En la regiónPolítica

Hacia la Beatificación: «Angelelli optó por estar del lado de las organizaciones. Y esa opción le costó la vida»

El próximo 27 de abril será la beatificación de los mártires riojanos: Angelelli, Carlos, Gabriel y Wenseslao. Conversamos con Tere Gil, educadora, quien señaló que muchas personas están recuperando «la figura de Angelelli porque optó dónde estar y esa opción le costó la vida. Optó por estar no del lado de los poderosos sino de las organizaciones populares, de los modos de compartir los bienes, de transitar la historia en forma solidaria»

«La figura de Angelelli me llegó profundamente porque siendo un hombre de Iglesia supo conectarse y vincularse con todos los sectores sociales que trabajan para que los que menos tienen y menos pueden sean sujeto de derechos (…) Muchas veces las Iglesia ha estado sorda, ciega y muda ante las demandas y los requerimientos sociales»

Tere expresó a Una Radio Muchas Voces que el pasado fin de semana estuvo en Sañogasta, donde vivía Wenseslao, quien también será beatificado «Wenseslao, como buen cooperativista, en su trabajo ponía para la cooperativa, otra para su familia y otra para que cualquier vecino tomara lo que necesitaba. Volver a poner estas figuras como modelos sociales es uno de los frutos de la beatificación»

Además, en diálogo con Federico Fumiato, señaló que «es muy conmovedor ver cómo muchos no creyentes en La Rioja tienen en común la recuperación de esto que tuvo Angelelli: acompañar a los que trabajaban codo a codo con su pueblo. Y eso en dictadura era ocasión de persecución, condena y muerte»

«Siempre confío en el modo de estar vivo en la memoria de la gente, que sigue tomando la gente de una memoria que nos invita a estar comprometidos. Todos los procesos sociales son lentos y trabajosos. Creo en el secreto poder de la semilla, lento pero viene»

«Durante mucho tiempo se nos hizo creer que era un accidente, pero ya hay un fallo que reconoce que a Angelelli lo mataron»

 

 

Escuchá la nota completa:

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba