Capilla del MonteCulturaDestacados

Sin acuerdo, el proyecto de regulación de arte callejero pasó a comisión

Con amplia concurrencia de artistas y vecinos, en la mañana de hoy se trató el Proyecto de Ordenanza de Negri que busca regular el arte callejero. Aún habiendo sido anunciado por la concejal, no hubo audiencia pública, pero se organizó la sesión con «formato de audiencia», haciendo lista de interesados en hablar y luego escuchando a los oradores. En una sesión que duró alrededor de tres horas, expresaron su palabra concejales, artistas callejeros de la localidad, integrantes del concejo de seguridad ciudadana y referentes de organizaciones sociales de la región.

 

Negri no pudo conseguir el aval de manera directa y recibió rechazos al proyecto incluso dentro de su propio bloque, como fue el caso de Dina Perla, concejal de Cambiemos, quien presentó consideraciones jurídicas y se refirió a un «falso paradigma de la inseguridad»

«puede el municipio establecer un registro o padrón de artistas municipales a modo de censo, pero bajo ningún aspecto limitar el acceso al registro. ni establecer requisitos irrazonables para la actividad. Además, se refirió al artículo 5 que exige los antecedentes policiales entra en conflicto con principios constitucionales, como la presunción de inocencia. «Son requisitos exigidos para los artistas callejeros pero no para los concejales ni para el titular del DEM»

«el artículo 7 contradice abiertamente los postulados de la constitución nacional ya que impide la actividad por parte de los extranjeros»

Negri insistió en que «no se prohibe nada, de lo que se trata es que todos estemos dentro del marco de la ley» y (como siempre, golpeando la mesa) cargó contra Dina Perla «no me gusta que pongan los huevos en todas las canastas y que estén diciendo una cosa y por derecha digan otra»

Perla le dijo que hay discusiones de otro orden que «No vamos a ventilar en el Concejo Deliberante»

Diversos artistas callejeros consideraron importante que se haga una regulación del arte callejero pero solicitaron revisar cuestiones referidas al sonido, a las garantías en los lugares y el derecho a la expresión artística.

 

Escuchá la sesión completa


Cobertura: Dora Naftelson

Arte Callejero: zona en disputa

 

 

 

 

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba