DeportesDestacados

Historias Deportivas: Los hermanos Garay, familia y mucha garra

Entrevistamos a Lucas Gastón y Mauricio Garay, hermanos deportistas capillenses que han tenido una muy buena temporada en sus disciplinas (pádel y basquet respectivamente) en 2018 y que en 2019 irán por más. Conoceremos un poco de sus historias juntos, inspiraciones personales y sus anhelos.

Lucas Gastón Garay, nacido el 15 de agosto de 1996 en Capilla del Monte, es jugador federado de pádel de la provincia de Córdoba, ubicado en el puesto 18 en 2018 el único de la región. Realiza su actividad desde hace 3 años y participó en quinta categoría durante la temporada y en 2019 subirá un escalón más donde el nivel será mucho más exigente. Él cuenta con el apoyo de toda su familia y sobre todo el de su hermano, Mauricio, nacido el 20 de junio de 2000 en Cruz del Eje, que es integrante del equipo de primera de básquet del Club Capilla del Monte, que consiguió el tercer puesto en la Liga de Punilla en la primera temporada del retorno a la asociación.

Ambos comparten un vínculo de compañerismo particular, y es que a donde vaya uno estará el otro. No importa donde ni por qué estén jugando, ambos están observando y alentando a su hermano siempre. «Es muy gratificante ver a tu familia ahí en la tribuna y siempre acompañando y siempre acompañando a ellos, a mis amigos que para mi son lo más importante que tengo», menciona Gastón, y Mauricio replicó «siempre que juega él (Gastón) siempre lo trato de ir a ver, igual que él a mi, como que siempre estamos ahí pendientes porque más que nada a los dos nos gusta los dos deportes».

Del fútbol a la paleta y al aro

Los orígenes deportivos de ambos no inciden justamente en lo que hacen ahora, estuvieron en su momento en las juveniles del hoy desaparecido Club Juventud Unida de Capilla. Gastón menciona que jugó unos cuatro años hasta que lo apasionó otro deporte, el tenis y que luego se enamoró del que es similar pero que le dio ese entusiasmo por competir profesionalmente, «jugué 4 años (en Juventud) y la verdad que me encanta el fútbol gracias a mi viejo y después una cosa por otra me empezó a gustar el tenis, empecé a mirar tenis, empecé a jugar y fue algo que me atrapó por mucho tiempo hasta los quince años y ya hace 3 años comencé con esto que es el pádel y la verdad es que estoy muy contento de este deporte, del ambiente que se genera, que es lo que más me gusta» explica el hermano mayor y agrega: «la verdad es que la paso muy bien, jugué al fútbol, jugué al tenis pero en el pádel siento que me divierto, me río, no importa el resultado, me ha acompañado en este tiempo pero no me cambia nada».

Los orígenes de Gastón (parte de arriba a la derecha) fueron en el Club Juventud Unida, donde compartió equipo con Carlos Cardona entre otros capillenses. Foto de Gastón.

Mauricio también jugó en Juventud pero también cambió de rumbo un par de veces hasta llegar a la pelota naranja, «yo también empecé con fútbol hasta los 12 años y de ahí arranqué con rugby, hice un año y de ahí empecé básquet, hace 3 años que estoy con esto y la verdad que fui logrando algunos objetivos que tenía», ejemplificó que se sintió a gusto con el seleccionado departamental pero que una lesión lo obligó a no ser parte del plantel.

Ambos juegan en ocasiones al ping pong y de chicos compartían las tardes peloteando con paletas de pádel en el fondo de su casa en donde incluso pasaban a invitar a sus amigos que se animarían a sumarse a practicar el deporte en el futuro en un ambiente cooperativo y armonioso.

Rafa, Manu y sobre todo, Papá

Rafa Nadal, un tenista ejemplar que llevó a Gastón a incurrir al tenis. Foto: mediotiempo.com

Gastón tiene admiración por Rafael Nadal, el tenista español, figura del tenis mundial, ganador del Roland Garros en 10 oportunidades, y que con esos junta 17 Grand Slams hasta la fecha en su palmares entre otros títulos. Gastón dice al respecto: «Nadal siempre fue garra, siempre fue mentalidad, ganas de seguir jugando, nunca darse por vencido» y se inspira para poder ser como el mallorquín en ese sentido, y suma al comentario: «la verdad que supera algo más que el deporte, es algo increíble, también Roger Federer, pero yo fui más algo más como de Nadal, me siento muy identificado con él, Nadal es deporte, Federer es deporte, no es solo tenis y nada de eso, te enseña mucho»; el deseo de Gastón es poder ir a verlo en alguna ocasión y poder sacarse una foto con él.

Manu Ginobili, inspira a nueva generación a volar, Mauri abre las alas para ser como él. Foto: notasdeactualidad.com.ar

Mauri, por otro lado, tiene como ídolo a la referencia del básquet argentino actual, Emanuel Ginobili, medallista de oro de Atenas 2004 y cuatro veces campeón de la NBA, entre otros logros. El hermano menor se refiere a él como esa inspiración a hacer lo que hace: «yo uso la 5 por él porque siempre veo sus videos, la verdad que para mí es uno de los mejores jugadores, ahora ya se retiró pero siempre lo ví a él y la garra que le pone, la verdad es un jugador que me re gusta y hay varios que son así que me gustan pero él siempre estuvo ahí». Para fortuna de Mauricio como de sus compañeros del Club Capilla pudo presenciar como entrenaba el escolta argentino en la ciudad de Córdoba.

Raúl, les transmitió su pasión y valores a sus hijos para ser sobre todo buenas personas como deportistas. Foto: Facebook

Pero además de estas figuras deportivas, los chicos tienen en lo más alto a su padre, quien los acompaña cada vez que puede a las canchas, «mi viejo, es mi ejemplo a seguir, siempre ahí, siempre con ganas de jugar, él jugaba al fútbol y siempre nos inculcó eso del deporte, divertirnos y pasarla bien», menciona Gastón.

2018 un año con buenas impresiones y buen cierre

Gastón participó de los campeonatos provinciales de Río Tercero y Villa Allende dentro de la quinta categoría, en donde terminó en el puesto doce en el primero y entre los cuartos en el segundo; además ganó tres torneos regionales, tanto en Cruz del Eje como Cosquín. Recibió varios reconocimientos en la región por su disciplina, primero el Premio Cóndor como el mejor jugador masculino de Capilla del Monte; luego en La Falda, recibió una mención al estar en la nómina; y también fue reconocido en Altocampo como el mejor en 2018; comentó que estos premios coronaron un gran año y que lo motivan a seguir en este año.

Gastón durante 2017 ganó 9 torneos de 11 que llegó a la final. Foto: Facebook de Gastón.

Mauricio formó parte del equipo de primera de Capilla en basquet, donde a pesar de estar en su año de restauración en el plano regional, terminaron terceros en el campeonato, perdiendo por poco frente a Atlético La Falda en las semifinales y teniendo un sobresaliente partido frente a Unión de Huerta Grande por el tercer puesto de visitante.

Mauri un jugador determinante en varios partidos de la temporada 2018, acá volando para vencer a Tanti. Foto: Nehuén Camargo.

Ambos mencionaron que sintieron que podían haber llegado todavía un poco más alto, la pelota no pasó por donde tenía que pasar pero que aún así se llevan buenas experiencias y el deseo de poder superar esas barreras.

«En el provincial de Villa Allende estábamos en cuartos de final (…), perdimos, quería ganar contra esa pareja y esa pareja terminó ganando el provincial, ganando el nacional en Tucumán y ganando el Sudamericano en Chile. Así que quiere decir que no estuve tan mal, pero adentro mío quedó algo como diciendo pude haber dado un poco más y pude haber estado ahí entonces como que me quedó la tristeza y el enojo de decir que faltó tan poco (…) me quedó como un recuerdo no sé si triste sino de experiencia de saber que también se pierde y que hay que seguir entrenando», mencionó Gastón.

El reconocimiento de La Falda por el desempeño durante la temporada. Foto: La Falda Deportes.

«Nosotros perdimos contra el finalista, y la verdad es que nos quedamos con una bronca porque le podíamos haber ganado y fue por muy poca la diferencia, y también Olayón que era el equipo que menos estaba en condiciones de ganarlo salió campeón (…) fue algo inesperado pero bueno te queda como enseñanza y te dan fuerzas para darle más ritmo a esto», expreso Mauri.

Mauri junto a sus compañeros del Club Capilla tras la obtención del tercer puesto de la Liga. Foto: Nehuén Camargo.

Deseos para 2019

Gastón, como el año pasado, quiere llegar al nacional, esta vez lo hará en la cuarta categoría, seguirá representando a Capilla como viene haciendo desde hace años en los provinciales y además seguir promoviendo el pádel en la localidad y en la zona para que haya más representantes y acompañarlo en estas travesías. Mauri quiere junto con el plantel de Capilla salir campeón de la liga, pretenden hacer una buena pretemporada para eso y asentar lo que han conseguido en la temporada anterior a pesar de la ausencia de Juan Ignacio González, quien se fue a vivir a otro país a principios de este año.

«Le deseo lo mejor a mi hermano, a mis amigos que también son parte de ese equipo, que siempre de chico los fui a ver, que siempre quiero que Capilla gane pero siempre quiero que mis amigos sean felices y mi hermano también. Sería muy lindo verlos campeones pero mas lindo es verlos jugar y divertirse dentro de la cancha que es algo único», le menciona Gastón a Mauricio, a lo que el hermano menor responde: «también le deseo lo mejor, siempre estoy apoyándolo, la verdad es que se lo dije a él y estoy muy orgulloso de él por sus logros, la verdad es que este año fue increíble para él y verlo feliz me pone más feliz todavía, siempre acá con él a todos lados así que lo mejor para este 2019″.

Será un año con buenas expectativas para los hermanos Garay, el camino será duro pero mientras uno pueda seguir al otro todo parecerá más ameno para poder atravesar las murallas que se pongan en frente. Acá te dejamos la nota completa, realizada el 31 de diciembre de 2018:

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba