DestacadosPolítica

Elecciones Provinciales: la falta de definición complicaría aún más a Cambiemos

Conversamos con Norman Berra, de la consultora DelfosClima de Opinión sobre el camino hacia la gobernación, las internas en Cambiemos, la tranquilidad de Unión por Córdoba y un resumen de encuestas a nivel nacional.

Imágenes: Delfos

Berra expresó que desde sus espacios no cuentan aún con encuestas sobre la interna Mestre-Negri pero que la hipótesis es que el poder partidario de Mestre le hará jugar a favor mientras que a Negri le hará jugar a favor la bendición de la Rosada. «Si Mestre ganara la interna sería un verdadero revés para la casa Rosada. En La Pampa, hubo un paliza del candidato de la Unión Cívica Radical contra el de la Rosada. Este, es un movimiento que se está dando a nivel nacional donde la UCR está empezando a pugnar por un candidato propio para las PASO»

El consultor de Delfos sostuvo que «la Rosada no quería la interna y en la medida que Mestre resiste la candidatura de consenso la interna parece inevitable, salvo que la Rosada empiece a recibir encuestas que indiquen que Negri va a perder y decidiera no volver a tener una derrota como la de La Pampa (…) En una interna que se resuelva con mucho conflicto, la capacidad de daño de lo que perdieron es muy grande y entonces eso hace que en las generales el espacio se resienta»

Por otra parte, señaló que le quedará muy poco tiempo a Cambiemos para hacer una interna y que esa falda de definición puede jugarle muy en contra al frente. «Las internas que dejan muchos heridos en el camino terminan en vez de potenciar fuerzas, debilitándola. Y cuando tenés información de que hay ventaja del oficialismo, puede ser que el resultado de Cambiemos quede muy por debajo»

Sobre el panorama nacional consideró que sería importante que el espacio de Alternativa Federal vaya definiendo. Allí, «el que mejor mide es Roberto Lavagna, pero es el que menos voluntad de competir en las PASO tiene». Pero aclaró «La unidad forzada tampoco funciona. Tienen que clarificar un proceso de definición. El problema del espacio de Massa, Urtubey y Lavagna no parece que entre ellos puedan por si mismos romper la polarización entre Cristina y Macri.

En diálogo con Renata Braccacini, el analista consideró que hay algunos puntos que pueden ser claves. Entre ellos, «la hipótesis es que si la economía se vuelve a complicar como en 2018, la intención de voto de Cambiemos se va a ver resentida» y señaló que en el panorama Córdoba, es muy baja la aprobación de gobierno que en este momento tiene Mauricio Macri, una relación aproximada de una aprobación a tres rechazos.

Escuchá la nota completa:

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba