Capilla del MonteDestacadosPolítica

Vigilar y castigar: El tiempo del apriete en la muni

Los días previos a la elección en Capilla del Monte, algunos empleados municipales señalaron estar siendo controlados en sus expresiones en redes sociales y por los «Me gusta» en las redes de otros espacios políticos.

Entre los casos ocurridos, una de las trabajadoras municipales, Laura González, fue suspendida cinco días por, a decir de la resolución 032/19 del Ejecutivo, difamación en redes sociales y medios de comunicación «como whatsapp», en términos inapropiados «a funcionarios pertenecientes a este Departamento Ejecutivo como así también a compañeros de trabajo»

La trabajadora está hace cerca de 17 años en la Municipalidad. Ante la situación que vive, González tuvo que pedir carpeta médica por presiones laborales y reclama la devolución de los días descontados así como también por los beneficios del presentismo y puntualidad: «Yo estoy mal desde ese día, en mi casa, con mi familia, con mi trabajo. A una le cortan las piernas con estas cosas. Mi legajo es impecable, siempre me capacité para hacer bien mi trabajo. Por un estado de Whatsapp, es ilógico»

Laura expresó a nuestro medio que le llamó la atención que la suspendan porque no había insultado a nadie. Además, consideró injusto lo que le hicieron cuando otros funcionarios municipales e incluso el intendente han puesto «barbaridades» en las redes sociales, tales como fueron los casos de los hermanos Buffoni, el Intendente y el director del hospital, quienes no fueron suspendidos por sus expresiones en las redes, aún habiendo dicho «No me representan muchos de la reputa UCR, partido de mierda que hoy ha perdido todos los valores éticos de la mano de este engendro y del pelo… de Negri» (Daniel Buffoni) «Las basuras de personas trabajan de esta forma, hay llegados hace poco al pueblo y tenemos basura autóctona alguna con pasado municipal también» (Gabriel Buffoni)

«Quiero que corra la ley para todos, si a mi me van a sancionar por un estado de Whatsapp, que sea parejo para todos».

La suspensión

«Dos semanas antes de las elecciones me notifican un día viernes a las 13.30 que me sancionaban por comentarios en las redes. Mi sanción fue de cinco días en la cual se me descontó todo, premios, puntualidad, presentismo, los días que no trabajé. No me dejaron presentar descargos ni nada. (…) Voy a hablar con Maza y me dijo que yo tenía problemas con todos y que no correspondía a cómo yo me tengo que desempeñar en mi ámbito laboral. Es algo privado, yo no sé de dónde lo sacó él. Yo no estaba insultando a nadie (…) Todo el mundo lo tenía de estado y justo a mi fue que me sancionaron»

¿Qué decía el estado de Whatsapp? Laura sostuvo que simplemente puso una captura que refería a «los Negri»: «Puse eso y solamente agregué: ‘y nosotros tratando de llegar a fin de mes'». De confirmarse ese como uno de los motivos de la suspensión, Buffoni y Maza estarían incurriendo en un error, debido a que Negri no pertenece al Ejecutivo. El decreto dice «a funcionarios pertenecientes a este Departamento Ejecutivo»

¿Y las otras redes? Laura señaló que de las otras redes, en la única que publicó algo fue en Facebook: «tampoco hice ninguna agresión. Simplemente un enojo hacia un compañero que estaba mandando un matón a mi casa, que yo ya tenía hecha una denuncia penal y veo que en las redes lo premian por el trabajo que hacía, siendo que ahora lo sacaron, por el mal trabajo que hace».

Después de la sanción presenté una Carta Documento: «Con mi abogado vimos que uno no está faltando al trabajo en sí, ni está teniendo una mala imagen hacia la sociedad». La carta documento enviada por González señala que la presente tiene por objeto «impugnar la resolución de la Secretaría de Gobierno de fecha 5 de abril de 2019 donde se dispone de modo infundado, arbitrario e ilegítimo la suspensión» por incumplimiento a los deberes establecidos en el artículo 13 inc c del estatuto del empleado de la administración pública municipal y de acuerdo a lo establecido por el artículo 61″ y señala que las publicaciones pertenecen a la «esfera íntima y no pueden ser objeto de tratamiento ni cuestionamiento alguno por ser reservadas al ámbito personal y privado»

«Me contestaron que no es válido, que la rechazan porque no me conduzco con tacto y cortesía en mis relaciones de servicio con el público, siendo que nada que ver: yo atiendo bien a las personas. Estoy en atención al público y tengo que ser agradable»

La presión a otros compañeros

La trabajadora municipal expresó a CDM Noticias que la situación se vive en distintas áreas tanto antes de las elecciones como ahora: «Siempre uno tiene miedo porque es el sustento de su familia. A veces nos cansamos de que nos estén hostigando. Muchos se han acercado o me han mandado mensajes diciéndome yo te apoyo, a mi me apretaron pero no quiero decir nada porque tengo miedo» Por ejemplo, a un compañero no lo llegaron a sancionar pero lo apercibieron y le dijeron que la cortara con la actividad que realizaba y le dijeron que la próxima lo echaban, y tuvo miedo, y no lo pudo decir. Las elecciones ya pasaron. Ya está. Ya tendrían que parar con todo esto.

«Creo que continúan los aprietes por el ego de que ellos pueden hacer lo que quieren. Creo que se sienten de esa manera. Te ningunean, te hacen sentir que no valés. Uno necesita llegar a su casa y estar bien con los suyos. Déjennos que hagamos lo que sentimos, yo no soy ni radical ni peronista, apoyé siempre a mi trabajo. Si tuve que ponerle el pecho a un peronista lo puse y si a un radical lo puse»

González sostuvo que no cree que la cuestión de las presiones sea simplemente por los estados de Whatsapp, porque «yo no ayudé a que ellos perdieran sino por las cosas que uno ve, cosas a las que uno va teniendo acceso. Creo que me cambiaron de área porque iba y pedía información de parcelas, de manzanas, de terrenos, a nombre de quién estaban, veía el estado de los alojamientos, si tenían multas, por qué no se le podía hacer multas, por qué con unos sí y con unos no. Creo que eso llevó a que me saquen del área»

 

La denuncia penal y el apriete

Antes de la suspensión, Laura y su marido presentaron una denuncia penal contra uno de los trabajadores municipales porque le pide a otro que los asuste «no le aflojes a la cu… esa es una víbora la hdp (…) asustalos a esos cu… asustalos, que aprenda el hdp»

«La denuncia la realizamos con mi marido porque un empleado le pide a otro compañero que nos apriete, porque yo soy una víbora (…) Antes de que me sancionaran yo ya tenía la denuncia hecha. Lo tendrían que haber sancionado a él, por semejante acto de amenaza»

Laura señaló que le hizo escuchar los audios de la amenaza a Maza (Secretarios de Gobierno) y sin embargo él no hizo nada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba