Política

Encuestas: Negri y Mestre, muy lejos de pisarle los talones a Schiaretti

Conversamos con Norman Berra de Clima de Opinión y la Consultora Delfos, sobre las proyecciones para el 2019 y el panorama Córdoba.

El analista señaló que están «haciendo seguimiento en todas las provincias. Son datos importante porque si bien no es lo mismo, pueden mostrar un clima de opinión más o menos favorable a la continuidad de Cambiemos cuando llegue la hora de votar a Presidente»

Sobre las elecciones en Córdoba, las encuestas ponen al actual gobernador muy por encima de cualquiera de dos de los posibles candidatos de Cambiemos en Córdoba. Schiaretti mide alrededor de 50% y Negri o Mestre alrededor de 20%. Estos últimos miden muy parejo. Por tal motivo, Berra sostuvo que «Cambiemos está tratando de definir una metodología para consagrar a uno de los candidatos. Si lo intentan hacer por encuestas, están midiendo más o menos lo mismo. A la alianza le está costando definir candidato y metodología»

«La Alianza Cambiemos termina el año con un clima muy desfavorable»

«Hay cuatro distritos con pronóstico desfavorable a Cambiemos, y en el resto tampoco se ve que la vaya a tener fácil el gobierno actual.»

 

Según expresa Berra en Clima de Opinión, «En el caso de la provincia de Córdoba, según una encuesta de la consultora Explanans, sobre una muestra de 1.165 cordobeses mayores de 16 años relevada de manera domiciliaria entre el 8 y el 18 de diciembre, con un margen de error de – 3%, si las elecciones de gobernador fueran ahora, en todos los escenarios medidos el actual mandatario cordobés obtendría su reelección: en el escenario A, Juan Schiaretti alcanza 52,4% de intención de voto, contra 23,6% de Ramón Mestre, 5,6% de Pablo Carro, 4,4% de Aurelio García Elorrio y 14,0% de ns/nc (ver datos al inicio del posteo; click para agrandar). En el escenario B, Schiaretti alcanza 46% de intención de voto, contra 21% de Mario Negri, 12,5% de Tomás Méndez, 2,7% de García Elorrio y 17,8% de ns/nc.

 

 

 

«Si sumamos esta medición a la serie de encuestas propias y de otras consultoras, nos da Schiaretti vs Negri 47,7% y 17,3%, respectivamente; Schiaretti vs Mestre, 49,5% y 15,2%, respectivamente. La diferencia de 2,1 puntos porcentuales entre Negri y Mestre no resulta estadísticamente significativa, y si bien la brecha a favor del gobernador se amplía en los escenarios en que compite con el intendente de la Capital respecto a aquellos en los que disputa con el diputado nacional de Cambiemos, tampoco se trata de variaciones que permitan definir quién es hoy el candidato cambiemita más competitivo. En cualquier caso, se confirma que hoy la provincia de Córdoba arroja una tendencia desfavorable a Cambiemos de cara a la elección de gobernador de 2019. Schiaretti también aventaja a sus potenciales rivales cambiemitas en preferencia (44,8% vs 11,8% tanto de Negri como de Mestre; ver datos arriba, click para agrandar) como en imagen positiva (71,0%, contra 47,2% de Mestre y 37,6% de Negri».

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba