Derechos HumanosDestacadosEn la región

Causa Joaquín Paredes: a días de la sentencia

El juicio por el homicidio de Joaquín Paredes en los tribunales de Cruz del Eje, está llegando a su final. Los informes periciales fueron determinantes para demostrar que todos los policías dispararon, siendo partícipes necesarios en el crimen, como alegó la Fiscal Pochettino. En diálogo con “Una Radio muchas Voces”, Ivana Reynoso, integrante del Colectivo Justicia por Joaquín, aseguró que Paso Viejo es un pueblo sobreviviente.

Según datos de la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI), 436 personas fueron asesinadas en la Argentina durante el 2022. Desde el regreso de la democracia, hasta el año pasado, la organización contabilizó 8.701 personas asesinadas por la violencia institucional en nuestro país. Del total de las víctimas históricas por violencia institucional, un 61% tienen menos de 35 años. El 76,15% de los casos se concentran en  la ciudad de Buenos Aires, las provincias de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires.

En este marco, el juicio que se está llevando a cabo en los Tribunales de Cruz del Eje, es clave para demostrar que la represión policial contra los jóvenes, no es un hecho aislado, sino parte de un modus operandi y una cultura policial que se repite a lo largo y a lo ancho del país. “Buscamos  un cambio en el accionar de la fuerza policial, porque sabemos que Joaquín no fue el primero ni el último que mató la policía. Pedimos y exigimos una condena que esté a la altura de la masacre que hubo en Paso Viejo el 25 de octubre del 2020, más allá de que Joaquín hubiese sido la única víctima fatal, hubieron dos de sus amigos que fueron heridos -Bryan y Jorge-, y se dispararon más de 100 balas, por lo que muchas veces decimos que Paso Viejo es un pueblo sobreviviente”, admitió Ivana Reynoso, quien además de integrar el Colectivo de Justicia, es mamá de uno de los jóvenes del grupo de amigos de Joaquín.  

Escuchá la entrevista realizada en Una Radio Muchas Voces:

A lo largo de dos semanas de audiencias, todos los abogados de los policías imputados intentaron profundizar en la estigmatización de los jóvenes. “La estrategia de la defensa fue macabra, tratando de ensuciar a los chicos, a la familia, a la comunidad”, dijo Ivana en la entrevista radial y agregó que el juicio tiene que ser muy importante para saber cómo se trata a las víctimas. Después de casi tres años de espera, quedó demostrado cómo el Poder Judicial no pudo estar a la altura de los testimonios de las víctimas sobrevivientes que vienen de un pequeño pueblo, quienes muchos debieron dejar la escuela para trabajar,  “que no son el estereotipo de adolescentes que usan las redes, que es extrovertido, sino todo lo contrario”, manifestó Ivana haciendo hincapié en la falta de profesionales en este escenario judicial que muchas veces resultó intimidatorio para quienes tuvieron que revivir el trauma de aquella noche donde perdieron un amigo, temieron por sus propias vidas y las instituciones locales les dieron la espalda.

Necesitamos que sea un cambio. Un antes y un después. No solamente en la conducta de la policía, sino en la del Poder Judicial preparado para los sobrevivientes de la violencia estatal”.

 

Las pericias y el giro final

Durante la séptima audiencia, los informes de los y las peritos fueron determinantes para demostrar la intencionalidad de matar en el accionar policial, y la participación de todos los policías imputados, durante la madrugada del 25 de octubre de 2020. “Hay algo que no ha tenido mucha repercusión, pero que pudimos entender en esa audiencia”, aseguró Ivana y explicó que el primer peritaje lo hace la institucional policial -una vez más la policía que se investiga a sí misma- y presentó como evidencia sólo 27 vainas del centenar que se encontraron, y que 25 de ellas correspondían al arma de Maykel Mercedes López, el único imputado preso.

“Este nuevo peritaje dio cuenta que todas las armas fueron disparadas esa noche. No nombraron a quién pertenecía cada arma, pero sí que uno disparó diez veces, otro siete, otro quince, o sea que hubo por parte del primer peritaje una intención de encubrir, de tirarle todo el fardo a uno, y no dar cuenta de lo que realmente pasó: que fueron con una acción premeditada a bajarse y disparar como lo hicieron contra un grupo de pibes de entre 14 y 21 años”.

En la reconstrucción de los hechos, hay una primera instancia donde la policía acude a la plaza porque había jóvenes alrededor de las 2 AM y son amenazados para que se vayan.  Dos horas después, el desenlace con dos momentos clave: el primero cuando lo matan a Joaquín -apenas unos instantes después de haber llegado al dispensario con un grupo de amigos- y el segundo cuando los chicos fueron a pedir ayuda para su amigo convaleciente, y la respuesta fue más disparos: “son dos balaceras distintas, aclaró Ivana, y en ningún momento nadie de los policías que están involucrados hizo algo para frenarla, nadie dijo paremos esto. Al contrario, todos son partícipes necesarios para que esta locura haya sucedido en un pueblo tan pequeño como es Paso Viejo. Los peritos dejaron clarísimo esto. En algún momento quisieron demostrar que esto había sido un enfrentamiento con palos, picos, botellas, nada de eso se encontró”.

De la misma manera, la inspección ocular en Paso Viejo, siguió esos momentos que hacen a la cronología de la investigación. Fueron a la plaza del pueblo, luego al terreno del dispensario y a la comisaría donde ante el reclamo de la comunidad, la policía continuó disparando.

“Los chicos fueron claros en sus testimonios. No iniciaron ningún tipo de gresca, de enfrentamiento. Sí hubieron vidrios rotos, pero eso fue después de que mataran a Joaquín en la desesperación para que abriesen el dispensario”, explicó Ivana y confirmó que Joaquín cayó a 8 metros de la sala de salud, la única que hay en Paso Viejo. “Los chicos intentaban que alguien los ayude para salvar a su amigo”.

Otro de los aspectos de los informes periciales confirmó que Joaquín no tenía posibilidades de salvarse, ya que la bala entró por la espalda, pasó primero por los pulmones y quedó alojada en su corazón. “No tenía ninguna chance, por supuesto eso sus amigos no lo sabían, ellos desesperados sí pudieron romper unos vidrios, que al otro día estuvieron repuestos”.

Con los peritajes, también cayó la teoría de la defensa de Maykel Mercedes López, que decía que la bala que hirió a Bryan, había matado a Joaquín. Quedó demostrado que fueron dos balas distintas: “Bryan corre hacia una de las calles y Joaquín hacia la contraria”.

Así, en la audiencia previa a la inspección ocular, y luego del informe de las y los peritos, la fiscal Fabiana Pochettino reformuló la calificación del delito, que tenía sólo detenido a Maykel Mercedes López, como autor del disparo mortal. La fiscal agravó la situación procesal del resto de los imputados que permite pedir la prisión perpetua para cuatro policías más y en su alegato estableció que los cinco policías:  Enzo Alvarado, Jorge Luis Gómez, Maykel López, Iván Luna y Ronald Fernández Aliendro, fueron partícipes necesarios del homicidio calificado, por haber sido cometido en abuso de sus funciones por un miembro de la fuerza policial en perjuicio de Joaquín Paredes y homicidio calificado por haber sido cometido en abuso de sus funciones por un miembro de la fuerza policial en grado de tentativa reiterado. Mientras que el sub comisario Sosa Gallardo quedó con la imputación por el delio de amenaza calificada por el uso de arma de fuego. Hasta esa audiencia, la imputación para todos menos para López, residía en el “abuso de armas agravado por la función policial”.

********

Esa noche del 25 de octubre del 2020, pudieron haber sido todos. El miedo queda latente en un pequeño pueblo de mil habitantes. En este cambio de imputación la fiscal incluyó como víctimas a los catorce pibes que estuvieron esa madrugada. “Nos parece importante visibilizarlo, nos da un poco más de esperanza y es como se los tendría que haber tratado desde un principio, como sobrevivientes, porque ellos también son víctimas”, concluyó Ivana.

Te puede interesar

Archivo de casos: http://www.correpi.org/2023/archivo-2022-a-40-anos-de-democracia-es-urgente-una-agenda-contra-la-represion/

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba