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Para Norman Berra se amplía la brecha a favor del Frente de Todos

El dato surge del análisis de cinco diferentes encuestas. Alberto Fernández tendría una doble chance de ganar en primera vuelta.

El consultor de Clima de Opinión – Delfos, Norman Berra, analizó en su columna semanal para  Entre Mate y Mate, las últimas encuestas realizadas de cara a la elección a presidente. «En el promedio de todas las mediciones que han salido después de las PASO, de consultoras que en general han tenido buenas aproximaciones de resultados previos,  estamos hablando de una diferencia que está en el orden de los 19 puntos, 52% a 33% para redondearla sin decimales.» Según Berra, estaríamos ante un resultado irreversible, salvo que sucediera un hecho sumamente conmocionarte. «Estamos viendo prácticamente una doble chance de ganar en primera vuelta porque estarían pasando el 45 y además le están sacando más de 10 puntos de ventaja así que incluso si nos atáramos a la regla más estricta de ganar por más del 40 y más de 10 puntos, también la estarían cumpliendo.»

En este sentido, el consultor explica que las expectativas se trasladan entonces a las elecciones distritales: gobernador de la provincia de Buenos Aires, jefe de gobierno en CABA y gobernador de Mendoza a fin de mes. En cuanto a la primera, Axel Kicillof mantendría su ventaja sobre la gobernadora María Eugenia Vidal, mientras que en el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se observa una brecha de 10 puntos de Larreta sobre Lammens. «La gran pregunta es qué pesa más, si el tramo de Jefe de Gobierno o el tramo de presidente. Porque si pesa más el tramo de Jefe de Gobierno la diferencia va a estar en torno a estos 10 puntos en cambio si pesa más la de Presidente, Alberto va a arrastrar a Lammens y Macri va a arrastrar abajo a Larreta entonces es probable que la ventaja se achique y esté en el orden de los 7 puntos lo cual es preocupante para Larreta porque en CABA tenemos una regla de ballotage con la cual si el Jefe de Gobierno no llega al 50% tiene que enfrentar en segunda vuelta a su oponente.»

En cuanto al cambio de estrategia comunicacional de Juntos por el Cambio que marcó un viraje hacia las relaciones personales, Berra expresó que «la campaña a través de redes no va a desaparecer porque hoy es un canal donde el debate está instalado y si vos te salís de las redes te perdés la oportunidad de competir con tu rival; el diagnóstico interno de ellos y de muchos radicales adentro de cambiemos es que al oficialismo le hacía falta mucho más territorio.»

«Entonces los más realistas dentro de la estrategia de Juntos por el CAmbio están hablando ya de tratar de hacer una buena elección parándose ya como oposición, tratando de conseguir un bloque más nutrido de diputados y de senadores.» 

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