En la región

Mariana Victoria Vigo: La ley permite reconocer a la agricultura familiar como sujeto de derechos

La titular de Producción Agropecuaria Familiar, Mariana Victoria Vigo en diálogo con  Miguel Barreda, FM Central Ferroviaria de Cruz del Eje, explicó los detalles de la reciente sanción de la Ley de Agricultura Familiar. «Fue una fiesta» afirmó.

«Creo que esta es una ley fruto de mucho trabajo. No solamente no la ejecución y el seguimiento y el acompañamiento desde el Ministerio de Agricultura, pero la verdad que fue un trabajo maravilloso. Y esta ley de desarrollo integral como bien lo dice, habla de la agricultura familiar, de campesinados y de las comunidades indígenas y cada cual puso lo suyo» explicó Vigo a FM Central Ferroviaria. Al respecto, contó que más allá de los dos años de trabajo efectivo que llevó el desarrollo de la ley, la misma se viene planteando desde muchos años atrás. «Organizaciones, instituciones públicas y privadas, cada uno dio su manera de ver como era la agricultura familiar, lo que entendía como actor social, sujeto de derecho, sujeto de inclusión y para estar incluido en las políticas públicas elaboradas por el ejecutivo con las instituciones necesitábamos tener un consejo asesor de la agricultura familiar que está creado por ley;» así se establece una base de registro y de beneficiarios.

Al mismo tiempo, se crea un banco de semillas especies nativas y criollas para fortalecer la biodiversidad y a la sustentabilidad provincial como así también , beneficios y promociones para que el productor pueda comercializar a un precio justo.

«La verdad que fue una fiesta, sobre todo,  esta unión este trabajo conjunto, comprometido y responsable de todos los actores, que eso es lo que realmente todos tuvimos intención desde un inicio en la propuesta,» afirmó la titular de Producción Agropecuaria Familiar.

«El programa de economía popular trabaja sobre sectores que están muy complicados» continúo explicando Vigo. «Son informales y en muchos casos esa informalidad les hace mella, hace mella a sus bolsillos porque los precios a los que tiene que vender ya no son los que corresponden por esa misma informalidad, porque a través de la informalidad no llegan a una jubilación el día de mañana porque no llegan tampoco a una obra social. La informalidad tiene acarreado quedar fuera de muchos derechos, no solamente lo económico impacta.»

 

Escuchá la nota completa:

 

Botón volver arriba