CórdobaPolítica

Centros de actividades juveniles e infantiles: «la situación es alarmante»

Comunicado de trabajadores y trabajadoras de los espacios formativos que funcionaron durante años en las escuelas, ofreciendo actividades culturales, recreativas, artísticas, científicas, deportivas y de comunicación.

«Trabajadorxs Coordinadorxs y talleristas de CAJ y CAI, manifestamos nuestra profunda preocupación frente a la alarmante situación en que se encuentran los programas socioeducativos C.A.I. (Centro de Actividades Infantiles) y C.A.J. (Centro de Actividades Juveniles) en la provincia de Córdoba. Ambos programas dependen de los Ministerios de Educación de la Nación y de la Provincia, en su financiamiento y gestión. Al día de la fecha, los responsables ministeriales NO han informado sobre la continuidad de los programas, manteniendo en silencio absoluto las medidas tomadas, sin dar una respuesta oficial a las escuelas ni a lxs coordinadorxs y talleristas.

Esta situación afecta a:
– 70 C.A.I. presentes en escuelas primarias y 350 C.A.J. en escuelas secundarias.
– Abarcando una población total de 20 mil niñxs y jóvenes.
– 2.500 trabajadorxs, coordinadorxs y talleristas.

Los C.A.J y C.A.I. tienen por objetivo fortalecer las trayectorias escolares y educativas, mejorando las condiciones de acceso a la escuela, permanencia y egreso de niñxs y jóvenes en contextos de vulnerabilidad social.
Promoviendo nuevas formas de estar y aprender en la escuela a través de acciones complementarias a la currícula escolar, que ofrecen actividades culturales, recreativas, artísticas, científicas, deportivas y de comunicación.
Espacios educativos que permiten desarrollar un trabajo importantísimo de contención y construcción de lazos sociales, y en muchos casos brindando la posibilidad de contar con un almuerzo o merienda.

En los últimos años, estos programas vienen sufriendo las políticas de ajuste y vaciamiento a la Educación Pública, profundizando la precarización laboral de lxs trabajadorxs en condición de monotributo o en negro, con sueldos ínfimos para el costo de vida, el recorte de horas laborales, la falta de actualización de los Fondos Escolares acorde a la inflación.

Exigimos a los y las responsables directos de estas políticas socioeducativas INMEDIATA RESPUESTA sobre la continuidad de los programas, ya que están en riesgo las fuentes laborales de lxs trabajadorxs y el espacio educativo de lxs estudiantes. Atentando contra los derechos laborales y el derecho a la educación integral.

Alentamos a la sociedad a sumarse en defensa de la Educación Pública y la Cultura:
C.A.I y C.A.J SON UN DERECHO, NO UN GASTO.
NO AL CIERRE Y VACIAMIENTO CAI Y CAJ EN LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.
NO A LA PÉRDIDA DE LOS PUESTOS DE TRABAJO.
QUEREMOS MÁS Y MEJOR ESCUELA.»

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba