Capilla del MonteDestacadosPolítica

Audiencia Pública: Reclamos, enojo de Juárez y bajísima participación

Tal como estaba previsto se realizó la Audiencia Pública por Presupuesto y Tarifaria 2019.

Desde el equipo de CDM Noticias estuvimos cubriendo la jornada caracterizada por bajísima participación de la población.

Entre los principales reclamos, integrantes de la Mesa Interesectorial contra la violencia de género y protección de derechos de niñas, niños y adolescentes y del Movimiento Plurinacional de mujeres, reclamó el bajo presupuesto para la lucha contra la violencia de género, presentando el siguiente texto y realizando aclaraciones sobre el mismo:

«El Estado es responsable de garantizar los derechos de cada persona y los gobiernos son responsables por los
compromisos asumidos que están en las convenciones, la constitución y en las legislaciones provincial y municipal.
El Estado debe además brindar protección integral a niñas/os y adolescentes y a mujeres si falla en su
obligación de prevenir violencias, deberá asistir a las víctimas física, psicológica y judicialmente.
Como organización no gubernamental una de nuestras funciones es monitorear las políticas públicas sociales
que se llevan a cabo en nuestra localidad y el financiamiento para hacerlas efectivas y reales.
Viendo y analizando el presupuesto para el 2019 consideramos INSUFICIENTES los fondos destinados para hacer frente a este flagelo.
Los recursos asignados son irrisorios, se destinan $150.000 para víctimas de violencia de género y 270.000
para promoción y protección de derechos. Demuestran que no es prioridad prevenir hasta erradicar las violencias. Son un reflejo de la voluntad política o de la ignorancia que por acción u omisión nos vulnera a toda la población.
Es necesario tomar conciencia que para así tener actitudes actuales y dar señales claras que apunten a visibilizar las violencias y modificar los patrones culturales que las sostienen.
Solicitamos se dispongan los mecanismos para reveer y reasignar las partidas presupuestarias para garantizar el derecho a una vida libre de violencias»

 

(En el audio, Paula Rodríguez, Graciela Olmos, Alejandra Errecaborde, quien leyó las demandas locales del Movimiento Plurinacional de Mujeres: leer texto:  Demandas Locales Movimiento Plurinacional Presentación en la Audiencia Pública Presupuesto 2019 )

Por otra parte, el dueño de Valpisa en nombre de un grupo de comerciantes reclamó sobre el costo de la mesas en la vereda, monto que fue actualizado para el próximo presupuesto.

En medio de la audiencia, el «flaco Gómez» le dijo neófitos a los concejales y Júarez, presidente del Concejo Deliberante, lo tomó como un insulto y pidió que le saquen el micrófono:

Por su parte, Fabián Simari, vecino de Capilla del Monte hizo un balance general de las áreas que tienen mayores cambios en el presupuesto.

Carlos Bravo se refirió específicamente al apartado del Hospital y consultó por qué en vez de alquilar una ambulancia no se había previsto comprar una. Negri contestó la pregunta:

Cobertura: Audios: Dora Naftelson / Fotografías: EstebanAF

Notas relacionadas

Presupuesto y Tarifaria 2019 entran en el Concejo Deliberante

 

Presupuesto y Tarifaria 2019 entran en el Concejo Deliberante

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba