de datos de contribuyentes con la AFIP y con el Gobierno de la Provincia de Córdoba, reducciones de costos de administración y distribución de boletas de pago, entre otros beneficios y por el otro lado la existencia de costos a ser transferidos por Rentas de la Provincia y la eliminación de la posibilidad de computar cargos a estas tasas (adicional turismo, hospital, franqueo según cada caso)

Tasa de propiedad: se propicia un incremento del 35 por ciento para el año 2019

EMOSS: incremento del 40 por ciento para el 2019

Más acerca de la fundamentación

Según expresa el texto, «Los cambios en el actual contexto económico derivados de la fuerte devaluación de nuestra moneda, la aceleración de la tasa de inflación y demás circunstancias que impactan directamente sobre el conjunto de las variables económicas determinaron la necesidad de evaluar con mayor precisión su incidencia en el Presupuesto municipal y la tarifaria a aplicar en el año 2019.
En efecto, existieron y persisten aún, cuestiones de incertidumbre respecto a la ponderación de variables altamente sensibles como son :
– la tasa de inflación proyectada, las previsiones de incrementos salariales, de comportamiento de la actividad económica, entre otras que inciden directamente sobre los criterios tarifarios y presupuestarios a adoptar.
– las políticas de ajuste y de asistencia que se prevén a nivel del Gobierno Nacional y Provincial gravitarán en los programas de obras públicas que se proyecten para el año 2019, tal como ocurrió con la suspensión del Fondo de Soja en el presente ejercicio que restó la posibilidad de contar con significativos recursos para obras municipales.
– incidencia de la adhesión a los convenios en el marco de los Acuerdos con el Gobierno de la Provincia de Córdoba, que gravitará fuertemente en la liquidación del régimen simplificado de pequeños contribuyentes de la tasa de la actividad comercial (se acompaña proyecto de modificación de la Ordenanza Impositiva Municipal) y del impuesto automotor unificado, cuyos proyectos de ordenanza marco se encuentran en estado de tratamiento o próximos a ser remitidos para su aprobación en el Concejo Deliberante, y que tan pronto sean convalidados suponen la sujeción del Municipio a los convenios previstos que incidirá en la política fiscal y en los procedimientos recaudatorios que se implementen.

Contexo económico

La fundamentación, en el apartado contexto económico expresa:

«Desde el punto de vista macroeconómico, las perspectivas de las principales variables no resultan alentadoras. En efecto , el presupuesto que se está aprobando por estos días prevé una caída de la actividad económica del 0,5% lo que repercutirá desfavorablemente en forma directa en todos los órdenes económicos, de empleo, sociales,
tanto de la actividad privada como municipal.
Respecto de la inflación, según los pronósticos oficiales, sería para el año 2019 del 23%, sin embargo la inflación del año 2018 acumularía alrededor del 45%. Este porcentaje de incremento de los costos de funcionamiento a lo largo del año 2018 ha incidido en la ejecución presupuestaria de todos los gastos del corriente año, inclusive en el rubro
principal de gastos que son los salarios de los empleados municipales en virtud del convenio salarial suscripto que estableció una cláusula automática de ajuste por los coeficientes de inflación.
Por otro lado, los incrementos de tasas aplicados en la Ordenanza tarifaria habían rondado el 23 %. Este desfasaje entre el aumento de los costos y tarifas representará un retraso tarifario de alrededor de 20% o quizás más
al término del año calendario.
La incidencia de estas variables coyunturales y macroeconómicas han sido ponderadas en forma estimativa en el presupuesto de egresos y en el cálculo de recursos»

Sobre las Tarifas

El incremento tarifario necesario para resguardar a las finanzas del deterioro fiscal originado por la inflación es el siguiente.

Tasa de propiedad: se propicia un incremento del 35 por ciento para el año 2019. Este incremento previsto tendrá una incidencia relativa en el costo para los contribuyentes de la tasa de servicios a la propiedad, que se encuentren al día, por cuanto se ha mantenido para ellos el incentivo de descuento en el pago de la s cuotas y anticipos, además del descuento por pago anual en la tasa a la propiedad. La incidencia final del incremento dependerá entonces de la situación particular de cada contribuyente en relación con el cumplimiento de sus obligaciones fiscales con el Municipio.

Tal como surge del texto del Acuerdo con el Gobierno Federal, la unificación de la tasa al automotor tendrá un incremento, pasando del 1% actual al 1,5% para alinearlo con la alícuota establecida por el Gobierno de la Provincia de Córdoba.

Con respecto a EMOSS,  el texto expresa que «existe la necesidad de desarrollar brevemente sus circunstancias particulares para evitar, mediante decisiones irracionales como las que hubo en el pasado, poner al Ente nuevamente en una situación de desfinanciamiento que conlleve a un a parálisis operativa en el servicio más vital para nuestra ciudad.
La operación de EMOSS depende de la energía eléctrica , fuertemente impactada por los desmesurados incrementos tarifarios, necesarios para impulsar y distribuir el agua, más aún cuando pudieran existir condiciones climáticas adversas que impidan abastecer desde el dique Los Alazanes y resultara necesario bombear desde El Cajón
a la planta potabilizadora. Requiere además insumos de potabilización y elementos de mantenimiento de la red cuyos costos han estado por encima del 70% y en  algunos casos superando holgadamente el 100%.
En razón de ello se propicia para el año 2019 un incremento del 40 por ciento en los niveles tarifarios aplicados por EMOSS , con la expectativa que este incremento no produzca un desfasajes en la estructura de ingresos y costos
y pueda revertir la situación deficitaria del organismo, así como poder afrontar el pago de las deudas contraídas con el Gobierno de la Provincia de Córdoba por las renegociaciones de dudas con la Caja de Jubilaciones y EPEC,
de manera de liberar a la Municipalidad del pago de las cuotas descontadas, que de ningún modo está en condiciones de seguir sosteniendo»

Como se ha venido haciendo, se intensificarán en el presente ejercicio los programas activos de fiscalización y de gestión de cobros, con el objeto de lograr resultados positivos en la mejora de la recaudación.
Como consecuencia de los Convenios con la Provincia de Córdoba se prevé una ampliación de la base tributaria y una efectiva gestión de fiscalización y recaudación

El proyecto de Presupuesto tendrá un sesgo de austeridad como la hemos tenido en el ejercicio 2018

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